imagen_la_psicologa_responde

Como todos los viernes, hoy respondemos vuestras consultas en el blog en la sección Los Viernes la psicóloga responde en Maternidad Continuum gracias a mis maravillosascolaboradoras.

monicaserrano

Hoy contamos con Mónica Serrano para responder la consulta.

Mónica es Psicóloga Infantil, Especialista Psicóloga Perinatal, especialista en maternidad, la crianza con apego y en acompañamiento durante la maternidad. Para un asesoramiento más amplio, podéis contactar con ella escribiendo a psicologa@bambulah.es Puedes ver los servicios de asesoramiento que ofrece aquí y puedes leer sus artículos en el blog www.psicologiaycrianza.com

Consulta

Hola. Tengo una nena de 19 meses y hace ya como 2 meses que se despierta llorando d noche y duerme en el mismo cuarto lo único que la calma es  que le ponga en mi cama y le cuesta volver a dormirse y antes de eso dormía toda la noche de un tirón no se qué le paso si me podes ayudar y decir su haga bien en dejarla en la cama grande o qué puedo hacer para que duerma tranquila. Gracias

Respuesta

Estimada amiga. Gracias por recurrir a este espacio para compartir tu consulta.

Los despertares nocturnos son un acontecimiento que preocupa e inquieta mucho a los padres, generalmente. Sin embargo, la realidad es que son completamente normales durante la primera infancia.

Entre los 8 y los 24 meses, aproximadamente, los despertares nocturnos se incrementan en la mayor parte de los niños. Esto es así, porque en esa edad, los niños están en una etapa de pleno y rápido desarrollo en la que los aprendizajes son constantes.

[Tweet “Entre los 8 y los 24 meses los despertares nocturnos se incrementan en la mayor parte de los niños “]

El niño alcanza nuevas posibilidades motoras (gatear, caminar…), las cuales le abren un amplio abanico de posibilidades de exploración y experimentación.

Además, en esta etapa, muchos niños inician su escolarización y se encuentran en la fase de adquisición del control esfinteriano.

Todo esto hace que su sueño sea algo más intranquilo y que se incrementen los despertares.

Para facilitar la tranquilidad del sueño de los niños pequeños, sólo podemos reforzar la sensación de seguridad durante la noche. Esto se consigue permitiéndoles dormir acompañados.

[pullquote]

Para facilitar la tranquilidad del sueño de los niños pequeños, sólo podemos reforzar la sensación de seguridad durante la noche. Esto se consigue permitiéndoles dormir acompañados

 

[/pullquote]

Generalmente, dormir en la misma habitación no es suficiente. Necesitan el estrecho contacto con la madre que les ofrece el compartir la misma cama.

Además, el hecho de compartir la misma cama posibilita la atención inmediata de la madre al despertar, lo cual fomenta que los despertares sean más breves.

Por ello, mi recomendación es que permitas a tu niña dormir junto a ti para fomentar que duerma tranquila.

Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad.

Un fuerte abrazo,

Mónica Serrano