Hoy termina la Serie de Artículos: con los niños NO con una entrevista muy especial. Sin duda, la de hoy es la entrevista más difícil que he hecho en mi vida…ahora sabréis por qué.

Hace algunas semanas recibí un mensaje de una mujer que habia sufrido abusos en la infancia y quería colaborar en esta serie de artículos para ayudar con su testimonio a las familias y a los niños que han sufrido abusos o los sufrirán en el futuro.

Es una mujer sabia, valiente y muy generosa. Ha abierto su alma para nosotros y yo no tengo palabras para agradecer el esfuerzo que ha hecho. Su nombre no se revelará pero sus palabras las copio íntegramente.

Querida amiga, muchísimas gracias por tu valentía y por ofrecerte a que te entreviste para poder ayudar a otras familias con casos de abusos sexuales. En tu caso, los abusos se produjeron por alguien de tu familia (como en la mayoría de los casos) ¿tenías información sobre este tema antes de todo? ¿en tu familia te habían hablado alguna vez de que estas cosas podían ocurrir?

Si fue por un familiar, no tenia información al respecto, nunca me hablaron de este tema.

Una vez ocurrió todo ¿te sentiste segura para compartirlo con tus padres o callaste? Porque creo que el mayor problema en estos casos es que muchas veces los niños guardan silencio y los abusos se mantienen mucho tiempo.

Pensé que era un juego, que era algo “normal” y por eso lo callé, creo que con el tiempo me fui dando cuenta que eso no estaba bien y cuando decidí hablarlo a mi madre, no me creyó, no le tomó importancia creo, fue un golpe más para mi confianza, entiendes?

[pullquote]Pensé que era un juego, que era algo “normal” y por eso lo callé[/pullquote]

Cuando algún adulto se aprovecha de ti y quien se supone que debe defenderte no lo hace, uno se siente solo, creces con desconfianza y creas esta armadura para luchar por ti misma y tratar de protegerte.

¿Qué respuesta te dieron tus padres? ¿te creyeron? ¿te apoyaron?

Bueno yo tuve que defenderme por mis medios para que el abuso no siguiera ocurriendo, fue hasta un par de años después que me enfermé y me encontraba muy deprimida, mis padres reaccionaron, buscamos ayuda psicológica.

[pullquote]me había tornado agresiva con los hombres[/pullquote]

Esa enfermedad era un signo de alerta que algo me había pasado, además me había tornado agresiva con los hombres, incluso con mi padre que buscaba abrazarme, rechaza sus abrazos no quería que abrazara por miedo a que también me faltara el respeto.

¿Qué crees que es lo que más necesita un niño en esta situación? ¿comprensión por parte de su familia? ¿dejar de ver al abusador? ¿terapia?

Creo que necesita todo lo que has mencionado, necesita saber que esta protegido por sus padres o los responsables, ir a terapia para poder perdonar y comprender este concepto del abuso y que tu cuerpo te pertenece que hay cosas que las personas no pueden hacer sin tu consentimiento, para reconstruir su imagen nuevamente y su relación con los demás. Es importante que se aleje del abusador.

Como crees tú, desde tu experiencia, que se puede ayudar a un niño abusado para que supere la situación y obtenga la resiliencia necesaria

Cuando un niño o niña ha sido abusados hay que buscar ayuda piscológica profesional, hay que buscar a Dios también, es una herida profunda pero se puede superar con la ayuda de Dios.

[pullquote]los niñ@s necesitan saber como dije anteriormente que su cuerpo les pertenece[/pullquote]

Creo que es importante enseñar a nuestr@s hij@s a defenderse. No obligar a los niños o niñas a dar besos o abrazos a los familiares, estos niñ@s son los más vulnerables a abusos, creo que los niñ@s necesitan saber como dije anteriormente que su cuerpo les pertenece y que si sienten que alguien quiere acariciarlos de una forma indebida poder decir no y alejarse, contarlo a alguien que pueda ayudarlos, aprender también que hay secretos que no deben guardarse, generalmente los abusadores amenazan a la víctima de no contarlo, los padres deben alertar a sus hijos que si alguien los hace sentir incómodos y guardar un secreto, eso no esta bien.

[pullquote]los padres deben alertar a sus hijos que si alguien los hace sentir incómodos y guardar un secreto, eso no esta bien.[/pullquote]

[pullquote]los abusadores dan regalos a los niños a cambio de “favores” o “juegos”[/pullquote]

También los abusadores dan regalos a los niños a cambio de “favores” o “juegos” los padres deben alertar a sus hij@s sobre no aceptar regalos de nadie sin permiso de papá o mamá, ojo con esos regalos solo porque si o gente que quiera pasar tiempo extra con sus hij@s, hay que mostrarles a nuestr@s hij@s a saber defenderse y huir de este tipo de personas, los niños son listos saben que si algo les causa miedo o no quieren hacer algo, como dije dar besos, esta bien que se escuchen a si mismo, no hay que quitarles esa voluntad a decir que no para estas cosas.

¡Muchas gracias!

Para leer las entrevistas a expertas sobre el tema puedes verlas aqui:

– Un niño que se sabe amado y aceptado es menos vulnerable: Entrevista a Olga Carmona

– Los abusadores se sienten enormemente frágiles a nivel interior: Entrevista Mónica Serrano

– La familia es un entorno de protección vital, debemos crear entornor de confianza y respeto: Entrevista Sara Jort

– El abusador busca lo que tiene cerca, accesible y fácil para mantener el “secreto”: Entrevista a Cristina Silvente

– Cuando tienes a un bebé en brazos te parece imposible que alguien sea capaz de hacer daño a un ser humano tan perfecto e indefenso: Entrevista Diana Sánchez