El próximo domingo 23 de junio se celebra la Noche de San Juan que coincide con la celebración del solsticio de verano en muchos países del hemisferio norte. Tradicionalmente se han encendido hogueras en esa fecha para “dar más fuerza al sol”, para quemar todas las cosas negativas del invierno que quedan atrás, para espantar a los malos espíritus y para muchas otras cosas.

Cada país o incluso cada comunidad dentro de cada país tiene sus propios ritos y costumbres relacionados con esta noche mágica que es la noche más corta del año.

En las localidades con playa es bastante habitual ir a la playa por la noche y celebrarlo de alguna manera. Casi siempre se repite el tema del fuego y muchas otras veces se saltan las olas, se baila alrededor del fuego, se queman papeles con deseos, se come alguna fruta en especial, se bebe alguna bebida en concreto o se recitan algunos versos.


Además, todos los que vivan cerca de Alicante pueden visitar la ciudad y disfrutar de sus fiestas de San Juan que son maravillosas.

Yo creo que cada uno puede celebrar esta noche como mejor crea pero debemos intentar incluir a nuestros hijos en estas tradiciones porque además de ser muy divertido, podemos aprovechar para contarles historias de tradiciones sobre la fiesta de solsticio de verano y de paso pasar un rato muy entretenido con ellos.

Algunas ideas que pueden gustar a los niños

– ir a la playa por la noche (todo un acontecimiento)

– cenar en la playa algo sencillo

– bañarnos (si el clima lo permite)

– escribir nuestros deseos en un papel y quemarlos después para que se cumplan

– escribir los deseos en la orilla y esperar que las olas los borren

– aprender algún sortilegio para espantar a las brujas o mejor aún ¡inventar uno propio!

– bailar alrededor de la hoguera

– cantar y tocar algún instrumento en la playa (guitarra, maracas, pandereta…)

– recoger plantas aromáticas y echarlas al agua

– ver los fuegos artificiales especiales de la noche de San Juan

En definitiva, que podemos celebrar una noche especial con muy poco dinero y dejar un recuerdo maravilloso en la mente de nuestros hijos que tardarán en olvidar.

¿Y vosotros cómo vais a celebrar la noche de San Juan?