Seguimos con la sección Los Viernes la Psicóloga Responde en Maternidad Continuum, hoy con Diana Sánchez respondiendo a la consulta.

Diana 12032012Diana es Psicóloga especializada en el área Perinatal y de la mujer y Sexóloga. Socia fundadora y Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, creadora de la empresa Enbrazos (Servicio especializado en selección de cuidadoras infantiles y formación), Socia de El Parto es Nuestro, Multilacta y Sociedad Española de Intervención Sexológica.

Su trabajo en la actualidad es como Psicóloga y Sexóloga en consulta privada, imparte talleres presenciales a mujeres y/o grupos de madres, colabora con varios medios de comunicación (prensa y televisión) y asociaciones de Crianza.

Su página web es www.dianasanchezsanchez.com

Consulta

Tengo una consulta que hacerte. Tengo un bebe de 2 meses y dos semanas. Cuando tenía 15 días tuve que hospitalizarlo durante una semana por una onfalitis Y Lamentablemente no me dejaban quedarme a dormir con mi bebe. Antes de ese episodio el dormía feliz en su cunita pero desde que volvimos del hospital me ha sido imposible hacerlo dormir solito en su cunita. Alcanza a estar 5 minutos y se pone a saltar asustado y luego se pone a llorar por lo  que lo pasamos a la cama y duerme profundamente. Serias tan amable de explocarme el por que mi bebe actua  así y recomendarme alguna técnica para poder hacer que nuevamente duerma en su cunita?

Desde ya muchas gracias.

Respuesta

Hola María,
Por lo que me cuentas, te diría que ante todo, mantengas en la mente esta frase tu bebé es un bebé normal. No le pasa nada, ni tiene ningún trastorno. Lo que es ya de por sí muy importante.

Según comentas tu bebé dormía tranquilamente en la cuna, y tras una hospitalización al volver a casa ya no lo hace. Esto forma parte de una evolución natural. Los bebés muy pequeños, en general no quieren ni les gusta dormir solos. Puede que al principio lo hagan, pero es normal (y suele coincidir con los 15 días) que cuando van madurando no quieran y se sientan mal si les dejamos en una cunita al lado, aunque sea en nuestra propia habitación.

En este caso, además se añade que seguramente durante esos 15 días tu bebé sufriera estréss debido a la separación forzada que tuvistéis, aunque muy pequeño, quizás fue lo suficiente fuerte la experiencia como para que él ahora no desee volver a sentirse de la misma manera, y llora para evitar una nueva separación.

Como bien dices, si está contigo en la camita no llora. Y si lo piensas, es totalmente normal. Los humanos somos seres matriciales, dependemos del otro, y un bebé es el ser viviente más indefenso al nacer. Con el tiempo, y según maduran, van siendo capaces de dormir sin la compañía de un adulto. Pero es muy normal, que los bebés necesiten el contacto físico continuo durante la noche. Si dormís en la misma cama, sólo tenéis que seguir unas normas de seguridad, poner una barrera física si él está al lado del borde de la cama, no abrigarle demasiado ni que le tapen las colchas o mantas, no dormir con él si se bebé o consumen drogas, y también está desaconsejado en personas con obesidad mórbida.

Estas son las recomendaciones de UNICEF y de la OMS. Cómo sabrás organismos muy acreditados.

Por otro lado, decirte que esta situación la podrás ir cambiando, cuando tu bebé sea un poco más mayor, y notes que ya se siente seguro. Pero hay niños que necesitan contacto hasta edades bastante adultas. No hay problema en ello, sólo que sea una situación que como familia queráis tener.

Espero haberte ayudado,

Un abrazo,
Diana Sánchez

Si quieres que respondamos tus consultas, envíalas a maternidadcontinuum@gmail.com