Vivian, empecemos por el principio ¿cómo se te ocurrió abrir un blog sobre crianza, cómo empezaste en el mundo virtual? Y ¿desde cuándo está funcionando tu fantástico blog Nace una Mamá?

Gracias por lo de fantástico 🙂 Empecé en marzo de 2010, cuando mi peque acababa de cumplir el año. Mi puerperio fue muy duro, la maternidad destruyó por completo la imagen que tenía de mí misma y de la vida, y durante muchos meses, casi durante todo ese primer año, sentía que no sabía muy bien quién era yo ahora, con un bebé demandante que estaba todo el día en la teta. Busqué recursos en internet que me ayudaran a entender lo que me estaba pasando y no encontré nada que hablara de la forma como yo quería vivir la maternidad y de lo difícil que puede ser el puerperio. Así que decidí crearlo yo. Quise que mi blog fuera lo que a mí me habría gustado leer en ese momento. Afortunadamente desde entonces han aparecido muchísimos otros blogs y recursos con un punto de vista como el que yo estaba buscando, como el tuyo, Maternidad Continuum, pero entonces yo no encontré ninguno.

Ya venía de tener un blog literario y el formato me apasiona, como periodista que soy. La posibilidad de comunicarte directamente con tus lectores sin restricción geográfica es impresionante, y muy enriquecedora.

¿Qué tipo de información ofreces en tu blog y a quien va dirigida?

En mi blog hablo sobre maternidad, crianza, lactancia, embarazo y parto desde un punto de vista respetuoso con la naturaleza y con nuestra naturaleza humana. Me dirijo a mamás recientes o con niños pequeños, sobre todo primerizas, que buscan una manera distinta de vivir la maternidad y la crianza, una manera más consciente y más humana. También me leen muchas embarazadas que buscan información para tener un parto respetado.

Además del blog, has escrito un libro junto con otras mamás blogueras (Una Nueva Maternidad) que ya está en su segunda edición. Cuéntanos tu experiencia como mamá escritora.

Escribir es lo que más me gusta hacer en la vida, después de ser mamá. Y participar en Una Nueva Maternidad ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha permitido conocer a las otras 14 coautoras del libro, mujeres sabias y maravillosas que me han aportado y me siguen aportando muchísimo, cada una a su manera. Ser parte de esa Tribu 2.0, como nos llamamos, es una de las experiencias más gratificantes que me ha brindado mi blog. Y el libro es único porque es la primera vez que se habla de la maternidad desde dentro, desde nuestra visión de madres. Creo que es importante que las madres recuperemos la voz y hablemos de esa labor invisible pero esencial que es la crianza.

Hace poco has creado un curso online para enseñar a otras mamás a montar su propio blog ¿cómo surgió esta idea? ¿cuéntanos un poco de qué va el curso?

Cuando surgió la idea de Nace una Mamá tuve la suerte de poder participar en un curso online con Kelly McCausey, una experta en el tema que se ha dedicado a asesorar a madres que trabajan desde casa. Ya tenía la experiencia de tener un blog, pero nunca supe bien cómo difundirlo, cómo darle vida. Escribía cuando me apetecía y podían pasar semanas sin publicar nada… sabía que no era así como quería llevar mi blog de maternidad. El curso de Kelly me dio unas herramientas increíbles que no creo que hubiese llegado a aprender por mi cuenta… pero todo estaba en inglés.

Hace unos meses se me ocurrió hacer algo parecido pero en español, incorporando la parte técnica que puede ser una traba para quien se inicia en internet, y hablando también de gestión del tiempo para mamás, dos aspectos que el curso de Kelly no cubría. Mi idea era compartir lo que había ido aprendiendo después de dos años como mamá bloguera, qué había funcionado y qué no, qué errores había cometido para que otras mamás no pasaran por ello.

Animada por mi marido, compartí mi idea con su amigo Alberto Aguelo, experto en comunicación y redes sociales que se dedica también a dar cursos y asesorías a clientes. A él le encantó la idea y nos lanzamos con un curso presencial para mamás en Madrid, en el que se llenaron las plazas. Fue una experiencia muy enriquecedora, pero hubo muchas madres que se quedaron fuera por razones geográficas… y por eso se me ocurrió crear un curso online.

pack curso de blogs

El Curso online Conviértete en una Mamá Bloguera consta de 9 videos y 6 guías en PDF en donde hablamos paso a paso de cómo crear un blog profesional en WordPress con dominio propio, cómo sacarle el máximo partido a esta plataforma, cómo escribir para que te lean, cómo difundir tu blog, estimular los comentarios, rentabilizarlo, y la gestión del tiempo, que es muy importante para quienes somos mamás.

¿Qué puede hacer alguien que esté interesado el en curso? ¿todavía se pueden apuntar?

Sí, se pueden apuntar en cualquier momento aqui: Curso online Conviértete en una Mamá Bloguera. Hasta el 24 de mayo hay una oferta especial de lanzamiento.

Laptop Curso de Blogs

¿Qué consejos le darías a una mujer embarazada? ¿y a una mamá primeriza?

A una embarazada, que se informe. Que confíe en la sabiduría de su cuerpo, que fue creado para gestar, parir y amamantar, y que disfrute de su embarazo, que es una época maravillosa en la vida de una mujer, una oportunidad única de autodescubrimiento.

Y a una mamá primeriza, ¡que se relaje! Que nada es tan grave, que escuche su corazón. Que es la mejor mamá que su bebé puede tener.

¿Crees que las mamás de hoy en día nos sentimos muy solas? ¿Se puede hacer algo al respecto?

Sí, en la sociedad en la que vivimos pareciera que no tienen cabida ni los bebés ni los niños. Las nuevas madres se quedan encerradas en sus casas y su vida se ve de pronto reducida a esas cuatro paredes. Pero no tiene por qué ser así. Creo que es vital que las mamás compartamos con otras mamás, por ejemplo en grupos de apoyo a la lactancia/crianza, o entre amigas que también tengan niños. Necesitamos ese contacto.

Hoy en día también contamos con internet, que es una herramienta poderosísima para que las madres contactemos y compartamos con otras madres en todo el mundo.

Por otra parte, me parece importante que las mamás recientes no dejen de hacer las cosas que les gustan, siempre que se pueda. Un bebé pequeño te puede acompañar en un fular o portabebés a casi cualquier lugar.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro para el blog?

¡Tengo muchos! Me apasiona aprender cosas nuevas y estoy preparando nuevos recursos y nuevas secciones. También me gustaría empezar a utilizar más el vídeo. Ya os iré contando

¿Alguna cosa más que nos quieras comentar?

Muchísimas gracias por la oportunidad, Pilar!

BIOGRAFIA: Vivian Watson es mamá, periodista, escritora y bloguera, coautora del libro Una Nueva Maternidad (Edit. Ob Stare). Escribe en su blog www.naceunamama.com acerca de maternidad, crianza, lactancia, embarazo y parto.