El pasado mes de noviembre se celebró el Día Mundial de Prevención del Abuso del Niño, como consecuencia de ese día me puse a investigar un poco y encontré la  Guia Basica para la Prevencion de Abusos de la ONG  Chilena Paicabi donde pude leer muchísimos datos estremecedores.

Se cree que el 20% de los adultos han sufrido abusos sexuales en su infancia y adolescencia y no se qué os parecerá este dato pero a mi me parece escalofriante…2 de cada 10…¿Cuántos amigos tienen vuestros hijos? porque mis hijas tienen muchos más de 10 amigos y me da escalofríos sacar las cuentas.

En esta Guía apunta varias cosas importantes a tener en cuenta como que el tema de los abusos sexuales a menores está rodeado de mitos. Me gustaría destacar algunas:

No existe

Ya hemos visto los datos, ocurre en un 20% de personas osea que sí que existe y el porcentaje sube al 30% si hablamos en el caso de las niñas…

No se trata de algo raro que sólo sale en las noticias, se trata de algo que ocurre todos los días.

No hables con desconocidos

Todas las madres tenemos miedo de que a nuestros hijos los pueda abordar algún extraño, sin embargo en el caso de los abusos sexuales sólo el 10% de produce por desconocidos, o lo que es lo mismo en el 90% de los casos, el abusador es conocido por la víctima.

Me daría cuenta

La creencia de que un abuso sexual se detectaría pronto es errónea. Muchas veces los niños silencian los abusos y otras veces aunque los cuenten, no son creídos por sus padres.

Tenemos que hacer algo

Así que a partir de hoy, empieza la serie de artículos: Con los niños NO donde voy a ir publicando varias entrevistas con psicólogos expertos que nos van a explicar mejor la verdadera cara del abuso y nos van a aconsejar para intentar evitarlos en la medida de lo posible.