Crianza:10 consejos para tener más tiempo para estar con tus hijos

Los dias tienen 24 horas, en teoría es mucho tiempo, pero lo cierto es que a mi harían falta por lo menos 5 ó 6 horas más…y ni aún así me daría tiempo a todo lo que quiero hacer.

En mi caso, procuro estar con mis hijas el mayor tiempo posible, es una prioridad en mi vida, porque yo pienso que el tiempo de calidad es muy importante pero también lo es la cantidad de tiempo dedicado a la crianza de tus hijos. Todo debe ir de la mano. Por esto, desde que tengo hijas, todavia me falta más el tiempo…pero poco a poco me voy organizando.

Si estar con tus hijos también es una prioridad para tí, aquí van algunos consejos que te permitirán tener más tiempo para disfrutarlo con ellos:

1. Asume que tu casa no va a estar nunca como las de las revistas. Cuando tienes hijos no puedes tener la casa impoluta y absolutamente recogida. En el momento que acabas de recoger los juguetes, viene un niño y saca un puzle…o justo cuando terminas de fregar los platos, el pequeño te pide un zumo :) Esto es así y a no ser que tengas criada 24 horas, ama de llaves y mayordomo todo junto, no vas a tener nunca la casa como para una revisión.

2. Implica a tus hijos en las tareas del hogar y aprovecha para pasar un rato divertido con ellos. A mis hijas les encanta cocinar, poner la mesa, ayudarme con el lavavajillas…si no te agobias por la rapidez de las tareas ni por el resultado perfecto, un niño es capaz de hacer muchas tareas del hogar (con tu ayuda) y además divertirse contigo haciéndolas. En este punto, yo estoy haciendo un esfuerzo conmigo misma para darles a mis hijas la oportunidad de hacer más cosas y disfrutarlo juntas.

3. La regla de las tres cosas. Cuando me empiezo a agobiar en mi casa porque hay demasiados trastos o juguetes por en medio digo “¡chicos tres cosas cada uno!” y cumplimos la regla de las tres cosas que consiste en que cada uno recoge tres cosas y aunque parezca una tontería, se nota muchísimo porque en mi casa somos 4 personas, así que en un momento desaparecen 12 cosas del salón.

4. Haz la compra por internet. Cada vez más supermercados te dan la opción de hacerlo: carrefour, Hipercor, Mercadona…te suelen cobrar unos 7 euros por mandártelo a casa y no puedes elegir la fruta, peeero, vale la pena el tiempo y las discusiones que te ahorras. yo hago la compra en Mercadona en 10 minutos porque recupero la lista de la compra del día anterior, incluyo lo que necesito, elimino lo que no y listo!

5. Cocina en el horno. Parece una chorrada, pero el horno es lo más cómodo del mundo (bueno, imagino que la Thermomix es mucho más cómoda, pero yo no tengo una jeje). Puedes hacer platos deliciosos sin perder nada de tiempo en la preparación. Lo pones todo en la bandeja del horno, pones el temporizador y a jugar con los niños. Desde que me he aficionado al horno no paro de probar platos y estoy encantada.

6. Pide ayuda. Si puedes contratar una ayuda para la plancha o la limpieza de la casa es perfecto, porque puedes dedicarte a estar más con tus hijos, pero si no puedes, siempre puedes pedir ayuda a la familia y aceptar los tuppers de tu madre por ejemplo…o si tienes un bebé y la visita es de confianza, le puedes pedir que te doble los calcetines o que te tienda una lavadora :)

7. Usa las bolsas de asar. Para mi, uno de los mejores inventos de este siglo son las bolsas de asar. Abres la bolsa, metes dentro el pollo o lo que sea, echas los polvitos, sierras la bolsa, al micro o al hormo y listo!

8. ¡Sal de casa! cuanto más tiempo estés en casa, más ensucias y desordenas…además los niños necesitan salir y respirar aire fresco. Aprovecha esto, prepara unos bocadillos y pasa la tarde en el parque, todos los agradeceréis.

9. Báñate con tus hijos. Una de las cosas que suelo escuchar de las mamás recientes, es que no tienen tiempo ni de ducharse…eso se soluciona fácil si te bañas con tus hijos. Te diviertes con ellos, pasas un rato estupendo con ellos y de paso te lavas el pelo :) Además, esto les sirve también para conocer su cuerpo y el de los demás, entender que los chicos tiene pene y las chicas vulva, etc…

10. Relativiza y mira la vida con ojos de niño. Un niño puede pasarse una hora jugando con una mariquita en el parque. Un niño puede tardar una hora en andar una distancia de 20 metros. Un niño puede estar dos horas haciéndote preguntas imposibles si le prestas atención. Si relativizamos los problemas y nos damos cuenta del valor de las pequeñas cosas tal y como hacen nuestros hijos, disfrutamos mucho más de la vida y no nos agobiamos tanto por el reloj. Tenemos mucho que aprender de nuestros hijos.

¿y vosotros? ¿qué trucos tenéis para poder pasar más tiempo con vuestros hijos?

 

Suscribete y descarga GRATIS la Guía para la Extracción y Conservación de Leche Materna

Comments

  1. says

    ¡Excelentes ideas! Te pediría si pudieras compartir algunas recetas de comida hecha en el horno o alguna web que consultes para ello. Mil gracias :)

  2. says

    Gracias Olivia!

    la verdad es que cuando cocino con el horno (que es muchos días) a veces no planifico la comida, más bien tiro de lo que tengo en casa, porque con unos muslos de pollo y unas verduritas te sale un plato de rechupete :)

    Pero mira, tomo nota de tu idea para un siguiente post!

    Un beso y gracias por comentar

    Pilar

  3. Valeria says

    Hola, hola!!! excelentes consejos..
    yo trabajo todo el dia, y por la tarde mi nena de 18 meses queda con una niñera, que la baña, la peina, la perfuma para la hora que yo llego, pero al llegar yo y entrar a bañarme la nena si o si se termina mojando toda porque quiere entrar de nuevo conmigo a la ducha.. a veces la vuelvo a bañar conmigo porque ni modo que quede toda mojada jaja…
    siempre que puedo la meto conmigo al baño, de igual modo si no lo hago me pega unso gritos y llantos de no acabar!

    • says

      Hola valeria,
      me parece normal! si tu hija no te ha visto en todo el día, cuando llegas quiere compartir contigo un momento de juego como es el baño.
      Báñate con ella y disfruta de esos momentos! pasan rapidísimo créeme ;)
      un abrazo!

  4. María Eugenia Jimenez Orrostieta says

    Hola hola !!! Como siempre todo muy interesante. A propósito, mi bebé ya empezará a comer, que me recomiendas? Gracias.

Dame tu opinión