imagen_la_psicologa_responde

Hoy es viernes y toca publicar la consulta de la Sección El viernes, la Psicóloga responde en Maternidad Continuum. Hoy responde a la consulta la psicóloga Diana Sánchez:

Diana 12032012Madre de 2 preciosos hijos de 5 y 3 años, y de otras dos estrellitas que nunca llegaron. Psicóloga especializada en el área Perinatal y de la mujer, y Sexóloga. Desde los 18 años ha trabajado en diversas empresas privadas, desempeñando su labor desde las áreas comerciales, administrativas pasando también por Recursos humanos, donde sobre todo trabajaba en personal, formación, riesgos laborales, medio ambiente y comunicación. De todos sus anteriores trabajos ha sacado grandes aprendizajes y amistades, que conforman lo que es hoy. Pero desde que trabaja para sí misma y de lleno en la Psicología, el trabajo es algo que le completa porque siente que está ayudando a las mujeres y sus familias a crecer y empoderarse con sus propios recursos.

Socia fundadora y Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, creadora de la empresa Enbrazos (Servicio especializado en selección de cuidadoras infantiles y formación), Socia de El Parto es Nuestro, Multilacta y Sociedad Española de Intervención Sexológica.

Su trabajo en la actualidad es como Psicóloga y Sexóloga en consulta privada, imparte talleres presenciales a mujeres y/o grupos de madres, colabora con varios medios de comunicación (prensa y televisión) y asociaciones de Crianza.

Su página web es www.psicoterapiaysexologia.es

Consulta

Hola,

Les escribo para ver en que me pueden ayudar con un temita de mi hijo y su sueño.

Lautaro duerme en su cama actual desde hace ya un año y últimamente desde que finalizo el año curricular de la guardería que asiste estaba durmiendo siesta en la cama nuestra. Esta a punto de cumplir sus 2 años.

Siempre se dormía super tranquilo con su música y su ritual diario luego de la cena y el baño y descansaba bien, con la salvedad que siempre fue de despertar temprano a eso de las 7 am aprox.

En este último tiempo comenzó a dormir mal de noche a llorar y notamos que no descansaba, probamos pasarlo a la cama de él a la siesta para que volviera a descansar por la noche pero fue peor, llora toda la siesta y nos dice que no le gusta su cuarto y a la noche esta durmiendo un poco mejor, solo se despierta para hacer pis o alguna vez para pedirnos agua o algo.

El siempre ha sido muy independiente, del cuarto nuestro ya lo retiramos a los 4 meses de nacido a su cuna en su dormitorio, la teta la dejo a los 6 meses, antes del año sacamos el tete, y luego con el habla comenzó poco antes del año y ya habla y razona perfectamente. Los pañales los dejo hace 3 meses y fue un poco a pedido de él y no ha tenido prácticamente problemas, muy pocas veces se ha mojado la ropa y la cama 1 vez o 2 quizas nada mas. Que nos parece super normal.

No podemos darnos cuenta que cambio en este tiempo tan brusco como para que no quiera dormir en su cuarto la siesta y que de noche no la duerma de corrido como siempre lo hizo.

Bueno muchas gracias por su tiempo y respuesta

Respuesta

Hola,
aunque con el mail no me ha quedado muy claro si tu hijo tiene ahora mismo 2 años, o más, te contesto de forma algo genérica.

Entiendo porque lo que pones, que tu hijo ha dormido bien hasta hace muy poco, pero que lleva un tiempo que no quiere dormir en su cama. Y aunque nos cuentas que lo ha hecho bien, parece que ahora le cuesta de nuevo.

[pullquote]es muy normal por ejemplo, que muchos niños alrededor de a los 2-3 años, de repente se hagan más conscientes de que no están en la misma habitación, y que entonces pidan volver con los padres, o al menos a dormir acompañados[/pullquote]

Esto a veces ocurre porque los niños van atravesando fases en su desarrollo evolutivo en cuanto al sueño, alimentación etc…y es muy normal por ejemplo, que muchos niños alrededor de a los 2-3 años, de repente se hagan más conscientes de que no están en la misma habitación, y que entonces pidan volver con los padres, o al menos a dormir acompañados.

Esto no es nada malo, ni mucho menos, es sólo una fase que recomiendo acompañar,  y a ser posible dormir con él o al menos ayudarle y acudir si despiertan y piden que vayamos.

Puede ser también este cambio motivado por pesadillas, aunque con 2 años es pequeño, pero con 3 ya aparecen.

En cualquier caso, recuerda, son fases, los niños a veces hacen las cosas de una manera, y luego pueden cambiar, y esto no son retrocesos, son sólo cambios que son sanos incluso.

Espero haberte ayudado,

Diana S
www.psicoterapiaysexologia.es