Seguimos con la sección Los Viernes la Psicóloga Responde en Maternidad Continuum, hoy con Diana Sánchez respondiendo a la consulta.

Diana 12032012Diana es Psicóloga especializada en el área Perinatal y de la mujer y Sexóloga. Socia fundadora y Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, creadora de la empresa Enbrazos (Servicio especializado en selección de cuidadoras infantiles y formación), Socia de El Parto es Nuestro, Multilacta y Sociedad Española de Intervención Sexológica.

Su trabajo en la actualidad es como Psicóloga y Sexóloga en consulta privada, imparte talleres presenciales a mujeres y/o grupos de madres, colabora con varios medios de comunicación (prensa y televisión) y asociaciones de Crianza.

Su página web es www.dianasanchezsanchez.com

Consulta

Hola , buenos días¡ que tal , quería comentaros una cosilla a ver si podeis ayudarme.

Desde que quedé embarazada no paro de tener malas experiencias con los médicos… yo deseo un parto natural pero aquí en mi provincia no doy con ningún hospital que ofrezca esto y en casa la verdad que no me lo puedo permitir y bueno me estoy informando sobre los planes de parto que puedes presentar en el hospital y que deben respetar hasta la medida de lo posible, pero bueno a lo que iba…

La primera vez que fuí a la matrona me hablaba tan deprisa que ni me dejaba preguntar y para lo que pude decirle que fue: yo no puedo ponerme la epidural cuando se comienzan las clases de preparacion? y me soltó una sonrisita de aquí t espero y le dije que para mi era importante aprender a relajarme y me dijo si si mas te vale…….. ¬¬ q ánimos los de la mujer… ¬¬.

Luego en la primera eco el médico terminó(muy rápido) y me dijo: todo bien coja cita en la puerta de enfrente… :S no me respondía apenas a lo que preguntaba o lo hacía con monosílabos (parece q molestábamos)y ayer fui a las de las 20 semanas con una ilusión tremenda por saber que era y este otro médico idem de lo mismo , me sentó, me pidió la cartilla (muy callado) me dijo: echese en la camilla y no hablen ya al final les diré lo que veo….

Imaginaos dos padres primerizos sin hablarnos en esa eco tan importante xa los dos… y al final me dijo levántese… todo bien, es varón(no sin antes darme unos empujones con el aparato de la eco en la barriga para mover al niño, lo ví brusco la verdad)…… JOLINES¡¡ no pueden ser un poco mas amable???? no sé ,la simpatía no vale dinero, los dos emocionados y no nos dejó revivir ese momento…en fin que lo que me preocupa es:

El día que me ponga de parto me voy a sentir de esta manera??? tan aislada, tan sola? tan frío todo???Los médicos son así pq me lo voy a tener que plantear y buscarme el dinero por donde sea y parir en lo privado q tp quiero pq si pasará algo tendrían que trasladarnos al hospital,,, en fin que estoy muy asustada la verdad…Me podéis decir algo sobre esto? gracias.

Respuesta

Hola,

Ante todo primero felicitarte por tu embarazo. Por otro lado, decirte que entre el personal sanitario, te puedes encontrar de todo.

En tu caso por lo que he leído has tenido mala suerte pero hay personas muy amables y empáticas que te pueden tratar con respeto y amabilidad. Si bien es cierto, que en un momento tan precioso como es el embarazo, como has dicho sería más recomendable tratar con respeto a la mujer, y darle la importancia que merece.

[pullquote]en un momento tan precioso como es el embarazo, sería más recomendable tratar con respeto a la mujer, y darle la importancia que merece[/pullquote]

No todos los médicos son así, ni mucho menos. Y en cuánto a dónde parir, privado o público, te aconsejo que busques lo que quieres, lo que vas a necesitar y si puedes que visites el hospital que te corresponder, y ver cómo te sientes allí.

Hay hospitales que incluso hacen visitas guiadas, y esto te puede tranquilizar mucho para el momento del parto. En un hospital privado, puede que te encuentres más reconocida pero ya te digo que lo importante es que te informes bien de lo que es el proceso de parto, de las diferentes opciones para parir, y para eso, te recomiendo que consultes la página web de “El parto es nuestro“, gracias a esta página conocerás muchas más cosas de interés para tu embarazo y parto. y así, con toda la información recogida, ya podrás decidir lo mejor para vosotros.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo,
Diana

Si quieres que alguna de nuestras expertas responda tu consulta escribe a maternidadcontinuum@gmail.com