comiendoHe encontrado un estudio en internet que me ha parecido muy interesante. Trata sobre alimentación infantil, un tema que me interesa muchisimo…quizás por tener una hija que come menos cantidad que todos loos niños de su edad que yo conozco.Espero que os guste:

Clara M Davis o la sabiduría de dejar a los niños seleccionar su propia dieta

Es un estudio que se presentó en junio de 1939, en Estados Unidos, recien pasada la gran depresión, y justo antes de la segunda guerra mundial. Clara M Davis era una diminuta pediatra, que se hizo cargo de 15 niños recien destetados cuyas madres no tenian recursos economicos para sacarlos adelante, de forma provisional. estos 15 niños fueron seguidos de forma exhaustiva durante el tiempo que estuvieron a su cuidado, entre 6 meses (el que menos tiempo estuvo en el estudio) y 4 años y medio (el que mas). en este tiempo se registro cada gramo de comida que ingerian, asi como cada depsición que hacian, analiticas de control, estudios radiograficos, peso y medida de los niños …..se calcula que se hicieron un total de entre 37 000 y 39 000 registros de comida.

Durante el tiempo que permanecian en la institución se les ofrecia alimentos que formaban parte de una lista de 33, en los que se incluian todos los grupos de alimenos. esto eran servidos cocinados puros (sin mezclar) de formas sencillas, sin aliño de ningun tipo (la sal se les servia aparte) y presentados de forma que los niños pudieran ser autonomos a la hora de comer. aunque eran acompañados por el personal del centro, no se permitia ningun tipo de indicación o señal ni del tipo ni de la cantidad de comida que los bebes consumian. los 33 alimentos se distribuinan en 3 o 4 comidas, en cada una de las cuales habia representación de varios alimentos de cada grupo (proteinas de origen animal, cereales, verduras y frutas, leche). la selección tanto de la cantidad como del tipo de laimentos a tomar era libre completamente por parte de los bebes, y cuidadosamente anotada por sus cuidadores.

Añado que algunos de los niños estaban enfermos cuando llegaron a sus manos: habia varios casos de desnutrición y bajo peso, raquitismo..

¿que observo en estos niños?

– todos los niños se recuperaron de su deficits nutricionales, demostrado con estudios analiticoss y radiologicos.

– la cantidad de calorias /dia ingeridas estaban siempre dentro de los considerado aceptable, tambien cuando se hacia el calculo en un periodo de 6 meses. o cuando se calculaban las calorias por kilogramo de peso.
– la cantidad de calorias ingeridas por los niños desnutridos sobrepasaba la media en un principio, para estabilizarse después
– los niños adaptaron las calorias consumidas a la curva normal de disminución de las calorias kilo ingeridas con la edad.
– ninguno de los niños estaba especialmente gordo o delgado. todos tenian un tipo mas o menos uniforme.
– la distribución de las calorias en cuanto a los nutrientes de media era: 17 % proteinas, 35% grasas y 48 % carbohidratos. y la cantidad de proteinas disminuia con la edad en relacion a una mayor actividad fisica y a una menor necesidad de “construcción “ corporal. las proteínas seleccionadas siemrpe eran las de mayor valor biologico.
– incluso en niños con unos consumos nulos o minimos de leche durante periodos prolongados, la mineralización osea observada en las radiografias era perfecta.
– ninguna de las 15 dietas se parecia ni remotamente a las otras, y sin embargo todas era igualmente equilibradas.
– en caso de enfermedad (pocas: a penas unos catarros, y ninguna diarrea ni enfermedad seria) se producia una perdida de apetito 24 o 48 horas anterior al brote de la enfemedad y el apetito se recuperaba 12 horas antes de que la enfermedad cediera. eso fue tan consistente, que les permitio predecir enfermedades.
– el apetito, asi como la selección de aliemtos aparentemente erratica, se demostro ser valida no obstante.
– -los diferentes gustos se fueron puliendo con los dias. los primeros dias lo probaban todo, incluyendo la bandeja, la cuchara o el papel. pero poco a poco cada uno fue desarollando sus preferencias.

La propia autora dice que su estudio tiene un truco: el truco es que la lista de alimentos ofrecidos eran todos de indudable valor alimenticio , y por tanto, aunque el metodo de ensayo y error de los niños diera lugar a errores, estos no podrian ser muy graves.

Estos son los enlaces, por si quereis leer los originales en inglés.

http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/101/3/S1/539

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=537465