Hoy cuento con Cristina Hurtado de la página “Cris Hurtado, el laboratorio“, blog de puericultura especialista en Seguridad infantil.

En el blog además, trabajan varios profesionales (Fisioterapeuta pediátrica y un ingeniero del sector puericultura) por tanto cualquier duda relacionada con la seguridad infantil en el coche ¡es su fuerte!

Con Cristina, como no podía ser de otra manera, hemos estado hablando sobre la seguridad de los famosos huevitos (grupo cero) para los bebés.

¡Espero que os guste la entrevista!

  1. Empecemos por el principio ¿nos explicas lo que es un grupo cero o huevito?

El Grupo 0/0+ es lo que habitualmente la gente llama huevito o ‘maxicosi’ (nombre de uno de los fabricantes). Es la silla de seguridad que se utiliza los primeros meses de vida del bebé. Actualmente existen también sillas de grupo 0/1 que alarga más su uso.

Dividimos los grupos de las sillas en función de su homologación:

  • GRUPO 0 son los dispositivos homologados desde los 0 a los 10 kg (capazo o ‘huevito’)
  • GRUPO 0+ son los dispositivos homologados desde los 0 a los 13 kg (sólo los ‘huevitos’)

Imagen https://www.dulcebebesoletes.com

Por si queda alguna duda, me gustaría diferenciar un capazo de un grupo 0/0+. Este tema es muy sensible ya que, en muchas ocasiones, los padres primerizos no saben diferenciarlos y (mal asesorados) acaban llevando a su hijo en un capazo homologado pero no seguro.

CAPAZO homologado:

Dispositivo con forma de ‘minicuna’ que sirve tanto para pasear como para viajar en el coche. Tienen las paredes rígidas y unas piezas en la parte de la cabeza y pies para instalarlos con el cinturón del propio coche. Sujetan al niño con una cinta abdominal, arnés de tres o de cinco puntos (no muy habitual). No tienen protector para la cabeza, como mucho una banda acolchada que suele ser más como posicionador que como protección.

Imagen https://www.bebitus.com

GRUPO 0/0+:

Sistema de retención infantil en forma de silla que suele recibir el nombre de ‘maxicosi o huevito’. Puede llevar arnés de tres o de cinco puntos. Se puede utilizar también para pasear, aunque es esta entrevista os explicaré porqué no hacerlo. Se puede instalar en el coche con cinturón o con isofix.

Para no desviarme del tema pero dejar claro que un capazo no es seguro me gustaría dejaros este post.

2. ¿Es bueno usarlo en el carro como sillita? ¿y en casa como hamaquita? ¿por qué?

El uso CORRECTO del Grupo 0/0+ es como sistema de seguridad en el coche para niños de 0 a (10 kg) 13 kg, aunque hay pocos niños de 13 kg que quepan en este tipo de sillas de seguridad. Es la manera más segura de viajar con bebés porque permite que vayan a contramarcha.

Algunas familias creen, como hemos dicho antes, que el bebé debe viajar en capazo durante sus primeros meses. No, los capazos no son seguros porque no protegen las partes más vulnerables del bebé: cabeza y órganos. Es más adecuado un Grupo 0 o Grupo 0+/1.

Los capazos no son seguros en el coche porque no protegen las partes más vulnerables del bebé: su cabeza y órganos Clic para tuitear

El uso INCORRECTO o menos apropiado del Grupo 0/0+ es como comentas en la pregunta ‘silla’ para cochecito, hamaca o cualquier otro uso que no sea ‘seguridad en el automóvil’.

Aquí tenéis las razones:

  1. El recién nacido debe descansar en una posición alineada y plana. Si le colocamos en un grupo 0/0+ su postura es parecida a la de una “C”, flexionando el cuello hacia delante y cerrando la boca. Esto no le permite respirar con fluidez, llegando a provocar apneas (dejar de respirar unos segundos) por lo tanto, menos oxígeno en sangre. Para las que os preguntáis si pasa lo mismo en el fular o mochila (por la posición de ‘c’), tranquilas porque en ese caso la barbilla no recae sobre el pecho ya que se apoyan en el vuestro.
    • Hay dos estudios de Pediatrics donde podéis ver, claramente, los datos:
      • Pediatrics 1: En este estudio podéis observar cómo la saturación de oxígeno, después de 90/120 minutos, en los bebés nacidos a término baja de 97% a 94% (parece poco pero es una gran diferencia), y en los bebés prematuros, hasta un 90%. Además, en éstos últimos, se producen apneas y bradicardias
      • Pediatrics 2: En este estudio vemos como, al comparar las consecuencias de tenerlos en diferentes posiciones, se demostró que en la cuna la saturación era de 97.9%, en el capazo 96.3% y en la silla 95.7%.
  2. La posición semisentada también favorece a que el peso del cuerpo recaiga sobre el abdomen provocando una alteración en la digestión. Hay algunos modelos que tienen tres posiciones, estos serían los más recomendables si necesitas utilizarlos para el paseo. Normalmente tienen una posición totalmente tumbada. Pero, ¡OJO!, durante el trayecto en coche no debéis ponerle en la posición tumbado porque, en caso de sufrir un impacto frontal, el bebé podría salir despedido por la parte alta de la silla.
  3. Los Grupo 0 están pensados para utilizarse como silla de seguridad, por lo que se fabrican con materiales ignífugos. Materiales que son poco transpirables y provocan mucho sudor. Si es verano no es muy recomendable tenerlos más de 2 horas sentados sobre ellos. IMPORTANTE: ¡Nunca dejéis a vuestro bebé sólo en el coche!
  4. Usar este dispositivo como hamaca dentro de casa.. Si quieres hacer ese uso ten en cuenta, de nuevo, que el bebé no podrá estar más de 90 o 120 min, que no es transpirable y que, cuando vuelvas a ponerlo en el coche, tiene que quedar perfectamente ajustado. Entonces, ¿no es mejor tener una hamaca diseñada para ese uso?
  5. Si se usa como silla de paseo y sistema de retención a la vez puede pasar que en el “quitapón” continuo, alguna vez, no quede bien sujeto, por culpa de un cinturón mal ajustado. A veces la falta de tiempo, nervios, descuido o el ‘no pasa nada, es aquí al lado’ hace que el sistema pierda toda efectividad. Para que esto no nos ocurra el grupo 0 debería quedar ‘siempre’ enganchado al coche y los paseos realizarlos en el capazo.

3. ¿Cuánto tiempo debería estar un bebé en el huevito?

El tiempo máximo recomendado es de 90/120 minutos. La conclusión de los estudios de Pediatrics, que veíamos anteriormente, concluyen que estos dispositivos sólo se deberían usar como sistema de retención infantil y no como silla de paseo y a poder ser en trayectos inferiores a dos horas.

Si no es posible porque estamos en un viaje más largo, se deberán hacer paradas.

4. ¿Qué peligros hay por permanecer demasiado tiempo en el dispositivo?

Anteriormente os he descrito todos los riesgos de permanecer más tiempo del recomendado en este sistema de retención.

Hace años corría por la red un artículo sobre unos padres que llevaron a su hijo a la guardería dentro de un grupo 0/0+, dormido. Para no molestar el sueño del pequeño lo dejaron durmiendo sin sacarlo de este sistema de retención (que es lo que es en realidad).

Cuando el cuidador lo fue a ver (después de un largo período de tiempo. Seguro que más de tres horas) el niño había fallecido. (Vídeo)

Esto generó muchas alarmas y miedos. Los padres han ‘demonizado’ este sistema de retención tan necesario para los primeros meses de vida. Para calmar los miedos, os informo que:
El niño no murió por estar en un Grupo 0, el niño murió por pasar más tiempo del recomendado en ese dispositivo.

Así que podemos decir que EL GRUPO 0 NO ES PELIGROSO. EL PROBLEMA ES NO SABER CUÁL ES SU USO CORRECTO.

5. Cualquier cosa que quieras decir y no te haya preguntado

Hacer un uso correcto de los sistemas de retención, ya sean para bebés recién nacidos como para preescolares o niños más mayores ¡es esencial para su efectividad! Muchos de los accidentes con lesiones graves se deben a los malos usos.

Para ello, siempre que queráis adquirir un producto de este tipo debéis acudir a centros especializados o consultar con medios especializados. Es posible que en la red encontréis mucha información. Por desgracia, actualmente el mensaje está dividido.

Por ello somos muchos los que intentamos ser totalmente objetivos, informar con estudios y conocimiento contrastado. Os dejo varias páginas y grupos donde podéis preguntar vuestras dudas con la seguridad de que las personas que os contestarán son expertos en seguridad:

Cris Hurtado, laboratorio: https://www.crishurtadolab.com/ (Aprovecho para deciros que estamos sorteando una silla a contramarcha)
Que los niños viajen a contramarcha (Por favor) https://www.facebook.com/acontramarcha/
A contramarcha salva vidas: https://www.facebook.com/acmsvinfo/
A contramarcha salva vidas grupo: https://www.facebook.com/groups/1004581442888686/
Seguridad vial en familia: http://www.seguridadvialenfamilia.com/
A contramarcha: http://acontramarcha.com/

Espero que la entrevista te haya parecido tan interesante como a mi ¡hay que ver lo que sabe esta chica! ¿verdad? si tenéis alguna pregunta, no dudéis en poneros en contacto con Cristina y ella os la resuelve.