Boba3G-tela-de-abrazos

Hoy contamos con Margaret González como autora invitada en el blog. Ella es instructora de porteo y es la mamá al frente de la tienda online Tela de Abrazos. También escribe artículos muy interesantes sobre crianza, porteo y lactancia en el blog de Tela de Abrazos. ¡Te recomiendo visitar su blog porque es muy interesante!

¿Por qué te aconsejo portear tu bebé?

Resulta que después de un embarazo maravilloso (o no tanto) llegas a casa con tu precioso bebé y resulta que…Sorpresa! Tienes que llevar en brazos a tu bebé todo el día, teta para arriba, teta para abajo, y sin un segundo ni para ir al baño sola. No puedes cocinar, porque si le dejas en la cuna/carro llora, tampoco puedes poner una lavadora, hacer la casa, etc…

Pero además, resulta que en la calle tampoco mejora mucho la cosa. No le gusta ir en el carro, así que vuelves a los 10 minutos a casa (o poco más) empujando el carro con una mano, el pan en el cuco y tu bebé FELIZ mientras va en brazos. ¿Voy muy desencaminada?, porque así era como yo volvía a casa cuando, los primeros días, intentaba salir a la calle con mi hijo en el carrito. Además, yo iba con la perra…un show!

Y ahí es donde nosotros decidimos que los portabebés iban a ser parte de nuestra familia.

Y es que resulta que todo esto que te pasa a ti, que me pasaba a mí, es lo normal, lo que no es normal es lo que nuestra “moderna” sociedad nos ha dicho que tenemos que hacer para criar bien a nuestros hijos, para que sean “independientes”. ..¿Independientes con días o meses?

Los bebés humanos son los mamíferos más indefensos que existen, es imposible que puedan sobrevivir sin un cuidador constante. Y un cuidador no es ni un carro ni una cuna. Es una persona que le cubra las 24 horas del día sus necesidades de calor, protección, alimento y amor.

Nuestros bebés al nacer son tan inmaduros que no son capaces de regular solos su temperatura corporal, sus sentidos están desarrollados pero aún no funcionan. Necesitan del contacto piel con piel con su madre (o padre) para regular su respiración, su circulación sanguínea, su temperatura corporal, su estrés… Además, en los brazos de su madre es donde encuentran su alimento, la leche materna.

Así que ahí, en los brazos de la madre, es donde debe estar un bebé, es donde debe seguir desarrollándose hasta poder empezar a moverse por si solo, y hasta tener capacidad emocional para poder empezar a ser “independiente” de su madre (ahora sí).

[Tweet “En los brazos de la madre, es donde debe estar un bebé”]

También hay que tener en cuenta que el instinto de supervivencia de un bebé es completamente primitivo, como el de los bebés en las cavernas. Así que si está solo, su instinto le dice que corre peligro, y de ahí su llanto de pánico. Un bebé no está preparado para estar solo, su supervivencia está en juego. Así de simple para ellos, y de complejo para nuestra “evolucionada” sociedad.

Pero claro, nosotros (los padres) también tenemos obligaciones, dirás, pues claro! Tareas que debemos hacer y actividades que queremos hacer. Seguimos siendo personas adultas con nuestras vidas de adultos.

Y para satisfacer las necesidades de contacto físico de nuestros bebés y las de los padres de independencia es por lo que yo recomiendo el uso de los portabebés.

[pullquote]Los portabebés permiten que tu bebé esté donde tiene que estar, en brazos de su cuidador.[/pullquote]

Un portabebés no es más que unos fuertes brazos que sostiene a tu hijo pegadito a ti mientras que tú sigues con tus tareas. Sin más. Son unas manos extra que te dejan las tuyas libres. Los portabebés permiten que tu bebé esté donde tiene que estar, en brazos de su cuidador.

Así conseguimos cubrir las necesidades de toda la familia, la combinación de las necesidades de toda la familia, del bebé y de los padres. Tu bebé será feliz por que están en tus brazos, y tú podrás ir a comprar, sacar al perro, hacer las tareas de la casa, dar paseos,..todo. Y disfrutaréis ambos de una crianza feliz y tranquila, natural, la que tú deseas.

Y tú ¿Qué opinas? ¿recomiendas los portabebés?