Hace algunos días se publicaron los resultados de las pruebas PIRLS (que evalúa el nivel de lectura) y TIMSS (que evalúa el nivel en matemáticas y ciencias) en su edición 2011 que realiza la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), en 48 y 63 países, respectivamente.

Estas pruebas son similares a las pruebas PISA pero realizadas a los niños de 9 años (cuarto de primaria). Las pruebas PISA se realizan a alumnos de 15 años.


En lectura, España queda por debajo de los países que pertenecen al aUnión Europea y también de los que pertenecen a la OCDE y lo mismo pasa con las pruebas que evalúan las matemáticas o las ciencias.

Además el informe indica que hay varios aspectos que dependen del resultado académico y uno de ellos es el interés en clase. En España los datos son demoledores porque según los profesores un 19% de los alumnos demuestra un bajo interés en clase, muy por encima de la media obtenida por los demás países que se sitúa en un 10%. Osea que sólo ganamos en desinterés por las aulas.

¿Por qué pasa esto?

En España hemos sufrido muchísimas reformas educativas durante los últimos años…una detrás de otra y ahora mismo estamos en pleno proceso de sufrir otra más.

Sin embargo ninguna de estas reformas está mejorando nuestros resultados ni en PISA ni en estas últimas pruebas. Todos los años los resultados son malísimos y no levantamos cabeza.

Lo cierto es que ninguna de las reformas que se hacen tocan el “fondo” del sistema educativo y únicamente se queda en la forma: cambian las asignaturas de las universidades por créditos, deja de llamarse EGB y se llama primaria y secundaria, se cambian los requisitos para repetir curso, se ponen y se quitan asignaturas (educación para la ciudadanía, religión…), etc.

Pero hasta el momento ningún partido político ha querido quitarse la venda y hacer una reforma real, integral, que cambie los métodos de aprendizaje y los requisitos educativos tanto para los alumnos como para los profesores.

Dice Andreas Schleider, director del Informe PISA de la OCDE que “Profesores del siglo XX, intentan educar jóvenes del siglo XXI en unas escuelas del siglo XIX”.

Creo que esa frase resumen bastante bien mi opinión al respecto.

¿Por qué no copiar a los paises que tienen un modelo educativo mejor que el nuestro?

Finlandia tiene, según todos los expertos, el mejor sistema educativo del mundo y de hecho, siempre queda entre los primeros en todas las pruebas PISA, PIRLS y TIMSS.

El Sistema de Finlandia no tiene absolutamente nada que ver con el nuestro. Tiene un modelo activo/participativo que promueve la creatividad, la pasión por aprender y mejorar, el trabajo en equipo, el respeto y el entendimiento de nuestras diferencias…

Todo lo contrario que el sistema español que es un sistema que entiende al alumno como un sujeto pasivo, una “caja vacía” para llenar de contenidos que debe aprender y memorizar en base a la repetición de los contenidos. Un sistema que se ha demostrado una y otra vez que está obsoleto.

Entonces ¿por qué no somos valientes y damos la vuelta a nuestros sistema educativo como un calcetín? es difícil pero tenemos referentes en los que basarnos (Finlandia por ejemplo).

Mientras tanto…seguiremos suspendiendo en todas las pruebas internacionales y nuestros niños se seguirán aburriendo en las aulas…

¿Qué pensáis? ¿Tendríamos que copiar otros sistemas educativos que funcionen mejor que el nuestro?