imagen_la_psicologa_responde

Continúa la nueva temporada de la Sección El viernes, la Psicóloga responde en Maternidad Continuum. Hoy responde a la consulta Ruth Giménez. Así se presenta ella misma:

Ruth_Gimenez

Soy Ruth Giménez Martín, madre de tres hijos que han venido a iluminar mi vida. Además soy psicóloga, consultora certificada en lactancia materna (IBCLC), educadora de masaje infantil (IAIM_AEMI), y doula.

A raiz de mi maternidad encontré el sentido a mi carrera, la psicología perinatal, y descubrí mis pasiones, la lactancia y todo lo relacionado con el acompañamiento en la maternidad.

Co-directora del Programa de Formación de Asesoras de Lactancia Materna EDULACTA que es un referente absoluto en formación sobre lactancia.

Empiezo ahora con un nuevo emprendimiento para trabajar on line en ruthgimenez.com, y así poder ayudar a las familias que se encuentran en proceso de maternidad, en el que ofrezco consultas individuales, talleres, cursos y charlas sobre diversos aspectos y formación en lactancia materna.

Consulta

Hola…estuve viendo su pagina y me interesó mucho…resulta que mi nenita de 12 meses fue ingresada al hospital por una fiebre leve en si la dejaron no se por qué, porque podía recuperarse en casa y solo querían tenerla en observación me imagino por su edad y porque ya eran tres dias..en fin no encontraron nada y pues es un virus común…y paso por la sacada de sangre y todo eso nunca se me había enfermado desde hay mi nena no quiere dormir sola …claro desde q nació nunca quizo cama dormía encima mio y a partir de los 11 meses empezó q aceptar dormir en la cama pero conmigo…todavia la amamanto de noche…y ya q había aprendido a dormir alado mio pues paso esto…me gustaría q me aconsejaran en q hacer para q duerma de nuevo en la cama y porque no duerme tranquila y se levanta llorando …si ya estamos en casa y yo no me separo de ella….muchas gracias..

Respuesta

Hola. Ante todo gracias por tu consulta, que seguro servirá también para muchos papás que estarán pasando por una situación parecida, ya que el sueño de nuestros pequeños es algo que nos ocupa mucho y espero responderte de forma que te sea útil o por lo menos que te tranquilice.

Que nuestros bebés no quieran dormir solos, incluso que quieran dormir pegados a nosotros forma parte de un comportamiento normal, esperable e incluso saludable.

[pullquote]Que nuestros bebés no quieran dormir solos, incluso que quieran dormir pegados a nosotros forma parte de un comportamiento normal, esperable e incluso saludable.[/pullquote]

Comentas que había empezado a dormir ya a tu lado cuando sucedió el ingreso, no sé cuánto tiempo ha pasado desde que ingresaron a tu nena, deduzco por tus palabras que no mucho, por lo tanto piensa que ha pasado por una situación altamente estresante y los niños cuando son tan pequeños no cuentan aún con muchas estrategias para poder liberar su estrés y poder calmarse, y una de ellas es el llanto, por eso no duerme tranquila.

Ella ahora se encuentra en estado de alerta, tú sabes que ahora ya estáis en casa y no te volverás a separar de ella, como adultos podemos predecir, sin embargo ella no sabe si volverá a encontrarse en una situación parecida o no, ella siempre había dormido encima de ti y justo cuando empieza a dormir encima de la cama sucede esto, la tienen que ingresar y se encuentra con que duerme sola en la cama de un hospital, debió de ser un episodio terrible para ella y para volver a recuperar la confianza y la sensación de seguridad requerirá pasar otra vez un tiempo encima de ti porque tú eres la que le aporta estas sensaciones.

[pullquote]Ella debió de ser un episodio terrible para ella y para volver a recuperar la confianza y la sensación de seguridad requerirá pasar otra vez un tiempo encima de ti porque tú eres la que le aporta estas sensaciones[/pullquote]

Es una situación transitoria, no se puede predecir en ningún caso el tiempo que durará sin embargo ten por seguro que poco a poco todo volverá a la normalidad, es un proceso en el que los papás tendréis que tener algo de paciencia y verás como en un tiempo volverá a aceptar dormir a tu lado.

Espero haber respondido a tu consulta, si quieres más información puedes ponerte en contacto conmigo en info@ruthgimenez.com

Muchas gracias.
Ruth Giménez.
www.ruthgimenez.com