Lactancia materna: ¿se puede hacer dieta si das el pecho?

Uno de los mitos más extendidos acerca de la lactancia materna es que la madre lactante no puede hacer una dieta para perder peso porque está “criando” y debe comer mucho para tener energía suficiente para producir suficiente leche y de calidad para alimentar a su bebé.

Otro de los mitos que esta relacionado con este tema, es que la madre debe tomar cierta cantidad de alimentos para que su leche alimente adecuadamente al bebé, por ejemplo se dice que es obligatorio tomar lácteos, verduras, cereales integrales, etc.

Bien, pues todo esto es incierto. Siento mucho llevar la contraria a mucha gente que dice esas frases hechas sin pensar pero es que no es así.



Lo cierto es que los científicos han comprobado en numerosas ocasiones que la falta de alimento o de algún nutriente o de bebida en la alimentación de la madreno no es causa de hipogalactia (escasez de leche). Sólo una desnutrición grave de la madres podría llegar a afectar a la cantidad o la calidad de la leche materna y en estos casos de desnutrición grave, el niño también está afectado por la misma situación que ha causado la desnutrición (un desastre natural, hambre, etc.) por lo que la lactancia materna seguriá siendo su mejor opción para sobrevivir.

Además, la producción de leche materna no depende prácticamente nada del tipo de alimentación de la madre. No es cierto que sea necesario llevar una alimentación saludable y equilibrada para producir leche, aunque por supuesto es recomendable que la alimentación sea saludable…pero no para las madres lactantes, para todos :) Quiero decir, que la composición de la leche no depende casi nada de lo que come la madre (excepto en casos de intolerancia a la proteina de leche de vaca, que se ha visto que si la madre deja de tomar lácteos, el bebé digiere mejor la leche).

Y esto es así porque:

-Las proteínas de la leche se fabrican en el mismo pecho, y no dependen de lo que la madre coma.

-La lactosa también se produce en el pecho, y tampoco depende de lo que la madre coma.

-La cantidad de grasa en la leche depende sólo en parte.

-En cuanto a vitaminas y minerales, algunas sí que varían según la dieta de la madre (ácido pantoténico, yodo); y otras no, sea cual sea la dieta de la madre (hierro, sodio, vitamina C).

El único suplemento que se recomienda tomar a las embarazadas y madres que dan el pecho, es un suplemento de yodo, porque se ha demostrado que sus necesidades de yodo aumentan en estos dos periodos vitales. Es por esto que las madres que amamantan deberían tomar entre 100 y 200 microgramos diarios de yodo.

No hay que olvidar que las glándulas mamarias de todas las hembras mamíferas funcionan perfectamente sin obligar a la madre a llevar una dieta especial y las humanas no vamos a ser una excepción.

¿y las dietas de adelgazamiento?

Estudios realizados en madres reales muestran cómo con un incremento únicamente de 100-150 kilocalorías, es suficiente para mantener el peso, la actividad normal, y fabricar toda la leche que el niño necesita (alimentado con lactancia materna exclusiva).

Si lo que se desea es perder peso, se puede hacer una dieta para adelgazar y seguir produciendo leche en cantidad y de calidad suficiente, sin ninguna duda.

El niño va creciendo y engordando mientras la mamá adelgaza el peso que le sobra.

Mi experiencia personal, mi dieta

En el embarazo de mi hija Alejandra engordé muchísimo. Lo cierto es que pasamos por muchos cambios (de ciudad, de casa…), tuve que hacer reposo por una ciática horrorosa y además comí lo que me dió la gana. Mi embarazo y mi tendencia a engordar se unieron y el resultado fue unos 23 kilos :)

Una vez di a luz a mi hija, tenía claro que tenía que perder peso. Me veía mal, mi ropa no me entraba y necesitaba volver a ser “yo”.

Los primeros meses decicí no agobiarme mucho con la dieta, no por miedo a mi producción de leche, sino porque no me apetecía agobiarme con eso. Lo que sí intenté es llevar una dieta lo más equilibrada posible. No perdí absolutamente nada de peso.

Pero una vez me sentí fuerte para hacer dieta y viendo que las dietas hipocalóricas equilibradas no funcionaban conmigo decidí probar otro tipo de dieta y me decidí por una dieta normoproteica, hipocalórica y con muy buenos resutados que es la KOT.

Los productos KOT se venden en las farmacias y el seguimiento de la dieta se lleva por farmacéuticos, lo que fue una suerte para mi porque no necesitaba a nadie que me controlara, ya podía hacerlo yo :)

Además, los resultados en esta dieta se ven bastante pronto porque lo que pierdes es la grasa que te sobra, sin perder la masa muscular. Esto es debido a que en la dieta se baja muchísimo la ingesta de hidratos de carbono y azucares durante un tiempo y se mantiene la ingesta de proteinas y de verduras.

Esta descompensación hace que se queme la grasa sobrante (y sólo la grasa sobrante) disminuyendo muchísimo el volumen.

En aquellos momentos, esta dieta tenía tres etapas: intensiva, progresiva y de estabilización. Ahora ha cambiado a dos etapas únicamente, pero cuando empecé la dieta tenía las etapas antiguas.

Decidí comenzar en la segunda etapa (progresiva) no por miedo a la composición de mi leche sino porque no quería sentirme muy cansada.

Fueron muchos los que me dijeron que no debia hacer dieta, que estaba dando el pecho y que debía comer mucho. Otros decían que una dieta como la KOT no puede venir bien para la lactancia materna (no porque no sea una dieta saludable, pero el desconocimiento hace muchos sabios).

Con esta dieta (haciendo las semanas descritas y los descansos pautados) casi he perdido todo el peso que cogí en mi embarazo. De hecho, antes de quedarme embarazada ya pesaba dos kilos más de lo que quería y me he propuesto llegar al peso que debo tener.

Ahora mismo estoy en mi último periodo de dieta y sólo me quedan tres kilos por perder.

Desde luego, en mi caso ha valido la pena totalmente :)

¿Y tú? ¿has cambiado tu alimentación por dar el pecho? ¿has hecho alguna dieta para perder peso?

Suscribete y descarga GRATIS la Guía para la Extracción y Conservación de Leche Materna

Comments

  1. says

    Te cuento que con mi embarazo aumente 19 kilos. Cuando me embarace ya tenía, como tu, 2 o 3 kilos de más de lo que siempre había sido mi peso (56-57 kilos). recuerdo que en la última cita ginecológica casi muero cuando me subí a la báscula: 79 kilos. Una semana después del nacimiento de Sara me volví a pesar y la balanza marcaba 74 kilos. Había bajado justo lo que pesaba Sara, la placenta y el liquido amniótico. Ahí comenzó mi carrera por bajar los 16 kilos que deseaba. Trataba de hacer dieta pero tenía un hambre voraz. A penas pasaron los 40 días, comencé a hacer ejercicio. Por suerte, me encanta y, la verdad me hacia mucha falta. Hoy, 15 meses después, puedo decir que peso 61 kilos. La dieta que mejor me funcionó, porque probé varias fue la de los asteriscos, que me dio un excelente impulso después de un periodo en el que no bajaba nada. Antes, la verdad comía muy balanceado pero no me privaba de nada. Aun tengo que bajar tres y ahora estoy en un dieta de eliminación (elimino cierto tipo de alimentos para desintoxicar el cuerpo y adelgazar la grasa que me falta). En cuanto a la leche, puedo decir que he sido una lechera impresionante y la calidad de la leche, a juzgar por el peso, tamaño y vitalidad de mi hija, es inmejorable. Así, que estoy de acuerdo contigo: podemos hacer la dieta que queramos mientras amansamos, siempre y cuando se ajuste a nuestras necesidades disminución de peso y sea balanceada. Gracais por tocar este tema!!!

  2. says

    Hola Zary!

    Vaya! veo que hemos tenido experiencias parecidas!! aunque yo engordé más que tú en mi embarazo jajaja

    La verdad es que me parece importante hablar de esto porque es un mito taaaan recurrente…se puede hacer dieta dando el pecho y tu bebé está sano y hermoso!!

    Un beso y gracias por comentar

    Pilar

  3. says

    ¿Esa dieta está bien? Tiene buena pinta pero me recuerda tanto al Pronokal y aún recuerdo los asquerosos sabores que tenía y lo fatal que lo pasé (4 días a "ensalada variada" fueron suficientes para mi). Me dió un bajón tremendo, los únicos sabores que me gustaban eran unas crepes y el batido de chocolate, lo demás lo tiré a la basura (bueno, y el dinero que me costó).

    Dicen que gato escaldado del agua fría huye, y yo cada vez que oigo hablar de dietas proteicas y sobres de comida deshidratada, se me hace un revoltijo en el estómago, pero me sobran 20 kilos.

    Durante mi último embarazo me subió el azúcar, así que dieta estricta y no engordé ni un gramo (de hecho, cuando nació Marc me quedé con menos peso que antes de estar embarazada, pero ahora peso 5 kilos más, grrrr).

  4. admin says

    Hola Ana,

    conozco loa sobres de pronokal…están bastante malos!! los de kot son muy distintos, nada que ver…de hecho mucha gente que hace pronokal toma los sobres de KOT jeje

    Pronokal es muy agresiva, va bien para perder muchos kilos porque te hace entrar en cetosis, pero con kot no entras en cetosis por lo que no sufres tanto :)

    Ya encontrarás tu momento…y ya encontrarás tu dieta! :)

    Ánimo y muchos besos!

    Pilar

  5. carmen says

    Yo he tenido la suerte de perder lo que gané en el embarazo gracias a la lactancia, pero aún me sobran 4 quilos que arrastraba de antes…¿se puede hacer la dieta que mencionas siendo vegetariana?

  6. says

    Hola Carmen,

    La lactancia ayuda a muchas mamás a perder el peso que les sobra…pero a otras no…cada cuerpo es un mundo!

    En esta dieta sí debes tomar proteina que no sea de sobre una vez al día, pero se pueden tomar huevos o pescado…si eres vegana por ejemplo, no puedes hacer esta dieta…

    Y las proteinas de los sobres son casi todas de soja o de leche, osea que sin problemas :)

    Un beso!

    Pilar

  7. GEORGINA says

    Hola Pilar!!

    dices en el post que el UNICO suplemento para embarazadas y lactantes es el yodo.

    y que pasa con el CALCIO, EL HIERRO Y EL ACIDO FOLICO que tipicamente te recetan los obstetras cuando te embarazas?

    GRACIAS

  8. says

    Hola Georgina,

    es cierto que el ácido fólico si se recomienda tomar durante el embarazo (no en la lactancia), pero el calcio y el hierro sólo deben tomarse en caso de necesitarlo. Muchas veces no es necesario tomar ni vitaminas ni suplementos, aunque obviamente, si te hacen una analítica y ven que tienes anemia, seguro que te recetarán hierro, pero si no tienes anemia no tienes por qué tomarlo.

    Un saludo y gracias por comentar!

  9. vanessa says

    Hola,Pilar;

    Mi bebe acaba de cumplir 1 mes y le estoy dando pecho y bibe aunque la mayoria es pecho.En mi embarazo me puse con 28 kilos de mas y un mes despues baje 17 pero me siguen quedando 12 kilazoa.Me gustaria saber si puedo empezar una dieta proteinica como proteifine,kot etc.

    Sin afectar a mi bebe.

    besos

    Vanessa

    • says

      Hola Vanessa,
      proteifine y KOT no son iguales. Proteifine te hace entrar en cetosis por lo que no te la recomiendo ahora mismo con un bebé tan pequeñito y necesitando tanta energía para criarlo.
      Sin embargo KOT puedes hacerla sin problemas. Lo ideal seria que empezaras en la etapa progresiva para no sentirte tan cansada (no es que haya ninguna contraindicacion con la dieta, es simplemente para rendir mejor jeje).
      Tu bebé estará bien si tú etsás bien :)
      Un beso y gracias por comentar!

  10. PILAR says

    HOLA!!!

    que tal?

    me encanta este post!!! De hecho me viene genia y estoy deseando ponerme con la dieta.

    mi caso es un poco diferente….yo tomaba la pildora antes de quedarme embarazada, de hecho decidimos embarcarnos en la aventura de ser padres porque yo necesitaba ya dejar de tomarla; habia ganado 15 kilos!!! (las veces que he tomado la pildora siempre ha sido asi, me sienta fatal….pero como anticonceptivo funciona muy bien)

    asi que en plena boragine de terminar la reforma del piso nuevo y mudanza me quede embarazada.

    Me cuide muchismo en el embarazo, ademas de que las nauseas y los vomitos se apoderaron d emi hasta el mismo instante del parto; por loq eu cogi solo 5 kilos en el embarazo (mas los 15 que ya sobraban 20)…..sali del hospital con kilos que perder, pero animada porque nada era mas importante que mi bebe y ademas ella con la lactancia me iba ayudar a perder todos esos kilos.

    al acabar la cuarentena mi periodo volvio y con su llegada se esfumaron mis sueños de perder los kilos en la lactancia…. el medico me dijo "nocreas qeu todo el mundo pierde peso en la lactancia, de hecho la mayoria lo suele coger…y te hincharas por los efectos d ela oxitocina, pero no desesperes".

    y efectivamente, he sumado otros 10 kilos mas…..asi qeu tengo 30 kilos que perder y estoy un poco desesperada…..mi bebe tiene 8 meses y medio y ya no me peso porque aunque haga ejercicio y me cuide no bajo un gramo, al reves.

    quiero darle elpecho a mi bebe hasta por lo menos los 15 meses pero ya tengo a todo el mundo diciendome que tengo qeu cuidarme yo y que ya ha mamado suficiente; que ya son demasiados kilos…..y yo voy aguantando y aguantando, porque me encanta amamantar a mi beve y creo qeu es lo mejor para mi chiquitina….pero ya no soporto verme tan gorda ni que no me entre la ropa….y encima que mi familia me haga la guerra psicologica para que deje el pecho para poder hacer dieta.

    pero si puedo hacer dieta me voy a poner ya!!! solo que…..valen los sobres de biomanan? es que vivo en el campo y en las farmacias de la zona no venden la marca KOT. ME gustaria que me contestaran cuanto antes para ponerme manos a la obra y empezar a observar los resultados.

    Gracias de todo corazon!!!!! Me has dado un chute importante de energia porque ya verme asi me estaba deprimiendo un poco.

    un abrazo a todas!!!

    Pilar.

    • says

      Hola Pilar, efectivamente hay de todo, algunas mamás adelgazan mucho con la lactancia y otras no…lo que quería dejar claro es que no es necesario abandonar la lactancia para hacer una dieta y verse bien.

      Ya sé que mucha gente piensa que en el momento de la lactancia no deberíamos preocuparnos de otra cosa que de nuestro bebé y es lógico, pero a la mayoría de las mujeres nos importa nuestro peso y si nos sobran kilos nos vemos MAL, nos sentimos mal, no queremos arreglarnos, ni nos apetece salir y eso tampoco es bueno para relacionarnos bien con nuestra familia.

      En cuanto a la dieta KOT, en realidad puedes hacer cualquier dieta normal que no sea muy agresiva y que no te haga entrar en cetosis, puede ser la KOT o puede ser otra. Yo hablo de la KOT porque es la que yo he hecho y porque es la que más controlo, ya que soy farmacéutica y ayudo a muchas mujeres (y también hombres jeje) a perder peso con esta dieta.

      Si te decides por la dieta KOT lo mejor es que la hagas con los sobres KOT porque los de Bimanan no son sólo de proteinas y no funcionan igual. Hay otras sobres que son equivalentes a los KOT que son los de SIKEN, mira a ver si en tu farmacia los venden y si no…siempre puedes entrar en mi otra web http://www.plankot.com y comprarloos online jeje

      Un abrazo y mucha suerte con tu dieta!

  11. Lorena says

    Hola! Me interesa muchisimo el tema ya que tengo que dejar 25 kilos que engorde en el embarazo ( reposo obligatorio, nauseas que calmaba comiendo.. si, asi de rara soy jaja) Yo hice hace tiempo la Dukan y me fué genial, de hecho no recupere todo lo que perdí antes del embarazo pero claro, son 25 kilitos mas que tengo encima despues de haberme quedado estupenda y eso de que no me entre ni un pantalon lo llevo fatal, que me recomiendas sobre dukan y lactancia? mi nena tiene ya dos meses y le doy pecho, reforzando con algun biberon de vez en cuando.

    Un saludo

    • says

      Hola Lorena!
      La dieta Dukan tiene el problemilla de que podrías entrar en cetosis sin pretenderlo y sin saberlo…
      El tema es que no se controla por ningún médico ni farmacéutico ni dietista…
      Siendo que tu hija tiene dos meses, yo intentaría hacer alguna dieta que no te hiciera entrar en cetosis.
      Por cierto, no eres nada rara, las nauseas del embarazo se calman comiendo porque se producen por una bajada de azúcar en sangre :)
      Un abrazo y mucho ánimo, sé perfectamente lo mal que se encuentra una con esos kilos de más después de haber estado estupenda

  12. says

    Me encanta tu post! Reduce un montón de mitos que, como siempre, rodean al mundo de la maternidad y de la lactancia…

    Creo que es primordial que la mamá vuelva a sentirse bien consigo mismo. Son demasiados los cambios que se producen, el proceso adaptativo, como para no reconocerse en el espejo. Creo que el tema del físico, aunque parezca una frivolidad ayuda y es necesario, aporta seguridad, tan necesaria en ese momento.

    Gracias Pilar porque me es muy útil tu artículo para mi trabajo, te recomiendo a mis pacientes y están muy contentas.
    http://www.asistenciapostparto.com

    • says

      Gracias a ti Novamater. El sentirse bien con el físico puede parecer superficial, pero lo cierto es que es muy importante. Hay veces que las mujeres, si no nos sentimos bien no queremos salir, no nos arreglamos y entonces nos vemos peor y entramos en un círculo vicioso del que es difícil salir.
      No es que yo sea muy presumida…de hecho, debería mejorar en ese aspecto jaja pero si entiendo perfectamente la necesidad de las personas de verse bien físicamente, den el pecho o no.
      Un abrazo!

  13. Paula says

    Hola! No conocía estos productos, sabes si puedo conseguirlos en Canarias?

    También quería preguntarte, parece que la AEPED recomienda bajar 500 gr por semana si estás lactando, y que si bajas más rápido el peligro son las toxinas acumuladas en la grasa que pasarían al lactante a través de la leche. Qué opinas de esto. Gracias y un saludo

    • says

      Hola Paula,
      si, claro que se pueden conseguir en Canarias :)
      He oido lo de las toxinas y aunque creo que algo de razón si tienen, el porcentaje es tan pequeño que no creo que deba preocuparnos. En cualquier caso, en las dietas ya sabes que al principio bajas muy rápido y luego, poco a poco vas bajando menos :)
      Un abrazo!

  14. gimena says

    Hola Pilar!! es genial tu pagina.. super interesante. yo tengo un bebe de cuatro meses y quiero comerzar la dieta redupro , es como pronokal, dietaflash, etc, se entra en cetosis. mi pregunta es por que yo solo le doy una toma de madrugada a mi baby de pecho y me dijieron que tendría que retirárselo del todo por que tanta proteína puede hacerle mal a el , eso es cierto ? puede recibir un exceso de proteínas solo en una toma al dia? y por ultimo … conoces la dieta redupro? es dañina para el organismo?

    muchas gracias por toda la información que nos brindas..un abrazo!!

  15. nagimo says

    (Hay dos partes, que no me dejaba!)
    1/2

    Buenas! Acabo de leer el post y me parece muy interesante. Siempre me han sobrado kg y las dietas hipocalóricas a secas no me han funcionado más que para bajar 3-4 kg y estancarme.

    Hace casi tres años hice dieta KOT con protocolo pronokal, entrando en cetosis, etc y conseguí bajar 27 kg!!!

    Me mantuve, engordé un par o tres de kg y bueno quería volver a bajar así que empecé dieta de nuevo y justo decidimos empezar a buscar un embarazo… así que la dejé de golpe, mal hecho, y engordé 4kg

    A todo eso se le unen los 15 kg del emparazo… de los cuales, solo perdí 5 en el parto.

  16. nagimo says

    2/2

    Ahora mi princesa está a pùnto de cumplir 4 meses, no quiero ponerle fecha de caducidad a la LM, la disfruto… la disfrutamos pese a lo esclava que resulta a veces…

    A mi alrededor está esa creencia de que no hay que hacer dieta durante la lactancia… además mi niña va engordando a su ritmo pero no ha ido sobrada de peso en ningún momento (ha ganado 2,2 kg desde que nació, hace exactamente tres meses y tres semanas) y claro… más aún "como voy a hacer dieta".

    Así que leer este artículo me da algún argumento más para pensar en ponerme las pilas… la verdad es que lo necesito!!

    Entonces.. puedo hacer dieta hiperproteica sin miedo? (Da respeto… dichosas ideas nos meten en la cabeza jaja)

    Mil gracias

  17. Charo says

    Me has animado un monton!!!

    Necesitaba leer algo asi… yo hice pronokal antes del embarazo, en un año y 3 meses adelgacé 60kilos!!! (tomaba los sobres de kot pero con protocolo pronokal) lo dejé de golpe y en el embarazo comí creo que mas HC que en toda mi vida!! engordé mas de 30… y despues del parto se me disparó el tiroides y engorde otros 20… en un año con la tontería he puesto 7 mas… asi que estoy en el punto de partida de nuevo T_T

    A veces me deprimo, porque quiero hacer la dieta de nuevo pero como doy LM a mi niño pues no me arranco, y aunque ya está con AC el pecho sigue siendo lo principal para el, hace muchas tomas a demanda aún, y no quiero quitarselo, y menos por hacer yo dieta…

    Despues de leerte me has dado una alegria enorme, yo tambien pensaba que no era influyente lo que come la mami… porque incluso en epocas de hambre el pecho como tu dices es la mejor opción… pero nos meten tantos miedos en la cabeza!! Voy a buscar productos kot de nuevo (baratos y comibles) y me pongo a ello, que en mayo tengo una comunion y por lo menos quiero quitarme unos cuantos kilos, por lo menos volver a ver las 2 cifras… y para eso tengo que perder 22kilos l*o*l

    Un requetebesazo!!! me encanta todo lo que escribes!

  18. Mariela says

    Hola !! un poco mejor me siento al leer que no hace mal a mi bebe el hacer dieta. Mi beba tiene 2 meses y he comenzado con una dieta por una nutricionista que iba antes de quedar embarazada. El dilema mio es que desde que comence la dieta mi beba se ha sentido muy molesta y no ha ido de cuerpo, me asusta mucho saber que es por mi culpa,ya que desde que comence la dieta ella a estado asi. Puede afectar en algo????

  19. Maria says

    Muchisimas muchisimas gracias!!!me ha ayudado mucho leer lo que pones…..me encontraba fatal pq todo el mundo me decia que esperara a destetar y mi nena tiene tres meses!!!!!y me sobran como 20 kg!!!!!en cuanto tiempo lo perdiste?
    Necesito sentirme bien…..
    He ido acumulando kilos con los embarazos y nunca me he plantado a hacer dieta por miedo a perder calidad en la leche
    Me siento fuerte para hacerlo
    La ansiedad que produce hacer dieta puede afectar?
    Muchas gracias
    María

  20. DAMAR says

    Hola a todas.

    Reyna, sí es normal q no te baje la regla. Tranquila, a mi tardó muchísimo en primer embarazo.

    Pilar, quería preguntarte por la dieta Kot: se pueden tomar TODOS los productos q he consultado en la web oficial? No hay ninguna contraindicacion (suplementos, pastillas…)?

    Antes de leer este artículo, pregunté en la farmacia y no me quisieron vender nada porque todos los productos pasaban a la leche. ..

Dame tu opinión