Los pediatras deberían ser asesores de lactancia

Hace unos tres años me entretuve buscando en todas las asignaturas que se incluyen en la especialidad de pediatría (de la carrera de medicina en España) y descubrí que no existe ninguna asignatura específica que hablara de lactancia materna.

Sólo se habla de la alimentación del bebé sano o desnutrido en un tema de una asignatura llamada “Estudio de la biología y patología neonatal”, así que imaginad los conocimientos que tienen los pediatras recién salidos de la universidad sobre lactancia materna.



Creo que el pediatra Carlos González ya ha comentado en más de una ocasión, que en todos los años que estuvo en la facultad de medicina, sólo le hablaron de lactancia materna durante media hora.

En mi caso, en la carerra de farmacia, puedo asegurar que me hablaron menos de media hora de lactancia materna y sólo fué para decir que es la mejor alimentación para el bebé y que aporta defensas naturales de la madre en forma de células vivas entre otras cosas.

Ni por asomo se habló de cómo se produce la leche materna, ni de cómo debe ser un buen agarre, ni de por qué debe ser a demanda, ni de por qué las tomas nocturnas son tan importantes, ni de cómo solucionar las grietas, las mastitis o cualquier otro problema…nada de nada.

Los pediatras que tienen interés, pueden hacer numerosos cursos sobre lactancia, asistir a seminarios y cursos, leer libros y manuales sobre lactancia materna que la propia Asociación Española de Pediatría pone a su disposición (o Unicef o la OMS…hay documentación por todas partes), peeeero ninguno de estos cursos es obligatorio.

Osea, que es posible que un pediatra que atiende todos los días a bebés, que escucha las dudas de las madres sobre lactancia materna y que debe resolver los problemas de salud de este bebé no haya escuchado hablar de lactancia materna nada más que media hora.

¿Y esto es grave?

Pues yo creo que sí, por muchísimos motivos. Aquí os nombro algunos:

- Los pediatras son el primer recurso que emplean las mamás para solucionar cualquier duda o problema relacionado con la lactancia. Quizás el único problema a resolver pueda ser el entender por qué los bebés no deben tener horarios para ser amamantados…ese puede parecer que no es muy grave, pero si lo es porque una mamá que da el pecho cada tres horas y no antes, está boicoteando su propia lactancia

- Hay casos realmente vergonzosos. Casi todos los días recibo consultas de mamás que sus pediatras les están aconsejando muy mal sobre lactancia, pero es que hay algunos casos que son de vergüenza: como un pediatra que le dijo a una mamá que la gastroenteritis de su bebé y su deshidratación las había causado ella por “empeñarse” en darle el pecho. Os podéis imaginar el estado de ansiedad de esa madre que por un momento creyó que estuvo a punto de matar a su propia hija. Estos casos no deberían quedar impunes, este pediatra no se puede considerar un “profesional de la salud”.

- Muchas lactancias fracasan por su culpa. Los famosos biberones de apoyo, las mastitis mal tratadas, los falsos hongos detectados, el no conocer la edad natural del destete y la presión a las mamás para que dejen el pecho…pequeñas cosas que acaban con muchas lactancias antes de hora.

Y todo esto, en mi opinión es un problema grave porque la lactancia es un tema de salud nacional y los pediatras deberían estar actualizados e informados de los últimos estudios.

No es de recibo que un profesional de la salud cuya misión es mejorar la salud de sus pacientes, esté empeorando su salud y su calidad de vida por no tener interés en un tema concreto de su especialidad.

Así que yo creo que TODOS los pediatras deberían ser asesores de lactancia y ya de paso, las enfermeras de pediatría también :)

Ya que estamos en un país en el que el sistema educativo se modifica cada dos por tres, se podría aprovechar para incluir esto en el temario de la especialidad de pediatría y así, podríamos evitar tantas madres agobiadas y mal aconsejadas por pediatras mal informados.

¿Y vosotros qué me contáis? ¿Vuestros pediatras saben algo de lactancia?

Suscribete y descarga GRATIS la Guía para la Extracción y Conservación de Leche Materna

Comments

  1. says

    Completamente de acuerdo Pilar. Es una pena que muchos pediatras no tengan ni idea de lactancia, se podría ayudar a tantas familias.

    Me parece muy interesante tu post y lo comparto en redes sociales.

    Te tengo muy abandonada, pero te leo. No me da la vida últimamente y tú estás a tope, escribiendo muuucho, qué bien. Ánimo y a seguir así!

    Un beso fuerte.

    • says

      Hola Raquel,
      Gracias por compartir mi post! eres un cielo :)
      No me siento nada abandonada guapa! tú debes estar en tu embarazo y con tu niña.
      No te agobies ¿ok?
      Un beso fuerte!!!

  2. says

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, PIlar.

    Ojalá los pediatras tuvieran una formación decente sobre lactancia, o por lo menos no se dedicaran a perpetuar tópicos, a imponer opiniones personales como si fueran consejos de salud, y a no ir más allá de "no tienes leche" y "tu leche no alimenta".

    En respuesta a tu pregunta, mi pediatra actual sí sabe de lactancia. Hace poco llevé a la niña a la consulta por una gastroenteritis (como en el ejemplo de tu entrada) y hablando del pecho, me dijo textualmente que eso es lo mejor que le puedo dar, esté sana o enferma (textual).

    Por desgracia, un pediatra así no es nada común. El anterior que tuve era todo lo contrario, ese no mandaba ayuditas ni biberones de apoyo, recomendaba (o mejor dicho, intentaba imponer) el destete directamente, decía que la leche artificial tenía exactamente las mismas propiedades que la materna, que las asesoras de lactancia son unas fanáticas porque creen que lo único bueno es la LM cuando hay otras opciones igual de buenas, que la lactancia prolongada (para él, prolongada era más de 6 meses) causaba problemas de crecimiento, que "por culpa de mi leche" la niña estaba en el percentil no-sé-qué cuando él consideraba que le correspondía estar en el no-sé-cuánto… Hay que decir que yo tenía clarísimo que iba a seguir dando el pecho, y esos comentarios venían sin yo pedirlos, así que no quiero ni pensar lo que le dirá a una mamá con dudas.

    Al final decidí cambiar de pediatra porque temía que ese individuo acabara por desmoralizarme, porque según él la teta tenía la culpa de todo.

    Me parece que ese señor no tenía clara la diferencia entre informar y opinar, pero lo que es más grave, se dedicaba a difundir sus propias creencias y opiniones presentándolas como si fueran verdades científicas.

    De los pediatras que he visto, por ejemplo en urgencias, y de las experiencias que he leído o me han contado, por desgracia son más comunes los del segundo tipo que del primero.

    Perdona el tostón.

    Besos.

    • says

      Hola Kim,
      ¡nada de tostón! como siempre todo lo que aportas me parece super interesante…y muy valioso.
      Me parece fundamental lo que comentas en que hay una diferencia importante entre opinar e informar…sobretodo si esas opiniones vienen de un pediatra.
      Me alegro de que hayas cambiado de pediatra y de que el nuevo sepa que la leche materna es lo mejor que le puedes dar a tu hija. sobretodo si está enferma de gastroenteritis.
      Un besazo y gracias por pasarte por aqui!
      MUACK!

  3. Elena says

    Los pediatras debian de estar formados en lactancia materna pero yo quiero romper una lanza y de paso resaltar el papel de la matrona. Yo soy matrona y mi formacion y experiencia me permite ser el profesional de referencia para las madre en caso de dudas, problemas o simplemente apoyo de la lactancia. No solo estamos previamente al parto sino q podemos hacer un seguimiento hasta despues del puerpero. No olvideis q estamos ahi

    • says

      Hola Elena,
      es cierto que las matronas si cuentan con la información sobre lactancia que necesitan las madres, pero ¿quién ve al bebé si está enfermo? ¿quién hace las revisiones del niño? ¿alguna mamá visita a la matrona si su bebé no coge peso?…
      La mayoría de los casos que necesitarían del consejo de una matrona no son vistos por matronas…quizás eso es algo que también debería cambiar.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  4. Marce says

    Muy cierto Pilar!

    Acá en México en los hospitales te preguntan si vas a darle pecho o si ellos le dan fórmula antes de llevarte al bebé (3 veces al día x periodos de 2 o 3 hrs cada uno). Y aunque le des pecho les ofrecen biberón para que no lloren de hambre!

    Las enfermeras solo te dicen cómo limpiarte los pezones.

    El pediatra con el que iba me dijo que le diera pecho 10 minutos cada uno y si se quedaba con hambre a darle fórmula, a la siguiente consulta me dijo que mi bebé tenía ictericia fisiológica y que como le estaba dando pura leche materna, eso hacía que no se le quitara, que le diera unos 15 días mas puro pecho y si no se le quitaba la ictericia suspendiera el pecho.

    Ahí fue donde te escribí asustada y gracias a tu consejo y al nuevo pediatra que me felicitó por estarle dando puro pecho y me dijo que la leche materna podía retrasar que se le quitara la ictericia pero valía la pena que durara un poquito mas de tiempo amarillito con tal de que siguiera tomando pecho, seguí con la lactancia.

    Ah y es más, saliendo del hospital me regalaron muestras de pañales y toallitas húmedas y una dotación de fórmula y mamilas, como dando por sentado que las iba a usar.

    Totalmente de acuerdo contigo en la falta de información sobre la lactancia, empezando por los doctores y enfermeras como bien lo has escrito Pilar.

    Hoy doy gracias por el pediatra que tenemos para nuestros hijos y por haber encontrado tu blog!

    Bendiciones!!

    • says

      Hola Marce!
      ¡Qué alegría leerte por aqui! Y qué alegria el saber que tu nuevo pediatra apoya la lactancia materna y está adecuadamente informado.
      En España también regalan muchas muestras de pañales, toallitas y chupetes…leche de fórmula no suelen dar, aunque se de algún caso en que si le han dado :(
      Un abrazo muy fuerte y gracias por comentar!

  5. Luz says

    Hola Pilar:

    Cuánta razón tienes. Te cuento mi caso con el pediatra: a los cuatro meses y medio me dijo que tenía que empezar a darle biberón con cereales porque el 80% de los niños no aguantaban sólo con pecho hasta los 6 meses. Le dije que sí, pero con la idea de no hacerle ningún caso, ya que había leído "Bésame mucho" e ido a muchas reuniones de Vía Láctea, con lo cual estaba convencida de que quería darle en exclusiva el pecho hasta los 6, cosa que hice.

    Desde luego, en las siguientes revisiones no le dije nada, hasta que, en la de los 15 meses y hablando de alimentación le dije que nunca le había dado papillas de cereales de ningún tipo, ya que prefería darle arroz, sopa… y se lo comía perfectamente. Respuesta: tu niño no anda porque no le das papillas de cereales junto con leche de continuación. Fue la última vez que pasé por consulta, he cambiado de pediatra después de oír semejante imbecilidad!!! Mi pequeño andó con 17 meses, y ahora con 20 corre como una fiera, y, por supuesto, sigue sin tomar ni papillas de cereales, ni biberones de farmacia ni nada de nada, excepto la teta de su madre (y todo tipo de comida, claro)!!! Y voy a seguir dándole hasta que él decida que ya no quiere más.

    Así que ya ves, la mayor parte de las madres que van a su consulta a los 4 meses y medio ya empiezan a enchufar biberones por recomendación del pediatra, con lo cual algunos acaban antes ya del año sin teta.

    Un abrazo y gracias por tu post.

    • says

      Hola Luz,
      muchas gracias por comentar tu caso. Es un ejemplo más de los que no se pueden considerar gravísimo…pero que se carga una lactancia en menos que canta un gallo.
      Menos mal que tú estabas informada y tenías la suficiente confianza en tu hijo como para seguir tus instintos.
      Y por cierto ¡Pues claro que tu hijo corre con 20 meses! lo que te dijo tu pediatra de las papillas relacionadas con que el niño no anda es de las tonterías más grandes que he escuchado…de verdad que algunos ya no saben qué inventar!
      Un abrazo!

  6. Valk says

    Hola, Pilar!

    Que pena!! Con el poder que tienen hoy en día las batas blancas para inculcar ideas equívocas en las pacientes/clientes.

    Como enfermera, si que recibí en mi carrera información sobre lactancia materna, pero creo que fue más debido a que tuve la suerte de que quien me impartía clase era una amante de la misma, cosa que es una lástima.

    Por suerte, en mi caso personal, siempre tuve las cosas claras y bastante información al respecto, pero en las revisiones del niño sano que les hago a mis hijos, han sido bastantes veces las que la enfermera de turno ha intentado "convencerme" de la ayudita del bibe y la AC antes de tiempo.

    Sin duda debería ser asignatura obligada en todas las carreras relacionadas con la salud.

    Un beso enorme y enhorabuena a todos los que haceis posible que la info se mueva.

    Ahora os dejo, mi pequeño quiere teta!!

    • says

      Hola Valk,
      suerte tuviste tú que recibiste información en tu carrera…porque te aseguro que no es lo habitual.
      Mi enfermera de pediatría en la revisión del año de mi hija pequeña me dijo ¿qué come? y yo le contesté que leche materna y comida normal como nosotros (macarrones, arroz, pescado…) y se quedó mirándome sorprendida y me dice "¿Y no toma leche normal?" jajaja para ella la leche normal es la de vaca, claro.
      Yo me reí y le dije, si toma leche normal, toma mi leche que es lo más normal del mundo :)
      Un abrazo y gracias por comentar

  7. says

    Me levanto para aplaudir!! Olé!

    Nose si mi pediatra sabe algo porque por suerte nunca he necesitado su ayuda eb este tema pero voy a "ponerle a prueba" en la próxima revisión y te cuento jejeje

  8. Paula says

    Hola Pilar. Yo soy pediatra e IBCLC, y pienso que así como en mi caso sería aventurado opinar sobre que tratamiento es el más adecuado para un cáncer infantil o para la hipertensión arterial en un niño, lo mismo ocurre con un pediatra cuya especialidad sea, por ejemplo, la oncología o la dermatología. Yo puedo sospechar o hasta diagnosticar el cáncer o la hipertensión, pero de ahí en más mi obligación es derivar a esa familia al especialista correspondiente.

    Es cierto que todo pediatra debe tener un mínimo de conocimientos actualizados sobre el lactancia (mas aun si trabaja en atencion primaria!), pero me parece que, más importante que ser asesores en lactancia, debemos ser como personas y como profesionales, capaces de reconocer nuestras limitaciones y no dar opiniones personales ante lo desconocido sino saber que ante la duda existen miles de grupos de apoyo, asesoras, etc donde podemos derivar a esa madre que nos consulta sobre algo cuya respuesta desconocemos.

    De todas formas coincido contigo en que debería haber mayor y mejor formación en lactancia entre los sanitarios. Yo he tenido la suerte de hacer mi formación pediátrica en un hospital donde hace ya 9 años estaba prohibido tener muestras de leche artificial y, aún con los errores típicos de la época, el fomento y la protección a la lactancia materna estuvieron presentes durante los cuatro años de residencia!

    Un abrazo

  9. says

    Hola Paula,

    muchas gracias por tu aportación, es muy valioso ver la opinión "desde el otro lado" :)

    Lo que tú comentas sería lo ideal, que los pediatras tuvieran más formación sobre lactancia y que además tuvieran la humildad de reconocer sus limitaciones y derivar los casos en los que desconocen la forma de ayudar…peeero en estos caso, seguiríamos dependiendo de la calidad de la persona que nos atiende…y aqui, como en todas partes hay personas de todo tipo.

    No es mi intención decir que todos los pediatras sean malos profesionales ni que no sepan asumir su desconocimiento. Nada más lejos de la realidad! Hay muchisimos pediatras que son buenísimos profesionales, además con una humanidad impresionante y admirable. Que admiten sus limitaciones y que se forman constantemente para mejorar en su trabajo.

    Además, sé que debe ser muy difícil estar atendiendo cientos de casos todos los días, con mamás desesperadas que te consultan miles de cosas y no poder resolverlas tu mismo.

    Por eso opino que debería cambiarse la formación que reciben los profesionales de la pediatría desde la base. De esta forma evitaríamos tantos problemas de lactancia no resueltos, madres descontentas y pediatras frustrados que no pueden resolver los problemas de sus pacientes.

    Lo cierto es que hasta que esto se modifique, los pediatras son quienes atienden a los bebés desde el principio, tanto en sus revisiones como en sus enfermedades y en todas partes se da el mensaje de "en caso de duda o problemas, consulta con tu pediatra" así que los pediatras han terminado siendo como los héroes que todo lo saben y todo lo resuelven…algo que debe ser muy duro de llevar, estoy segura…Pero es así.

    Así que, ya que todos tenemos que pasar por el pediatra cada dos por tres, por lo menos que la información que recibamos sea la correcta.

    Un abrazo y perdona por el rollo ue te he soltado! :)

  10. Vanesa says

    yo también soy pediatra, y voy a dar una visión desde el otro lado.

    Soy partidaria ( y de hecho recomiendo) la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, pero no todas las madres quieren. Hay madres totalmente concienciadas con la lactancia materna ( la mayoría, de hecho), pero también hay casos en los que quieren comenzar la lactancia artificial porque la lactancia materna les parece muy esclava. Y en ese caso, por mucho que recomiende la lactancia materna exclusiva (e inicialmente a demanda) hasta los 6 meses, si la madre no quiere, no tengo nada que hacer al respecto. Y en todos los casos respeto las decisiones de la madre, una vez que ha recibido toda la información.

    De igual manera que hay pediatras para todos los gustos, también hay madres y padres para todos los gustos, así que creo que es mejor no generalizar ni asumir que nos falta formación a todos ( las nuevas generaciones de pediatras, entre las que me encuentro, sí estamos concienciados de los beneficios de la lactancia materna y así lo exponemos en la consulta) Y por supuesto, defiendo a las madres que deciden lactancia materna hasta la edad que quieran, así como respeto por completo a aquellas que quieren dejar la lactancia cuando se incorporan de nuevo tras la baja por maternidad

    • says

      Hola Vanessa,
      encantada de tener tu visión desde el otro lado :)
      Por supuesto que hay que respetar la decisión de las madres. Yo conozco muchas mamás que han preferido dar biberón a sus bebés desde el primer día y esa decisión es suya y de nadie más, por lo que yo la respeto.
      Yo no hablo de presionar a las mamás para que den el pecho…no, no, yo hablo de ayudar a las que SI quieren dar el pecho con información actualizada y contrastada.
      Y en cuanto al destete, si miras un poco por mi blog, verás que he publicado varios post donde afirmo que se debe apoyar a la mamá que quiere destetar sin culpabilizarla y ofreciendo la mejor información para que el destete no sea traumático…de hecho, el mes pasado di una videoconferencia con mi amiga Vivian Watson sobre destete respetuoso.
      Me alegro que en tu promoción estéis mejor formados en lactancia materna, pero si que creo que más bien ha sido por suerte que por otra cosa, porque conozco a muchos pediatras recién salidos de la facultad con nula formación sobre lactancia…y eso no debería ocurrir.
      Un abrazo y muchas gracias por comentar!

  11. says

    Yo estoy contigo, Pilar. Pediatras y enfermeras de atención primaria deberían ser expertos en lactancia. He hablado hoy de ello en Bebés y más, por si interesa.

    Un saludo!

    Armando.

  12. says

    Hola Pilar,

    yo creo que NO, que los pediatras no deberían ser asesores de lactancia porque ya saben un montón sobre patologías, y tener un buen conocimiento en lactancia sería tanto como hacer otra especialidad médica.

    Por lo que sí abogo, como decía Paula, es porque los pediatras sepan reconocer sus límites y derivar a las expertas en lactancia, las IBCLCs, que afortunadamente en España cada día somos más, y más cercanas.

    Un abrazo!

    • says

      Hola Laura,
      entiendo tu punto de vista de verdad, pero hasta que los pediatras dejen de ser la primera opción para las madres en cuanto a las dudas de lactancia yo creo que SI deberían ser asesores de lactancia. No pido que sean IBCLC que es casi otra especialidad médica como tú bien indicas, pero sí que sean el menos asesores de lactancia y que puedan tener información correcta y actualizada sobre lactancia materna.
      Y en el caso del ejemplo que he comentado en el que un bebé es ingresado en el hospital es más necesario si cabe, porque no conozco muchos hospitales que tengan IBCLC en plantilla…
      Un abrazo y gracias por comentar!

  13. says

    Hola Pilar,

    En Valencia todavía no, pero en Madrid ya están el H. Doce de Octubre y el Gregorio Marañón, con DOS IBCLCs cada uno, y otra en Barcelona en el H. Sant Joan de Déu.

    Lo que tú comentas de que los pediatras puedan tener información correcta y actualizada sobre lactancia materna, para mí eso no es ser asesor de lactancia, eso es el mínimo requerido para poder atender a madres lactantes y bebés amamantados.

    Un abrazo

    • says

      Gracias por los datos de los hospitales Laura!
      Ojalá en todos los hospitales de España empiecen a contratar IBCLC y se mejore la situación.
      Es evidente que el mínimo que yo exigiría a los padiatras no es el mismo que el tuyo :)
      Un abrazo!

  14. Maria Jose says

    Pues yo que soy mamá de un bebé de tres meses, culpo a la pediatra de la lactancia mixta.

    Mi pequeño no cogía peso, mi ignorancia y la de la pediatra nos llevaron a la lactancia mixta. Además tuve que escuchar de su parte que mi leche no era de calidad. La última vez que fuimos me dijo que sino había cogido peso le quitara el pecho. Me parece alucinante, gracias al colectivo de la leche, averiguamos que el problema estaba en el agarre, me recomendaron la utilización de un relactador para el suplemento. La pediatra no sabía que era eso. Alucinante!!!!!!!!!!!!!!!

    • says

      Hola Maria José,
      no es algo que tenga que extrañarte…los pediatras en realidad no saben mucho de lactancia materna si sólo se quedan con lo que estudiaron en la carrera de medicina.
      Y es una pena que además provoca muchas lactancias mixtas y muchos abandonos que es peor aún.
      Por eso mismo escribí este artículo…
      Siento mucho que lo hayas pasado tan mal con este tema y espero de corazón que seas capaz de relactar a tu bebé para darle el mejor regalo de su vida: tu leche.
      Un abrazo enorme!

  15. says

    O sea: hay posibilidades de encontrarte con pediatras que no tienen suficiente conocimiento… Y YO LO AFIRMO, PORQUE LA PRIMER PEDIATRA DE ESTEL ME DIJO QUE NO PODIA DAR EL PECHO, QUE NO TENÍA LECHE SUFICIENTE Y QUE NO ME OBSESIONARA… y resulta que llevo 21 meses ya en ello.

  16. says

    … en cuanto a si deben ser o no asesores. tmb estoy de acuerdo que la formación en medicina es muy amplia y los habilita para continuar con la práctica… como en todas las profesiones. ocurre que en el tema de lactancia no hay una guía clara por parte de Salud Publica y creo que son los que deberían involucrarse. Asi como antes y después del parto las madres tenemos oferta de cursos de info y formación EN LOS QUE NOS LLEVAMOS UN MONTÓN DE REGALITOS ENTRE ELLOS CHUPETE LECHE DE CONTINUACION CEREALES PAPILLAS, creo que debería ser obligado en todos ellos transmitir correctamente que todas salvo contadas excepciones podemos amamantar, que la lactancia puede ser complicada y poner a disposición de las madres el soporte necesario. Yo doy fe de que esto actualmente no es asi. En algunos hospitales si, pero concurren a ellos quienes afortunadamente llegan como destino o porque tiene info privada que les puso en conocimiento. Yo hice cursos, vistas matronas, y luego pediatra + enfermera y solo me llevé el : deja el pecho, tu hija no come bien. no insistas no tienes leche

    • Pilar_Mtnez says

      Hola Natalia,
      en realidad la Guia de Salud Pública está clarísima porque tanto la OMS como la Asociación Española de pediatría si recomiendan y fomentan la lactancia materna como primera opción y ofrecen formación en lactancia materna a quien lo necesite. Es por esto que yo considero que el problema está en la universidad…porque no aprenden sobre lactancia materna a no ser que tengan un interés especial y de forma particular y privada decidan hacer cursos.
      Un abrazo!!

Dame tu opinión