1. Has cumplido el primer aniversario en tu fantastica página Escuela de Padres Primerizos ¿nos cuentas cómo y por qué te animaste a crear este blog?

Gracias Pilar. La idea anduvo rondando en mi cabeza durante casi dos años.

Cuando me convertí en mamá me dí un frentazo con la realidad. Mi realidad no encajaba con lo que tenía en mente, que era una imagen de una mamá sonriente, con ropa linda, bien peinada y maquillada con un bebé tranquilo durmiendo plácidamente.

Me sentía sola, agotada, incapaz, sobrepasada. En mi ciudad no había grupos de apoyo a la lactancia ni a la crianza así que mi único medio para aprender y hacer tribu era Internet. Me dí cuenta que había más mujeres que se sentían igual que yo.

Poco a poco fui preguntando, leyendo, aprendiendo, compartiendo (virtualmente) con otras madres. Descubrí el mundo de la crianza con apego y me hizo clic, pues me dí cuenta que era lo que yo sentía, lo que quería hacer con mi hija. Después, tuve la oportunidad de ser yo quien ayudara a algunas mujeres que recién se habían convertido en mamás, tal como otras madres lo habían hecho conmigo.

Nació en mí el deseo, la necesidad de compartir más y más. Cuando algo te apasiona quieres compartirlo y eso fue lo que sucedió. Estaba deseosa de apoyar a quien lo necesitara, porque sabía cómo podía sentirse una mamá primeriza y sin experiencia de tener bebés en su entorno.

Por falta de tiempo y también por falta de confianza, lo reconozco, no me atrevía. Le daba vueltas y vueltas a la idea pero no la aterrizaba.

Hace un año pasaron varias cosas que finalmente me hicieron decidirme a iniciar el blog. Dejé un empleo de tiempo parcial que tuve por varios años; quería tener mi propio emprendimiento desde casa que me permitiera dedicar más tiempo a mi hija; además decidimos no escolarizar a Belén y educarla en casa.

Sentí que era el momento oportuno para iniciar el blog. Así cumpliría mi deseo de compartir con las mamás y papás primerizos todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de estos años, pasar tiempo con mi hija, dedicarme a su educación desde casa y además podría seguir apoyando a la economía familiar al vender, por medio del blog, algunos productos relacionados con la crianza respetuosa.

2. ¿Cual ha sido tu experiencia en este primer año de blog?

Ha sido un año maravilloso. De aprendizaje en todos los sentidos, con mucho trabajo y grandes satisfacciones.

El blog ha ido creciendo poco a poco, así como la fanpage. He tenido la oportunidad de tener contacto con mamás y papás de varios puntos de México e incluso de distintos países.

Mi mayor alegría es haber sido útil para algunas familias de mi ciudad y para otras más a pesar de estar separados geográficamente; el hacerles sentir que no están solos, que es normal tener dudas y que es posible criar a nuestros bebés y niños atendiendo a sus necesidades, con amor y respeto.


3. Acabas de lanzar un curso interesantísimo dirigido a los padres que acaban de estrenarse ¿nos explicas un poco en qué consiste?

Sí, claro. La Guía para Padres Primerizos es una serie de videoconferencias en donde comparto todo lo que he aprendido, no solamente por lo que he leído sino por lo que he pasado con mi hija.

Toco los temas que más dudas nos generan a los padres primerizos. Quiero ayudar a quienes están a punto de ser padres o que recién debutaron a entender las necesidades de su bebé; doy respuestas y tips a las peguntas más comunes: ¿qué necesito comprar para mi bebé? ¿cómo me organizo con el bebé en casa? ¿estará comiendo lo suficiente? ¿y si no se llena con mi leche? ¿por qué no se duerme? ¿Por qué llora? ¿ya lo puedo bañar? ¿está mal si lo dejo dormir conmigo? ¿se va a malcriar si lo cargo?

Yo pasé por todas esas dudas y sé que los consejos que recibimos como papás primerizos pueden ser muy contradictorios. Además de mi experiencia personal; es decir, todo lo que he ido aplicando para criar a mi hija, comparto información sustentada en diversas investigaciones que se han hecho sobre llanto y sueño; además de las recomendaciones de la OMS respecto a la alimentación del bebé.

Algunas mamás que tienen más de un hijo me han preguntado si le sería útil. Por supuesto que también pueden participar quienes no sean primerizos pero quieran aprender sobre la crianza con apego o crianza respetuosa, que quieran criar a su bebé de una manera distinta, respetando y atendiendo sus necesidades.


4. ¿Qué tienen que hacer los que estén interesados en adquirir la Guia de Padres Primerizos?

Simplemente ingresar a esta página: www.escueladepadresprimerizos.com/blog/guia-para-padres-primerizos Desde allí pueden comprar el curso por medio de Paypal o bien, para quienes están en México, también está la opción de depósito bancario.

Además, por lanzamiento de la Guía para Padres Primerizos, se llevarán varios bonos de regalo buenísimos, incluyendo uno por parte de Maternidad Continuum 🙂 (Nota de Pilar: os adelanto que la persona que compre la Guia de Padres Primerizos y me envíe el justificante de compra a maternidadcontinuum@gmail.com recibirá un bono descuento para la compra de mi libro “Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna“)


5. ¿Qué consejo le darías a una mamá embarazada antes de ser madre?

Que se informe, yo no lo hice. Me habría ahorrado muchas angustias y lágrimas si hubiera aprendido algo sobre lactancia y crianza antes de ser mamá.


6 ¿y a una mamá reciente y primeriza?

Que escuche a su corazón antes que a los demás, que tenga confianza en sí misma. Estamos capacitadas genéticamente para cuidar a nuestros bebés, sí podemos hacerlo y hacerlo bien. Que observe a su bebé porque él le va a ir indicando lo que necesita y lo que hay que hacer.


7. ¿Qué otros proyectos tienes en mente?

En septiembre tendremos reuniones virtuales donde hablaremos de distintos temas: embarazo, parto, lactancia, porteo, colecho, disciplina positiva. En breve daré más información por medio del blog y del Boletín de Noticias. También retomaremos las reuniones presenciales en mi ciudad, Córdoba, Veracruz.

Aprovecho para comentar que hace unos meses empezó un lindo proyecto que está materializado. Se trata de un libro llamado “Conectemos desde el corazón: historias por una maternidad y crianza respetuosas”.

En él participamos 10 madres mexicanas compartiendo nuestras experiencias con el objetivo de difundir la filosofía de la crianza con apego. Yo relato lo que sucedió cuando, a los 15 días de vida de Belén, el médico me dijo que tenía alergia a mi leche.

Estará a la venta a partir de septiembre. Como es de tiraje limitado, si alguien está interesado desde ahora puede solicitar conmigo su ejemplar para reservarlo. El precio es de 120 pesos mexicanos + envío.


8. ¿Algo más que quieras comentar?

Darte las gracias Pilar. Reiterar la invitación para participar en las videoconferencias de la Guía para Padres Primerizos y aprovechar los bonos de regalo. También les animo a visitar el blog y la página de Facebook; me dará gusto recibir sus comentarios.

¡Gracias a ti Roxy!

Biografia: Roxy González es la autora del blog Escuela de Padres Primerizos. Al convertirse en mamá, su vida cambió por completo y sus intereses tomaron otro rumbo. Se volvió una apasionada de los temas relacionados con la crianza con apego, la lactancia prolongada, el colecho, la crianza en brazos, homeschooling y demás cosas bonitas.