Copio algunas frases:

Me siento desbordada, no estoy disfrutando de la lactancia. No tengo tiempo ni de comer, ni de ducharme. Estoy agobiada.

A veces tengo ganas de llorar y otras veces estoy eufórica. Me siento muy rara y mi marido no me entiende. Me dice que deje el pecho para descansar y quitarme este agobio y yo no quiero.

No tengo ningún problema con la lactancia, osea no me duele ni nada, pero noto que no estoy contenta con esta situación y me da rabia porque debería estar contenta ¿no? tengo muchas amigas que han sufrido mucho para conseguir dar el pecho y aquí estoy yo sintiéndome mal sin motivo aparente.

Estoy embarazada y tengo miedo de no poder dar el pecho. Todo el mundo me cuenta sus fracasos, lo difícil que será…mi familia me apoya pero ya me están diciendo que si no lo consigo no pasa nada y yo ¡no necesito eso! necesito que crean en que voy a poder hacerlo, no que piensen en mi fracaso antes de empezar.

Me siento muy sola, no me da tiempo de hacer nada. Además mi bebé se pasa la noche mamando y estoy agotada.

¿Te suenan? Yo escucho frases muy parecidas todos los días.

La verdad es que aunque la lactancia materna es una de las experiencias más maravillosas que existen, también te convierte en un ser emocionalmente muy vulnerable:

  • Miedos que antes rondaban tu cabeza ahora se multiplican
  • Inseguridades que no te dejan dormir
  • Hormonas que te hacen llorar por cualquier cosa
  • Falta de sostén emocional para desahogarte sin miedo a ser juzgada
  • Sombras de tu infancia que aparecen sin avisar
  • Sentimiento de impotencia porque tu cuerpo ya no te pertenece
  • Sentimiento de culpa por no ser “feliz”
  • Sensación de soledad, de estar “sola frente al mundo defendiendo tu lactancia”
  • etc.

La gestión de las emociones en la lactancia es un factor muy importante porque puede suponer un éxito o un fracaso y es fundamental contar con una red de apoyo y unas herramientas que nos ayuden a convertir el acto de amamantar en un momento de disfrute para ambos: mamá y bebé.

[pullquote]La gestión de las emociones en la lactancia es un factor muy importante porque puede suponer un éxito o un fracaso[/pullquote]

Por eso, Mónica Serrano (Psicóloga Infantil y autora del blog Psicología y Crianza con Apego) y yo nos hemos unido para ofrecer la Videoconferencia Aspectos Emocionales en la Lactancia Materna y así ayudar a las madres lactantes a tomar conciencia de la esfera emocional como aspecto esencial en la lactancia para, así, dotarlas de la capacidad de afrontar dichas emociones.

De esta forma podrán identificar sus emociones, reconocer sus necesidades y gestionar sus sentimientos adecuadamente para poder disfrutar de lactancias más positivas y felices.

La Videoconferencia tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre a las 11:30 horas y al ser online puede verse desde cualquier parte del mundo con un ordenador con conexión a internet, pero si alguien no puede asistir en directo, recibirá la grabación.

Y como complemento a la charla, vamos a abrir un grupo privado de Facebook con Mónica y conmigo para las asistentes a la videoconferencia. Un grupo que servirá para contar nuestras experiencias, plantear dudas y desahogarnos.

¿Te unes a nosotras? Reserva tu plaza aquí ¡Sólo hay 25 sitios!