imagen_la_psicologa_responde

Otro viernes más continuamos con la sección Los Viernes la psicóloga responde en Maternidad Continuum, gracias a mis fantásticas colaboradoras que lo hacen posible. Hoy es el turno de Neus Virgili:

neus_virgiliNeus es Licenciada en Psicología y madre de un niño.  El nacimiento de su hijo supuso una auténtica revolución en muchos sentidos.

Escribe en su web Explorando la Maternidad,  un espacio destinado a ofrecer información, herramientas y apoyo a Mamás a Tiempo Completo que deseen vivir su maternidad de forma consciente, criando a sus hijos de forma respetuosa y empática y aprovechando las oportunidades de desarrollo personal que nos ofrece la maternidad.

Consulta

Hola, necesitamos que nos asesoréis sobre como gestionar la ansiedad por separación, que creemos que es lo que le está pasando al bebé.

Tiene casi 8 meses, y desde hace un mes y medio,más o menos, está muy activo e inquieto por el día, echa dos siestas muy cortas, cuando logramos que se quede en la cuna, porque la mayoría de las veces, al echarlo se despierta angustiado y sólo sigue dormido si lo dejamos en brazos.

Por la noche, ha pasado de despertarse tres veces a mamar y seguir durmiendo sin problemas, a tener hasta 10 despertares pidiendo brazos y mimos. Hemos intentado el colecho en la misma cama,porque desde que nació duerme en su cuna pegada a nuestra cama, pero sigue igual, aún durmiendo encima nuestro, se despierta.

También coincide que está muy penoso con la irrupción de los dientes y también estamos empezando con la alimentación complementaria, total, que se nos ha juntado todo.

Nos gustaría que nos dierais algún consejo para que estos días tan duros sean más llevaderos, ya que en nuestro entorno sólo aconsejan que le quitemos la teta y le demos biberón para que aguante más y que no le cojamos tanto en brazos, que lo vamos a malcriar, apoyo ninguno para seguir con la lactancia y el colecho.

Muchas gracias.

Respuesta

¡Hola!

El momento evolutivo en el que se encuentra tu hijo  ahora mismo es un paso más en su camino hacia la independencia.    La ansiedad por separación forma parte del desarrollo de nuestros hijos, de hecho, es un indicador de que el vínculo afectivo se está desarrollando correctamente.

[Tweet “La ansiedad por separación es un indicador de que el vínculo afectivo se desarrolla correctamente”]

Entender que mamá o papá no han desaparecido, sino que siguen existiendo aunque no les veamos (y lo que es más importante, que van a volver en algún momento), no es algo que se consiga de la noche a la mañana.

[pullquote]La mejor forma de acompañar a tu bebé en esta etapa es demostrándole que cuando te necesita, no desapareces, sino que estás ahí para acompañarle, escuchar sus necesidades y cubrirlas adecuadamente.[/pullquote]

Tu intuición no te está fallando, los consejos que estás recibiendo, por muy bienintencionados que sean, podrían (quizás) resolver una incomodidad aquí y ahora, pero sus efectos a largo plazo no serían nada beneficiosos ni para tu bebé ni para vuestro vínculo afectivo.

Todos los bebés tienen una experiencia vital antes de su nacimiento y a estas alturas tu hijo todavía ha estado más tiempo dentro de ti que viviendo en el mundo exterior.  Es necesario que esta transición sea  gradual y cada niño tiene su propio ritmo.

Nuestra función como padres va más allá de cubrir las necesidades más básicas de alimentación, sueño y protección; nuestro papel es clave en su desarrollo cognitivo, social y emocional, un acompañamiento respetuoso y empático con sus necesidades es la mejor forma de favorecer los sentimientos de seguridad de nuestros hijos.

Efectivamente la irrupción de los dientes y los cambios en la alimentación son factores que pueden estar afectando, también situaciones diarias en las que se sienta forzado, en las que no se esté respetando su propio ritmo pueden hacer que se muestre nervioso y más demandante.

Si no quiere comer cantidades concretas no te preocupes, en esta etapa se trata de experimentar diferentes sabores y texturas con la comida, no de comer una cantidad exacta de alimentos a una hora concreta. Recibiendo lactancia materna sus necesidades nutricionales están perfectamente cubiertas.

[pullquote]los despertares son muy frecuentes en esta etapa, así que lo mejor que puedes hacer por él es estar a su lado,  cuando despierte comprobará que no has desaparecido y no llegará a angustiarse tanto como si estuviera en otra habitación[/pullquote]

Por otro lado los despertares son muy frecuentes en esta etapa, así que lo mejor que puedes hacer por él es estar a su lado,  cuando despierte comprobará que no has desaparecido y no llegará a angustiarse tanto como si estuviera en otra habitación; poco a poco irá comprendiendo que no tiene por qué preocuparse y esta situación irá regulándose por sí misma.

También creo que te podría ser de mucha utilidad un portabebés ergonómico, para poder continuar con tus tareas diarias sin tener que dejarle en una cuna o hamaca; estar a la altura de tus besos y de los latidos de tu corazón será una experiencia tranquilizadora para ambos.

Otro factor que debes tener en cuenta es que si tienes que irte de casa, o dejarlo con otros cuidadores, es importante que siempre te despidas de él. Esto no evitará que llore al separarse de ti, pero sí que permitirá que poco a poco vaya entendiendo que te vas y luego regresas.

Por el contrario, si aprovechas momentos de descuido para desaparecer, o le dices que no te vas a ir y efectivamente lo haces, mermarás su confianza y su llanto no será de tristeza, sino de desesperación por no saber qué ha pasado.

En este sentido, también puede ser de utilidad practicar juegos como el cucu-tras (dónde está…aquí está!!!) y similares e instaurar rutinas que le den seguridad sobre lo que va a pasar a continuación.

Con todo esto espero haberte dado más información para vivir esta etapa con más tranquilidad y confianza.

Neus.