El pasado fin de semana (6 y 7 de marzo), Laura Gutman impartió un seminario en Barcelona dirigido a maestros, profesores, educadores, mediadores, médicos, psicólogos,asistentes sociales,  comadronas, doulas, enfermeras, dirigentes políticos, pensadores,padres y madres, y toda persona que desee  contribuir a organizar un mundo  más amable.

Me hubiera encantado asistir, pero en esta ocasión con mi bebita de menos de un mes, creo que no era el momento adecuado. Sin embargo, según la organización del evento, estos seminarios se repetirán periódicamente y no pienso perdérmelos!

Para mi Laura Gutman es una de las mayores exponentes en psicología infantil y de familia a nivel mundial. Su capacidad de empatizar con los niños y sus padres, su comprensión innata de los sentimientos de las mujeres, su respeto absoluto por las personas, su capacidad de expresar en palabras el caos interno de las madres recién paridas, etc. me merecen el mayor de los respetos.

Sus libros me han ayudado mucho a comprenderme mejor a mi misma en varias de las crisis existenciales que he sufrido desde que fui madre por primera vez y también me han ayudado a comprender mejor los reclamos de mis hijas.

Estoy deseando que publiquen los resúmenes y conclusiones, pero hasta entonces, estos eran los contenidos:

Programa del Seminario

Infancia, estructura emocional y creencias

Vivencias en la primera infancia versus discursos materno o paterno. Organización  psíquica  a través de lo nombrado y adquisición del personaje.  Beneficios y detrimentos de cada personaje. La función del “yo engañado”. La necesidad de seguir creyendo aquello que fue nombrado en la infancia. Desarme de los discursos versus búsqueda de recuerdos propios. Mecanismos de supervivencia frente al desamparo emocional. La mecánica del olvido. Familias endogámicas. Familias expulsivas. Familias amparadas en las enfermedades. Familias refugiadas en la moral. Familias refugiadas en la militancia política. Familias adictas. Familias depresivas. Secretos y mentiras.  De la creencia individual a las creencias colectivas. El problema de los “discursos sociales” en los medios de comunicación: supuestas verdades en política, salud, educación, nutrición. De qué depende que podamos organizar un pensamiento autónomo. Comentarios y Preguntas.

¿Qué podemos hacer?

Trazado de objetivos concretos en los acompañamientos de indagación personal. La comprensión del sí mismo como eje. El desapego de las soluciones. Entrenamiento para la escucha activa y la construcción de la biografía humana. La importancia de saber preguntar buscando material sombrío. Trabajar con la razón y la emoción. Cómo desarmar el discurso del “yo engañado”. Traer la voz del otro. Traer la voz de los niños. Los mapas vinculares como herramienta para la indagación personal. El rol del profesional. Cómo abstenerse de ocupar el territorio emocional del otro con las propias opiniones.  Cómo acompañar sin juzgar ni aconsejar, sino mostrando la lógica de cada mapa. Mirada global sobre las tramas de una comunidad. De lo individual a lo colectivo. El conocimiento de sí mismo a favor de un mundo mejor. Comentarios y preguntas.