Hace ya dos años que se creó el Banco de Leche Materna de Cataluña y en ese tiempo ha conseguido almacenar y distribuir 1.500 litros de leche materna gracias a la donación altruista de más de 500 madres.

Los Bancos de Leche Materna hacen una labor muy importante porque permiten que muchos bebés prematuros o enfermos, que por el motivo que sea no pueden mamar de su propia madre, puedan beneficiarse del mejor alimento que existe: la leche materna.

Esta leche materna se dirige sobretodo a recién nacidos prematuros extremos (de 32 semanas de gestación o menos y/o los que pesan menos de 1,5 Kg.) ya que se digiere mucho mejor y más rápidamente que la leche artificial y además les aporta protección frente a las infecciones.

Cuando nace un bebé prematuro o enfermo y tiene riesgo de déficit inmunitario o de patología intestinal, también se le proporciona leche materna de banco de leche (si no puede ser amamantado por su propia madre).

Ahora mismo, hay 50 madres donantes pero siempre hay necesidad de ampliar el número porque hay muchos bebés que necesitan ese oro blanco.

¿Qué se debe hacer para ser donante?

Cualquier mujer puede ser donante, sólo necesita cumplir algunos requisitos como amamantar a su propio hijo y llevar una vida saludable.

Además no existen ningún compromiso ni de permanencia ni de cantidad de leche donada. La mamá donante puede donar la cantidad de leche que quiera y dejar de ser donante cuando desee.

Los pasos a seguir para ser donante son los siguientes:

1. Ponerse en contacto con el Banco de Leche o dirigirse a cualquier centro fijo del BST con cita previa.

2. En una entrevista médica, un profesional del BST ayuda a la posible donante a responder un cuestionario médico y le extrae una muestra de sangre para descartar algunas enfermedades

3. Si las analíticas son correctas se le explica cómo extraerse la leche y cómo conservarla hasta la entrega. Además se le proporciona un sacaleches y envases especiales de conservación de leche materna.

4. El Banco de Leche pasa a recoger la leche de la donante por su domicilio (más fácil imposible!)

Yo creo que es algo que se puede hacer sin mucho esfuerzo pero que puede ayudar a muchos bebés que se van a beneficiar por lo que animo a cualquier mamá que de el pecho y que viva en Cataluña a llamar al Banco de Leche y hacerse donante de leche materna.