imagen_la_psicologa_responde

Hoy estoy muy feliz porque recuperamos de nuevo esta sección (que me encanta) y que dejamos de hacer durante un tiempo.

Por si no lo sabes, los viernes publico respuestas de expertas colaboradoras a consultas que me llegan por correo electrónico (maternidadcontinuum@gmail.com). Debido al volumen de preguntas que recibo, a veces tardamos bastante en responder, así que desde ya, pido disculpas por el retraso.

NOTA: si tu consulta es de sueño infantil, puedes revisar el post con las mejores consultas de sueño infantil respondidas por las expertas de Maternidad Continuum

Hoy responde a la consulta Carolina Aguilera:

Carolina Aguilera

carolina_AguileraCarolina es licenciada en Psicología y especializada en Psicología Infantil y Psicología Jurídica con una orientación basada en la crianza respetuosa y los buenos tratos a la infancia.

Ponente en diversas conferencias sobre abusos a menores y violencia de género y docente de varias ediciones del curso “Expertos en intervención psicológica con menores víctimas de violencia de género”.

Tiene su consulta privada en Gijón y publica artículos muy interesantes en su blog. Para contactar con ella, puedes hacerlo aquí.

Su página web es www.carolina-aguilera.es

Consulta

Buenas tardes, quisiera que me ayudaran a manejar esta situación.

Mi hija Emilia de 5 meses, macrosómica con casi 10 kgs y 74 cms no le gusta el asiento de bebés para el auto ni pasear en su coche.

Es difícil salir con ella xq quiere salirse y sentarse más en su silla de coche, ya le cambiamos por las del grupo 1 y va mirando hacia atrás, sin embargo, reniega mucho y hace el ademán de querer salirse.

Lo mismo pasa con su coche, a pesar de que no lo reclinamos para que vaya viendo todo no quiere estar ahí. Nosotros hemos venido llevándola en fular y en la mochila ergonómica y va muy bien.

Pero por el peso que tiene no resistimos todo el tiempo y por eso intentamos ponerla en su coche.

Por favor todos sus consejos que nos puedan dar para que ella lo pase mejor se los agradecería

Respuesta

Hola Karinna, gracias por compartir tus dificultades, de esta forma todos aprendemos.

Tu hija Emilia, como explicas, tuvo que nacer con un peso mayor del percentil 90 o superior a 4 kilos, a partir de este peso ha ido creciendo y actualmente, se encuentra en un percentil 98. Lo cual está dentro de lo normal, pero nos puede llevar a distorsionar sus capacidades reales.

Tu bebé tan sólo tiene 5 meses, pero su envergadura corresponde a una niña de mucha más edad, lo cual puede afectar a nuestra percepción de su movilidad; puesto que con 5 meses aún no tiene el control de su cuerpo que le permita la autonomía que su morfología aparenta.

Por otra parte, con esta edad, no debéis olvidar, que, todavía necesita mucho contacto físico con vosotros, por eso en el fular y/o mochila ergonómica se siente segura y ahí no protesta.

[pullquote]todavía necesita mucho contacto físico con vosotros, por eso en el fular y/o mochila ergonómica se siente segura y ahí no protesta.[/pullquote]

Con todo esto, te diría, que lo vivierais con calma. Vuestra hija está desarrollándose, esta fase que estáis pasando es temporal. Creo que sería bueno que continuarais alternando el fular con la sillita. En relación a la elección de la sillita de paseo, es importante que comprobéis si ella es capaz de estar sentada, si mantiene su cuerpo si no es así su espalda y sus caderas pueden estar siendo dañadas.

Además de esto, os recomiendo que planeéis salidas cortas para que no se canse de estar en esa posición, ni vosotros de cargarla.

En relación a la sillita del coche, habéis adaptado la silla a su peso y la lleváis a contra marcha como recomiendan los profesionales. Su seguridad es lo más importante, por lo que debéis de aseguraros que su arnés está bien fijado y no corre ningún riesgo de salirse de su asiento.

[pullquote]Los estados de ánimo se “contagian” y si os estresáis, vuestra bebé también lo hará.[/pullquote]

En la medida de lo posible, los viajes no han de ser largos, y la persona que fuera a su lado tendría que tener contacto con ella para calmarla, quizá le tranquilice que la abraces mientras esté sentada en la sillita.

Es importante que estas situaciones que os generan dificultad, las viváis de la manera más tranquila posible. Los estados de ánimo se “contagian” y si os estresáis, vuestra bebé también lo hará. Confiar en ella y también en vosotros, como te digo es una situación pasajera, conforme vaya creciendo se irá solucionando. Pensad que, aunque su cuerpo aparente una edad más avanzada, solo tiene cinco meses y sigue necesitando mucho piel con piel.

Espero haberte ayudado, mucho ánimo.

Carolina Aguilera.