Un tratamiento casero y natural para los piojos

Mis hijas nunca habían tenido piojos hasta este verano que ya van dos veces :(

Ya sé que es algo muy habitual, que casi todos los niños tienen en algún momento de su vida y que no tiene nada que ver con tener el pelo sucio o limpio, pero aún así cuando vi los piojillos me dió bastante asquito y un poco de vergüenza.

En fin, que después del primer tratamiento con la típica loción de farmacia con permetrina vi que a mi hija mayor le salían unas ronchas rojas en el cuero cabelludo y que le picaba casi más que los piojos. Esto es porque la loción es muy fuerte y tóxica, así que desempolvé mis apuntes de parasitología y  navegué un poquito por la red y descubrí un tratamiento estupendo y totalmente natural para liquidar a los bichitos: el aceite de oliva.



La segunda vez que los piojos nos visitaron lo probé y tengo que decir que funciona de maravilla. Los 5 piojillos que tenía mi hija salieron muertos y el pelo quedó tan suave que fue facilísimo pasarle la liendrera (peine especial para qutar los piojos muertos y liendres) sin tirones ni quejas.

El tratamiento es muy sencillo, simplemente hay que empapar bien todo el pelo (desde el cuero cabelludo hasta las puntas), poner una envoltura plástica en la cabeza para que no entre el aire y los piojos mueran ahogados y dejar durante dos horas.

Las ventajas son muchas:

– No es tóxico ni irritante

– Es barato

– Es sencillo de conseguir, no hay que salir corriendo a la farmacia a comprar la loción porque está en todas las casas

– El pelo queda suave, brillante y fácil de peinar

– Lo puedo usar con Alejandra (17 meses)

– Se puede repetir todas las veces que se quiera sin miedo a intoxicarse

El único inconveniente es que se debe dejar el tratamiento puesto durante dos horas y ese tiempo se puede hacer un poco largo para un niño, pero bueno, nosotros lo solucionamos con algunas partidas de dominó y unos dibujitos.

¿y vosotros conocéis algún otro tratamiento casero y natural para matar a esos indeseables visitantes?

Suscribete y descarga GRATIS la Guía para la Extracción y Conservación de Leche Materna

Comments

  1. says

    Pues, aunque suene raro, mis hijos nunca han tenido piojos, pero una amiga hizo lo mismo pero con vinagre, no sé si funciona o no, pero ahí lo dejo!!

  2. says

    ¡qué suerte! porque te aseguro que ver un bichito corriendo por la cabeza de tu cachorrito es muy desagradable! :)

    Muchas gracias por la info!

    Un beso!

    Pilar

  3. Salva, vorete says

    Si, Pilar. Uno totalmemte natural que recomiendo en la farmacia, no solo porque mata a los piojos, sino tambien los ahuyenta. Alicia no ha tenido desde que lo uso, hace ya dos años

    Tintura madre de Mejorana origanicum.

    La proporcion a mezclar con la colonia o el desenredante para peinar por las mañanas es del 10%. No es agresivo, ni irritativo, pero mata por contacto al piojo, supongo que por no dejar respirar, tal y como hacen las siliconas sinteticas, al tiempo que su olor debe de repeler de alguna forma. Ademas, al ser de base oleosa, deja el pelo suave, lo que hace que el piojo no pueda trepar ni colocar liendres, y al caer al cuero cabelludo, que es donde precisamente mas se acumula la tintura, el efecto es acumulativo. Cuanto mas se usa, mas efectivo se vuelve.

    Unico problema, deja el pelo suave… El primer dia despues de lavarselo a la niña. Al segundo, empiezas a notar como engrasa el pelo, por la mezcla con el sudor, pues no paran de correr. Al tercero es obligatorio lavar el pelo.

    Espero haberos ayudado, pues a mi tampoco me gusta la permetrina, y las siliconas, por muy efectivas que sean, a menores de 2 años no es conveniente. Esto no tiene contraindicaiones en menores de esa edad… A no ser una hipersensibilidad.

    Pero vale la pena.

  4. Marina says

    Jo Pilar!! Y dónde tengo yo los apuntes de parasitología??? Eran tan buenos que nunca me los devolvieron!! Menos mal que tenemos tu blog, porque solo de pensar en los piojos se me están poniendo los pelos como escarpias! Y si ya los veo en la cabeza de Nachete me muero!! Gracias por el refresco!!

  5. says

    Gracias Vorete! lo probaré a ver qué tal :) para mi es importante que se pueda poner en bebés, porque Alejandra al estar siempre con Pilar, puede cogerlos…

    Jajaja Marina! me parto! no te preocupes que a Nacho aún le falta mucho para tener piojos ;) yo todavía tengo casi todos mis apuntes porque tengo muy maña letra! jaja

    Muchos besos!

  6. says

    Nosotros también hemos tenido algún que otro "encontronazo" con piojos, afortunadamente la peque se ha salvado. Remedios caseros no conozco, había oído lo del vinagre pero tengo entendido que es eficaz para matar los piojos pero no elimina las liendres, así que en realidad tampoco sirve de mucho. Para los adultos, sí que te puedo recomendar uno, y es teñirse el pelo, el tinte mata a todos los piojos que tengas e impide que se te contagien más.

    Me apunto el consejo del aceite de oliva aunque espero no tener que usarlo.

    Un beso.

  7. says

    Gracias Kim! yo tengo la suerte de que no me he teñido el pelo todavia (aunque cada vez me queda menos…) pero es muy bueno saberlo!! :)

    Muchos besos guapa!

    Pilar

  8. says

    Genial! me encantó la propuesta natural para combatir los piojos! hasta ahora mi hijo no ha tenido piojos, pero una amiga cuando su hijo tuve su pediatra le recomendó hacer una mezcla de planta de aloe vera con el acondicionador que usara su hijo y le funcionó

  9. says

    Hola Pilar y muchas gracias por esta información.

    Aún mis hijos no han cogido piojos este verano … pero los espero por la vuelta al cole.

    El vinagre sirve pero para ahuyentar, es decir, a veces lavo la cabeza de mis hijos con vinagre si sé que van a estar con algún amiguitos que tiene "bichitos", los piojos no se pegan pero si ya los tienen … el vinagre no sirve de mucho :)

    Besos a tus pequeñas.

  10. conchi says

    Pues mi hija mayor los cogió en junio y todavia….. sigo!!!!! con ello, los ha cogido la pequeña de menos de un año, al papá le quité uno y cuando me pasé la liendrera….. yo era la madre del contagio!! estoy hasta los peines… del tema, he gastado varios botes incluso con el bebe, nunca había visto pijos rubios y menos en un bebé!!! y aparte del engorro, manchar el pelo a la mayor la veo el cuero cabelludo irritado pero es que esta semana le quité uno!!!

    voy a probar con el aceite de oliva o el aloe vera, muchas gracias!!

  11. says

    Uy qué horror!! normal que tenga el cuero cabelludo irritado! prueba el aceite que por lo menos no le hace daño a la cabeza! de hecho…probadlo todos! jaja

    Y para prevenir el aceite del arbol de te va genial.

    Un abrazo y suerte!

  12. hellen ulloa says

    mi bebe tine apenas 5 meces y la hermana mayor tiene 6 años y tiene piojos y se los pego ami bebe y estoy desesperada por que ya no se k echarle ami bebe y para que se le quiten los piojos que me recomiendan ayudenmen por favor

    • Pilar_Mtnez says

      Hola Loli,
      lo mata todo! y las liendres salen muy fácilmente con el peine porque el pelo queda súper suave
      Un abrazo!

  13. Mirtha says

    Me viene como anillo al dedo! mi hija de 9 ta lleva en menos de un años 4 crisis de piojos! (claro en Venezuela siempre es verano) ella y su melena abundante y larga son un paraíso para esos bichitos y la verdad es que no se lo quiero cortar :( me gusta su cabello largo, además de que le agarra mejor forma…
    Voy a buscar el aceite de oliva hasta por debajo de las piedras!!!

  14. chio says

    a mi hijo de cuatro anos le pegaron los bichitos y logre quitarselos el problema q tengo es q me obsesione y sineto q tengo ya me eche el liquido, me pinte el pelo ya no se q hacer siento q caminan en mi cabeza

  15. Katherine says

    Hola! Tengo una duda, tiene que ser específicamente aceite de oliva o puede ser también aceite vegetal? este último es el más común y económico. Actualmente a mi hija de 1 año y 11 meses le pegaron piojos en el jardín y ella a su vez me los pegó a mí, es una locura porque es in ciclo horrendo e interminable. He pensado incluso en teñir mi pelo pero estoy buscando información sobre su efectividad. Muchas gracias de antemano!

  16. Edgardo says

    Gracias a una señora muy amiga, me dio una mezcla para piojos de forma natural y muy efectiva, lo fabricamos con mi esposa y lo comercializamos con nuestros conocidos.-

  17. Abi says

    Desgraciadamente tengo estos bichitos nunca pensé que los tendría mi hijo y mi esposo afortunadamente no los tienen me e encargado de lavar todo con agua caliente me puse el shampo herklin pero al pasarme el peine salían vivos estoy tan desesperada porque ya no es tanto la picason pero siento que no se han acabado del todo usare este remedio natural ya que quiero acabar por completo con esto tan penoso y molesto pues no quiero contagiar a mi familia gracias

  18. says

    hola chica pues yo e intentado varias veces el vinagre de manzanas y el original calientes para mis nenas y no e tenido tan buenos resultados pero voy a seguir tu consejo a ver como me va por que no quero dejarlas rapadas y tampoco pintarselos pero ya estoy desesperda por que los elimino y a las 2 semanas vuelven y e batallado con esta plaga 2 meses ya estoy bien jarta de ellos gracias denuevo por los consejos

  19. says

    voy a haser una lista de todo lo que puedo ponerles a mis nenas y intertarlo a ver que pasa por que llagar al exremo de cortarles el pelo hasta dejarlas calbas no quiero y pintarselos menos ellas son nenas estiy bien preocupada por que en la escuela de las nenas no las dejan entrar hasta que se les quiten los piojos por protocolo para no infectar a otros nenes y tengo exactamente 4 dias quitarselos asi que manos a la obra mama desesperada al poder!!!! si alguien me quiere aconsejar mas ideas de lo que puedo haser se los voy a agradecer buenas tardes saludos

Dame tu opinión