Los expertos dicen que entre los 2 y los 4 años de edad, los niños están en la etapa del ¿por qué? o de las preguntas. Con esta edad, los niños empiezan a conocer cada vez más el mundo y a veces necesitan entender las cosas que en su mente de niño no tienen ninguna lógica, por lo que recurren a nosotros, sus papás.

Es una etapa divertidísima para los adultos que se relacionan con niños pero al mismo tiempo puede llegar a ser bastante agotadora porque algunas preguntas son realmente difíciles de explicar o no les sirve tu explicación y tienes que estrujarte el cerebro para encontrar otra forma de explicarlo.

Esta etapa indica que los niños están desarrollando su inteligencia porque lo natural es que los niños tengan curiosidad por aprender. De hecho, yo pienso que cuando los niños obtienen respuestas y ven satisfecha su curiosidad siguen preguntando sin parar, tengan la edad que tengan.

¿Cómo podemos responder y ayudarles a entender el mundo?

Contestando SIEMPRE la verdad con palabras sencillas.  A veces los niños nos preguntan sobre sexualidad, sobre temas políticos o transcendentales muy difíciles de explicar y de entender para la mente de un niño y sentimos la tentación de distraerles con otra cosa o soltarles algún cuento,  pero hay que intentar explicárselo. Lo que no le contestemos nosotros, lo preguntarán a otros y siempre es mejor la información que los padres podemos darle que la que les darán sus amigos de colegio 🙂



Admitiendo que a veces no lo sabemos todo. No pasa nada porque mamá no lo sepa todo, podemos buscar la información en un libro, en revistas o en internet.

No cortando sus preguntas. Ya sé que puede resultar agotador (creedme, lo se muy bien…mi hija Pilar de seis años sigue preguntando así desde que se levanta hasta que se acuesta), pero nosotros como padres debemos ayudar a nuestros hijos a conocer el mundo que les rodea y debemos fomentar sus ganas de aprender no cortarlas.

Animándoles a expresar su opinión. Se le puede contestar ¿Y tú que piensas? y así que nos lo explique.

¿Nos echamos unas risas?

Reconozco que aunque en ocasiones me canso de contestar, me encantan las preguntas de mi hija y de sus amigos… de todos sus amigos…porque me huelen a distancia y en cuanto notan que contesto a todo ¡me frien a preguntas! Además, se van animando entre todos y a veces tengo que poner turnos! 🙂

Considero que los padres podemos disfrutar mucho de esta etapa y reirnos de las preguntas de nuestros hijos, así que para que os riais conmigo os copio algunas preguntas que me han mandado desde las redes sociales:

@bruguesnia: antes del verano nos cruzamos con un capellán con sotana: “mamá, pq va disfrazado de bruja ese señor?” acto seguido Estel (su hermana melliza) continuó: “Los niños se ponen faldas cuando hacemos teatro” :-S

@NurFuentes: con 2 años en la cena: ‘por qué no puedo poner los pies en la mesa si estoy comiendo?’ en su lenguaje… Pero empezamos pronto!

@miriam_oops mi hija básicamente pregunta porqué a todo y los enlaza haciendo bucles infinitos

Esmeralda Solis: ¿Porque las flores no tienen pies? ¿no se aburren de estar en el mismo parque?, mamá ¿porque ese señor le corta el pelo al jardín? mamá me gusta el colegio ¿sabes porque? por que me contestan a todos los porques!!!….muda me dejó jajaja, mamá porque el gato se quiere comer el aire?…el pobre estaba bostezando…

Conxin Fort: Estando con los abuelos. El abuelo va a ducharse y las nietas quieren verlo, la abuela les abre la puerta. “Abuela porque el abuelo no tiene pelo ahí?” jajaja. (mi padre tiene entradas, pero se las tapa con el pelo, y al estar el pelo mojado se veian todos los fallos).

Elena Mayorga: Mamá y ¿Por qué te pregunto por qué? Jejejeje a eso se llama rizar el rizo de los porqués 🙂

Masquenuevemeses Maternidad: ¿por qué es once y no dieciuno? 😉

Mireia Vitar: ¿Porque aquel hombre está calvo? – porque no tiene pelo – ¿Y porque no tiene pelo?…y así sucesivamente

@aprendizdemadre: por qué el día dura tan poco? Por qué no puedo ver a las hadas? Por qué hay adultos que gritan? por qué yo no puedo hacer pis de pie, como papá? Por qué no hay dos domingos por semana?

@JimenoMarta: Por qué si yo soy pequeño tengo que dormir solo y tú y papá que sois mayores dormís juntos? 😉 Por qué nos tenemos que morir todos? yo no quiero (muy enfadada) esta ha sido la última… 😉

@miriamtirado: Por qué la bisabuela lleva unas bragas tan grandes? Por qué los mayores tenéis q ir a trabajar? Por qué no puedo venir yo?

¿Y vuestros hijos tienen alguna pregunta graciosa? Me encantaría leerlas!

PD. Gracias a todas las mamás que han aportado un trocito de su realidad para ayudarme con este artículo