Hoy quiero presentaros a una estupenda mujer, psicóloga y madre. Que un día decidió utilizar su profesión y su propia experiencia personal para ayudar a otras personas que necesitaran superar un aborto para seguir adelante con sus vidas.

Una mujer pionera que decidió implicar su vida entera en su proyecto online totalmente único: la Comunidad de Duelo Gestacional y Perinatal.

Así se presenta ella misma:

Me llamo Mónica Álvarez. Vivo en Irun, Guipúzcoa. Tengo 41 años y estoy casada con Santi Ratero. Tenemos 5 hijos, de los cuales dos regresaron tempranamente a la luz. Cursé la carrera de Psicología y me licencié hace ya unos cuantos años. Desde entonces he continuado formándome, leyendo, trabajando mi propia historia en un intento de ofrecer el mejor servicio como psicoterapeuta. Desde hace 7 años me he especializado en duelo gestacional y perinatal a través sobre todo de la experiencia acumulada de tratar con muchas mujeres que han pasado por esta experiencia. En la actualidad ejerzo mi profesión a través de la red, desde los diferentes medios que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Lo último que he hecho ha sido participar en la fundación de la Asociación Española de Psicología Perinatal.

Tu página Duelo Gestacional y Perinatal trata los temas de la pérdida de un bebé durante el embarazo o  en periodo perinatal ¿cómo surgió la idea y por qué te animaste a crear este blog?

Yo llevo trabajando este tema más de 7 años desde el foro Superando un aborto, que es un lugar privado en el que se acoge a las madres que vienen con sus heridas abiertas tras una pérdida en el embarazo o en el tiempo alrededor del parto. En estos momentos en el foro hay mucha y muy buena participación, un equipo de moderación buenísimo y pensé que mi presencia allí ya no era tan necesaria, así que decidí abrir horizontes.

En el foro durante estos años hemos aprendido mucho (aprendizaje que hemos intentado volcar en los libros “La cuna vacía” La esfera de los libros 2009 y “Las voces olvidadas” Ob Stare 2012) y hemos ido recopilando material diverso sobre el tema. Pero como es un sitio privado, este material se quedaba allí sin posibilidad de que nadie más lo consultase, así que pensé que podía ser una buena idea abrir un blog en el que ir publicando todo esto, de forma que mucha más gente pudiera acceder a esta información. Me parece muy importante que se socialice este tipo de duelo tan desautorizado y creo que poco a poco se está logrando.

También en la blogosfera comenzaban a haber compañeras que escribían sobre la pérdida; me pareció buena idea ir reuniendo todo lo que se iba publicando sobre el tema.

Duelo Gestacional y Perinatal es el único blog (que yo sepa y que recuerde ahora mismo) dedicado solamente al tema de las pérdidas gestacionales y perinatales. Pensé que era necesario un lugar dedicado íntegramente a un tema tan importante y desconocido. Era necesario recopilar material, artículos, enlaces a otros sitios. Ser nexo de unión entre diferentes asociaciones y sitios en internet que van surgiendo, que todos pudiéramos beneficiarnos de una pequeña biblioteca de información y de sitios relacionados con el tema.

Básicamente, éste fue el motor de inicio.

Y con el tiempo esta página se ha ampliado en una Comunidad de Duelo Gestacional y Perinatal ¿Nos explicas un poco en qué consiste esta comunidad?

Es un espacio virtual para quien está interesado en profundizar en los aspectos del duelo o de la pérdida, desde una perspectiva profesional.

En sí es una plataforma desde la que se ofertan diferentes cursos (en este caso sobre Duelo Gestacional y Perinatal) que están a disposición bajo diferentes formatos para todo aquél que pertenece a la comunidad.
Es un formato muy interesante porque se puede acceder a cursos que en realidad son mucho más caros por un precio realmente asequible.

Llegó un momento en el que la oferta del blog se fue especializando bastante y ofreciendo información de bastante calidad. Llegué a una paradoja y es que yo podía ofrecer aún más ayuda a las familias, pero a costa de invertir un tiempo en el blog quitado del tiempo dedicado a mi familia y a mis hijos.

Así que, pudiendo ofrecer mucho más, me sentía muchas veces coartada de hacerlo por lo que ello implicaba. Y la solución fue profesionalizar el sitio, cobrar una cantidad y a cambio ofrecer contenido exclusivo y de alta calidad. Una parte (el blog) continuó siendo gratuita y otra parte (la comunidad) se abre a aquellas personas interesadas en profundizar y acceder a contenidos más especializados que no les importa para ello invertir una cantidad mensual.

Así que abrí la comunidad y poco a poco voy dándole forma y poniéndole fuerza y contenidos interesantes y “con fundamento”. Tenemos cursos en diferentes formatos (pdf, audio y videoconferencia sobre todo) y temáticas, con los que tratamos de abarcar diferentes aspectos del duelo y la pérdida gestacional y perinatal.

¿Qué debe hacer alguien que quiera apuntarse a la comunidad?

No hay más que registrarse a través del enlace al botón de paypal que puede encontrarse en la portada del blog y de la comunidad. Te lleva a la página de este sitio: www.paypal.com (nº1 más usado en internet para transacciones monetarias). Allí se realiza el pago de ingreso que es solamente de 1€ y luego el sistema se encarga de cobrar mes a mes los pagos siguientes (12€ cada mes los siguientes).

A mí me llega un aviso a mi correo de que se ha inscrito una persona en la comunidad y con los datos que me da creo la cuenta para poder entrar y participar en ella. En cuanto los tengo los envío al correo electrónico que paypal me proporciona. A veces, si alguien se apunta por la noche, tal vez no pueda prepararle el usuario hasta el día siguiente, pero normalmente no suelo demorar más de 24 horas.

Es relativamente sencillo, si alguien tiene algún problema para darse de alta puede ponerse en contacto conmigo y veríamos juntas cómo solucionarlo.

¿Nos explicas qué beneficios obtendrá al apuntarse?

La comunidad consta de varios apartados.

Tenemos varios foros de consulta personalizada. No solemos darle mucha importancia porque estamos acostumbrados a interactuar en foros y es lo más normal del mundo. Pero en realidad, un foro en una comunidad de pago, atendido por una persona experta es un lujo que no sabemos apreciar adecuadamente. Bueno, pues tenemos un foro para presentarse, otro general desde el que tratar diferentes temas, sugerencias, aportaciones, plantear dudas…

Y en cada curso, hay un foro específico que puede utilizarse también para enriquecer el trabajo más teórico que se realiza desde los materiales que hay colgados.

Ahora mismo tenemos dos cursos en funcionamiento:

“Relajando el cuerpo, la mente y el espíritu”. Es un entrenamiento en técnicas de relajación para aprender a inducir en el cuerpo una respuesta de calma en oposición a la respuesta de estrés con la que convivimos diariamente. Esto para alguien que ha sufrido una pérdida puede ser fundamental porque aprende a vivir con miedo, con el miedo de si sucederá algo, y siempre algo malo. Tener una pérdida en el embarazo es como destapar la caja de los truenos: la vida nunca volverá a ser la misma, ni se vivirán los embarazos siguientes con la misma inocencia con que los viven quienes nunca han pasado por una experiencia así. Un nuevo embarazo puede ser un estresante mayúsculo, pues el miedo a que pueda volver a suceder cualquier cosa está ahí siempre, presente cada día y cada minuto. Y cuando el bebé nace, seguimos con miedo por si le podrá pasar algo. La posibilidad de una pérdida de cualquier tipo está ahí siempre. Es fundamental aprender a relajarse y reaprender a tomarse la vida con la tranquilidad suficiente para no vivir a punto del ataque de nervios. Esto que digo puede parecer muy exagerado, pero hay estudios que demuestran que tras una pérdida, los hijos que se tienen (o que se tiene, si sólo se llega a tener uno) aumentan las posibilidades de vivir sobreprotegidos por unos padres excesivamente angustiados por la posibilidad de que “ocurra algo”. También se sabe que una pérdida en el embarazo es uno de los mayores estresantes que existen. Este curso tiene una parte teórica en pdf en la que se explican los fundamentos de la respuesta humana de relajación y otra parte experiencial a través de ejercicios de relajación grabados en audio que pueden descargarse y que se recomienda practicar diariamente para reaprender a tener una respuesta de calma ante el estrés diario y ante situaciones estresantes (que siempre se pueden presentar).

“Nuevo embarazo: diario de un Viaje”. En formato videoconferencia grabadas en directo, tenemos una serie de temas relacionados con cómo vivir un embarazo tras una pérdida y no morir de angustia en el intento.

Estos dos cursos están muy relacionados y es muy interesante trabajarlos ambos para un mejor resultado.

Hay otro apartado en el que vamos guardando otros temas sueltos y videoconferencias monotemáticas.
En estos días, tras mi retiro temporal por maternidad, vamos a retomar la actividad en la comunidad y estoy ofertando una promoción muy interesante para quienes se apunten en estas fechas. Lo tenéis publicado en el blog y consiste en un bono de consulta personalizada conmigo, en forma de 3 emails que podrían utilizarse a lo largo de todo el año hasta el próximo mes de noviembre de 2013, siempre y cuando se esté dado de alta en la comunidad en el momento de hacer la consulta. Esta promoción está activa para todo el que se apunte desde ya mismo hasta la medianoche del domingo 4 de noviembre.

Si por esto fuera poco, has escrito dos libros sobre el tema de las pérdidas gestacionales: La cuna vacía y Las voces olvidadas ¿nos cuentas un poco sobre estos libros?

Ambos abordan la temática de la pérdida desde un punto de vista actual, conjuntando la experiencia habida en el trato con miles de mujeres en proceso de pérdida y la evidencia científica más actual.
Si bien hablamos de dos libros, escrito por autores distintos (participamos cuatro autores en cada uno y sólo dos repetimos), hay mucha relación entre ambos y podrían verse como una única obra escrita en momentos diferentes.

Tenéis toda la información en sus respectivas webs: www.lacunavacia.com y www.lasvocesolvidadas.com
Quienes los han leído han disfrutado, llorado y sanado gran parte de la herida que tenían abierta.

¿Qué consejo le darías a una embarazada que ha perdido a su bebé?

Que no se quede sola con su dolor.

Desgraciadamente, el duelo en el embarazo y parto es aún un duelo “no autorizado”, quienes lo padecen no tienen derecho a sentirlo y vivirlo, porque parece que como a ojos de la sociedad ese bebé no existió, para ellas tampoco lo hizo.

Ese bebé que vivió durante un tiempo en el seno de su madre, por poco que fuera, no es el fruto de su imaginación, sino alguien real que sólo vivió en esta tierra en su etapa acuática.

Le recomendaría que buscara un grupo de referencia, ya sea presencial y/o virtual en el que poder vivir su duelo con personas que han pasado por lo mismo, que le van a suponer un reflejo de cómo podrá ella (y él) sentirse al cabo de un tiempo, y en cuyo seno no se sentirán bichos raros por añorar a su hijo perdido.

¿Por qué crees que la pérdida de un bebé durante el embarazo es casi un tabú del que no se puede hablar? ¿por qué es un tema tan escondido y silencioso?

Buff, responder a esta pregunta daría para escribir una tesis… La base de los tabúes entra en lo más profundo de la psique humana. Personalmente opino que hay que ir siglos atrás, en un tiempo en el que se creía (así lo decían los sabios de la Iglesia) que el hombre ya tenía el aspecto de un bebé desde que comenzaba a gestarse en el vientre. Cuando se producía un parto antes de tiempo, sobre todo en los primeros meses en los que aún el embrión no tiene aspecto humano, pensaban que la mujer había parido un monstruo y que esto a su vez sería fruto de algún pecado grave, que originaba semejante imperfección. Quién sabe si no se daba algún tipo de castigo por incitación a la brujería en mujeres que tenían la desgracia de parir un ser a medio formar. Era una sociedad de hombres, las mujeres no tenían más que tratar de esconder lo que a todas vistas era la prueba de su crimen.

En una época en la que tener algún lunar en el cuerpo era prueba suficiente para ser quemada por bruja, imagínate lo que podían decir de alguien cuyo embarazo no llegaba a término.

Por otro lado, en una sociedad cristiana como en la que hemos vivido, se ensalzaba el tener todos los hijos que Dios quisiera y era un pecado poner freno a esto, con el consiguiente castigo. Un aborto natural podía ser tomado como un aborto provocado y ser castigada la mujer por asesinar a un ser de Dios. Esto ocurre actualmente en países como El Salvador, en el que las mujeres ocultan sus pérdidas naturales para no ser acusadas de abortistas y acabar en la cárcel.

La cultura en la que hemos vivido, la sociedad patriarcal y misógina que nos ha traído hasta el presente (de la que a duras penas vamos dejando atrás poco a poco) ha favorecido éste y otros tabúes que todavía hoy arrastramos, como la sexualidad, el poseer dinero, etc.

Al menos ésta es mi manera de pensar.

Además, estás al frente del blog El Hada de los Girasoles ¿nos explicas en qué consiste este proyecto?

El Hada de los Girasoles es un proyecto que llevo adelante con mucha ilusión porque estaría enfocado desde la salud de la persona (mental y física) que quiere vivir aún mejor, descubrir sus puntos fuertes y potenciarlos para crecer y ser aún mejor persona.

Es una consecuencia del blog de duelo, pues en muchos casos cuando nos ponemos a trabajar aspectos personales las necesidades van más allá del tratamiento del duelo únicamente. Con la web El Hada de los Girasoles pretendo dar espacio a mi vocación como psicoterapeuta y ayudar a las personas a ser mejor cada vez y desarrollar todo su potencial para descubrir la felicidad que tanto nos merecemos todos (teniendo en cuenta lo que un concepto tan amplio como es “la felicidad” supone para cada una). El duelo es una faceta más del ser humano. Además de experiencias dolorosas en la vida pasamos por otras fases diferentes que se entremezclan y se biorretroalimentan unas a otras. Somos personas multifacéticas, somos diamantes con múltiples facetas que deben brillar todas por igual.

Desgraciadamente, por tabúes, por educación, por desconocimiento, alimentamos unas facetas y otras las dejamos abandonadas. Esto enlaza mucho con mi próximo libro “El ombligo de Atenea” del que hablaré en el próximo punto.

El Hada de los Girasoles, igual que mi proyecto de Duelo, consiste en un blog desde el que se ofrece información de interés gratuita y una comunidad privada desde la que, por una cantidad mínima mensual (1€ solamente el primer mes y 12€ cada mes los siguientes) se puede acceder a cursos de calidad relacionados con diferentes temas en la línea del crecimiento personal.

La persona necesita desarrollarse en todas sus facetas. Ahora mismo, en El hada de los girasoles, estamos trabajando una faceta que nuestra sociedad, por oscuras razones, tiene dejada de lado desde hace mucho tiempo, la educación financiera.

Vivimos inmersos en un patrón mental de escasez, desconocemos los principios más básicos acerca de cómo funciona el dinero. Ahora mismo, los cursos que se plantean son precisamente dos:

“Cómo sanear tu economía para llegar a fin de mes y más allá”: con consejos, trucos y enseñanzas sobre cómo manejar nuestra economía para que el dinero esté a nuestro servicio y no al revés.

“Coaching para el éxito personal y financiero”: un trabajo intenso para cambiar nuestra mentalidad de escasez a una mentalidad de abundancia y plenitud.

Es muy importante este cambio para que podamos aprender realmente a disfrutar de lo que tenemos y no vivamos esclavos de trabajar para tener más dinero, para poder comprar más cosas que nuestros amigos ya tienen y nosotros no. La verdadera abundancia está en nuestro interior, lo demás, son maneras de vivirla.

Y si esto fuera poco, estás preparando un lanzamiento de un nuevo libro que seguro será interesantísimo: El Ombligo de Atenea ¿nos puedes explicar la temática del libro? ¿cuándo estará a la venta?

El ombligo de Atenea es una reflexión sobre cómo nuestra educación nos lleva a la dicotomía entre ser un ama de casa (concepto trasnochado hoy en día, “pasado de moda” y hasta mal visto) o ser una mujer trabajadora (concepto actual que hoy en día nadie se plantea que pueda ser de otra manera). Así las mujeres vivimos desarrollando nuestra faceta más masculina-yang (la de los negocios) dejando de lado o “soportando” la más femenina-yin (la del cuidado del hogar y la crianza de los hijos).

En el libro vemos que no es real esta dicotomía masculino/femenino tal y como nos la han inculcado educacional y socialmente, y que se pueden buscar aquellas facetas que más van con nuestra personalidad y desarrollarlas para poder ser feliz con aquello que hagamos. Las personas, hombres y mujeres somos seres multifásicos y así lo vemos en el libro, con las imágenes y modelos de las diosas del panteón griego en los que vernos reflejados y a quienes seguir. Veremos qué mensaje tienen para nosotros mujeres y hombres del siglo XXI estos personajes atemporales, pero actuales completamente por lo que simbolizan.

Se puede saber más sobre el libro en la web El Ombligo de Atenea.

Pronto va a ser la publicación (este mes de noviembre, aunque no hay aún fecha concreta) y habrá unos cuantos bonos de regalos para quienes compren en la semana de lanzamiento.

Eres madre de tres hijos, tienes varios libros a la venta y varias páginas web…¿cómo consigues llegar a todo?

Pues ahora mismo, llego bastante mal. Acaba de nacer mi tercer hijo y estoy en plena fase de adaptación al nuevo bebé y miembro de la familia. Me toma mucho tiempo hacer cualquier pequeña tarea, porque sufro numerosas interrupciones y porque cuando saco un rato a lo mejor lo que necesito realmente es descansar.

He tratado de dejar adelantado todo el trabajo posible durante el embarazo y ahora, pues iré priorizando, haciendo las tareas de una en una y tratando de hacer al menos un poco todos los días. Por suerte, me gusta mucho lo que hago, con lo que cualquier pequeño rato que puedo invertir es para mí casi más un hobby que un trabajo, así que lo poco que voy adelantando puedo decir que lo hago con mucho amor y cariño, disfrutándolo.

Precisamente tengo que empezar a ver cómo organizarme con mi marido para poder dedicar más ratos a seguir construyendo todo esto que tengo montado. Cuando descubra cómo hacerlo, vengo y te lo cuento, jeje.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Nos puedes adelantar algo?

Ahora mismo relanzar como decía la comunidad de Duelo. Continuar con ambas, retomando los cursos y las videoconferencias que ya realizaba. Publicar El ombligo de Atenea que se está retrasando ya bastante.

Tengo como objetivo también a medio plazo crear una página web para el blog de Duelo, pues el proyecto está creciendo y un sitio con tanto aspecto de blog empieza a quedar poco profesional. Espero en los próximos meses ir haciéndolo realidad. También quiero crear un logo del que ya tengo ciertas ideas y la persona que puede darles forma. Poco a poco.

Cuando publique el libro y retome el trabajo, tendré que valorar de qué tiempo real dispongo y qué tarea podré acometer a continuación. No es sencillo, jeje, pero se puede hacer.

¿Algo más que quieras comentar?

Quería darte las gracias por esta entrevista tan extensa y tan profunda. Es un honor para mí. Me ha costado unos cuantos días contestar a todo, pero me ha servido también para darme cuenta de todo el camino andado hasta ahora y que es posible lograr aquéllo que se busca si se dan los pasos necesarios.

En mi camino he encontrado personas que me están sirviendo de guías y que son fundamentales en mi emprendimiento, como Azucena Caballero, mi coach, maestra y amiga.

En este tiempo que me toca vivir me acuerdo mucho del cuento de “La liebre y la tortuga” y te aseguro que yendo como la tortuga se puede llegar a todas partes.

Espero volver pronto para contarte más proyectos y novedades, jeje, eso significará que sigo en marcha y caminando.

Nota de Pilar: Ojalá sea así 🙂