3 consejos para educar a tus hijos con el ejemplo

El comportamiento de los niños es un reflejo del de los adultos. Examina que te impide amarte y disponte a liberarte de ello. Serás un maravilloso EJEMPLO para tus hijos. Louise Hay.

Creo que la mejor forma de criar y educar a nuestros hijos es con nuestro ejemplo y nuestras acciones. No hay un argumento más poderoso que ese a la hora de conseguir un cambio de actitud en nuestros niños o bien a la hora de enseñarles buenas costumbres o las normas sociales que nos ayudan a vivir en comunidad.


Si yo le pido a mis hijas las cosas por favor, ella también lo harán. Si yo les pido perdón cuando me equivoco, ellas también lo harán. Si yo tengo una dieta equilibrada y como mucha fruta, ellas también lo harán.Si yo tengo una visión positiva de las cosas, ellas también la tendrán.

Si yo les grito sin cesar, ellas también lo harán…

La responsabilidad es grande y es fácil no darse cuenta de que nuestros hijos nos observan a todas horas, por eso os quiero dar tres sencillos consejos para conseguir no tener malas actitudes y lograr educar en el ejemplo:

Respirar

Cuando estamos más nerviosos, estresados, con muchas preocupaciones en la cabeza…cualquier pequeña cosa puede hacernos estallar: un vaso que se derrama, una pelea entre hermanos, un “esta comida no me gusta”…

En estos momentos lo mejor es respirar profundo y si es posible, lo mejor es salir de la situación que nos hace estallar. Podemos irnos un momento a otra habitación y respirar despacio para relajarnos.

Un truco que funciona muy bien es aspirar profundamente y soltar en aire en varios tiempos, empezando por un número pequeño y aumentarlo poco a poco. Es decir, se aspira profundo y se suelta el aire en tres tiempos, luego en cinco tiempos, luego en ocho tiempos y luego en diez.

Esta técnica de respiración nos calma muy rápidamente, nuestras pulsaciones bajan mucho y podemos retomar el control.

Soltar la energía

Cuando estamos nerviosos, la energía negativa se va acumulando y llega un momento en que necesitamos soltarla porque si no, volvemos al punto anterior donde estallamos por cualquier cosa.

La mejor forma de soltar la energía sobrante es mediante la práctica den algún deporte: correr, bailar, artes marciales (que a mi me encantan para estas cosas), bicicleta, etc.

Y si no es posible salir a correr, siempre podemos poner la cabeza en una almohada y dar un grito grande y liberador. Lo importante es que ese grito no se lo lleve nuestro hijo.

Autoconocimiento: Ser consciente de que nos observan

¿Te has dado cuenta de qué ocurre cuando estás conduciendo? muchas personas se transforman sin darse cuenta y se convierten en ogros gritones que insultan a todo el mundo…y mientras tanto sus hijos aprenden lo que ven.

Si somos conscientes de que nuestros hijos (por pequeños que sean) nos observan siempre, podremos darnos cuenta de las situaciones en las que perdemos el control o no actuamos correctamente y de esta forma, podremos cambiar nuestra actitud.

Si no somos conscientes de nuestras malas actitudes, es imposible que consigamos modificarlas…lo primero es el autoconocimiento sincero, sin culpas ni reproches a nosotros mismos.

¿Y vosotros tenéis más ejemplos para educar a los niños en el ejemplo?

Suscribete y descarga GRATIS la Guía para la Extracción y Conservación de Leche Materna

Comments

    • says

      Hola Mama 2.0,
      como le he comentado a Cata el video es fuerte pero es verdad que es muy ilustrativo.
      Es un tema sencillo y complicado a la vez…es como si tuviéramos siempre al jefe mirando cómo trabajamos jaja
      Un abrazo y gracias por comentar!

  1. says

    Pilar, justo ayer desempolvé el post sobre el ejemplo que escribí hace casi tres años, con este mismo video… para mi es de un impacto total.. es una pena que el "buen ejemplo no cunda" y que los grandes esfuerzos mediáticos no den cabida a mensajes como éste… me alegra mucho que lo hayas puesto tu también, de esta forma el mensaje se propagará… a ver si algún día, a punta de repetición logramos generar conciencia sobre la inmensa responsabilidad que tenemos como padres y generadores de opinión.

    Un abrazo,

    • says

      Hola Catalina,
      si, el video es impactante…tanto que he dudado si ponerlo o no porque hay escenas fuertes…pero al final si he querido ponerlo porque la realidad es así! si gritamos, nuestros hijos gritan, si tratamos mal a un bebé, nuestros hijos lo hacen…y de igual forma con las cosas positivas, si somos amables, nuestros hijos lo serán…
      Muchas gracias por comentar guapa!

  2. Ana says

    El video me ha emocionado porque he pensado en mi pequeño de seis meses oyendo esos gritos y se me ha encogido el corazón. Gracias por el post que al menos a mi me ayuda a recordar (volver a pasar por el corazón) cosas son sencillas (que no simples) pero esenciales y que si se convierten en cotidianas permiten vivir de otra manera. ¡Gracias!

    • says

      Hola Ana,
      si…la escena del bebé a mi me afecta cuando la veo…pero es que es tan común que ocurra esto, los nervios, el no dormir, el estrés, no ponernos en los zapatos de nuestros hijos…y al final lo acaban pagando ellos.
      Muchas gracias por comentar!

  3. says

    Muy buen aporte. La educación que les demos a nuestros hijos en los primeros años de vida será fundamental en su futuro como personas. Por este motivo considero oportuno instruirse continuamente con profesionales a fin de garantizar una educación adecuada y oportuna.

  4. Amneris (PR) says

    Interesante x demas! Pienso q si queremos mejores seres hum, mejores sociedades, debemos comenzar x nosotros mismos. Debemos buscar estar sanos en todo sentido de la palabra para q cuando tengamos la oportunidad de instruir a ese peq ser lo hagamos de la mejor forma posible. Con todo y con eso se q no es facil, pero si nos ocupamos de hacer lo q tenemos q hacer, como padres responsables y concientes, creo q podremos lograr mucho! Oh! Y sobre todo aceptar cuando nos equivocamos, nadie es perfecto y asi cuando nuestros hijos se equivoquen (porque les llegara el momento), sabran como reaccionar correctamente…. La educacion es la fuente del saber y, claro, contando siempre con Dios para q nos ayude en el proceso. Feliz Navidad!!!

    • says

      Hola Amneris,
      efectivamente! educar en el ejemplo es todo, enseñar qué pasa cuando nos equivocamos, enseñar a pedir perdón y a intentar mejorar como personas. Todo eso les enseña muchas cosas a nuestros hijos…de hecho, todo lo que hagamos les enseña algo! jaja
      Así que es mejor tenerlo en cuenta para no enseñarle nuestra peor cara sino la mejor ;)
      Un abrazo!!

  5. rocio says

    Hola.mi pregunta es: tengo un bebe de 12 meses. Todo lo quiere tirar y cuandoble digo eso no llora y se rira hacia atras. Me pega pelliscos y tirones de pelo. Yo estoy encontra de la bofetada. Pero de q modo se le dice eso no sin decirle trasta en el culo?? Me guataria educar a mi bebe sin el trasta siempre en la boca

Dame tu opinión