Hace tiempo que escuché acerca de los lapbooks, pero nunca nos habíamos decidido a empezar uno…supongo que yo pensaba que no sabría hacerlo en condiciones o que me quedaría en blanco y no sabría qué poner.

¿Qué es un lapbook?

Para quien no lo sepa, un lapbook es un soporte desplegable en cartulina o cartón que permite recopilar toda la información necesaria acerca de un tema en concreto y que después puede servir a la hora de exponer este tema. En el interior es posible incorporar diversos soportes, esquemas, fotos, dibujos, desplegables y todo lo que facilita una mejor comunicación con el niño.

La información se encuentra recopilada y organizada en un mismo sitio y además, al ser vistoso y llamativo, es muy atractivo para el niño.

Normalmente, los pequeños están encantados de hacer lapbooks, porque es algo muy parecido a hacer manualidades y una vez terminado el trabajo, lo revisan una y otra vez y lo usan par jugar, de esta forma refuerzan lo aprendido.

Los lapbooks son una herramienta muy utilizada por las familias homeschoolers que educan a sus hijos en casa y en realidad son más fáciles de hacer de lo que parece.

¿Cómo se hace?

Para empezar, necesitas una carpeta de cartón o cartulina y la debes plegar como indica en este video:
http://youtu.be/2zb81qIxhpk

Una vez tienes la base preparada, tienes que recopilar toda la información que puedas sobre el tema que vayas a tratar: fotografías o imágenes, recortables, dibujos, esquemas…o bien escribirla tú mismo y colocarlo todo estructurado  de una forma visual y atractiva en el lapbook.

Nuestro propio lapbook

Como yo me sentía un tanto insegura a la hora de hacer un lapbook sobre multiplicaciones con mi hija mayor, decidí optar por un lapbook ya estructurado en el que sólo teníamos que colorear los dibujos, rellenar los esquemas, resolver los ejercicios, recortar y pegar.

Encontré un lapbook sobre la multiplicación en la tienda de Educarpetas y este es el resultado…¡yo creo que nos ha quedado bien!

 

Como se puede ver tiene ejercicios donde explica que es lo mismo 3×4 que 3+3+3+3, otros donde se puede ver que 3×4 es lo mismo que 4×3, tenemos las tablas de multiplicar desde la del cero hasta el cinco (porque es la primera parte de la multiplicación), la explicación del signo de multiplicar (la X), etc…

Lo pasamos genial haciéndolo. Desde luego, así las matemáticas son muy divertidas.

Nuestro siguiente lapbook será sobre insectos que a mi hija le apasionan! Ya os lo enseñaré cuando lo tengamos terminado 🙂