Recuerdo cuando fui a las clases de preparación al parto con mi tripota de embarazada y mi ilusión por conocer a otras mamás en la misma situación. Uno de los días estaba dedicado a la lactancia materna y la matrona nos estaba explicando las ventajas de dar el pecho, los beneficios para el bebé y tal y tal (con un poco de desgana la verdad, imagino que tenía que repetir la misma lección todas las semanas y ya se aburría), en eso que una de las mamás dice “pues yo no pienso dar el pecho porque quiero compartir la crianza con mi marido”.

Primero se hizo un silencio y acto seguido varias mamás le empezaron a dar la razón “claro que sí, porque si no seguro que se queda durmiendo y ni se levanta por las noches!” “es que un hijo es cosa de dos y yo paso de ser una esclava” “y mi marido está deseando alimentar al bebé ¿cómo lo voy a decir que no?”.

No dije ni mu (como es habitual en mi, aunque no lo creáis jeje) pero me dió bastante pena la situación.


Después matrona empezó a preguntar una a una si pensaba dar teta o no y cuando llegó mi turno entonces sí hablé y expuse mi opinión: amamantar es lo único que no puede hacer mi marido, pero hay muchísimas cosas que si puede hacer, por lo que podemos hacer un trato: yo doy el pecho y él hace todo lo demás 🙂

Hubo risas generalizadas y la tensión del ambiente bajó. Obviamente no llegué a ese trato con mi marido, pero creo que se entendió mi mensaje.

Así que para las que tengáis dudas sobre compartir la crianza con vuestras parejas, aqui va una lista de 13 cosas que puede hacer el papá de la criatura:

  1. Cambiar el pañal (la caca también, que conozco algunos que sólo limpian el pipi jeje)
  2. Vestirlo cada vez que se mancha (que de recién nacido serán muchas veces)
  3. Sacarle los gases después de comer
  4. Hacerle un masaje relajante
  5. Sacarlo de paseo
  6. Bañar al bebé
  7. Dormir al bebé (y esto es varias veces al día)
  8. Colocar al bebé en un portabebés para calmarlo
  9. Levantarse por la noche cuando el bebé se despierta y llevárselo a la mamá
  10. Llevarlo al pediatra y a las vacunas
  11. Jugar con el bebé
  12. Cantar canciones al bebé (nanas o de cualquier tipo)
  13. Preparar la ropita del bebé (lavar y guardar, ver lo que ya no le viene, comprar lo que necesite)

¿Se os ocurre alguna cosa más que se me haya olvidado? ¿qué más puede hacer el papá del bebé para compartir la crianza?