imagen_la_psicologa_responde

Seguimos con la sección Los Viernes la Psicóloga Responde en Maternidad Continuum, hoy con Diana Sánchez respondiendo a la consulta.

Diana 12032012Diana es Psicóloga especializada en el área Perinatal y de la mujer y Sexóloga. Socia fundadora y Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, creadora de la empresa Enbrazos (Servicio especializado en selección de cuidadoras infantiles y formación), Socia de El Parto es Nuestro, Multilacta y Sociedad Española de Intervención Sexológica.

Su trabajo en la actualidad es como Psicóloga y Sexóloga en consulta privada, imparte talleres presenciales a mujeres y/o grupos de madres, colabora con varios medios de comunicación (prensa y televisión) y asociaciones de Crianza.

Su página web es www.dianasanchezsanchez.com

Consulta

Buenos días

Quisiera hacerle una consulta. Estamos realmente preocupados. Tenemos un niño de 2 años. Hasta ahora siempre se ha dormido en brazos por las noches, luego lo poníamos en su cuna y dormía toda la noche.

Pero hacer un tiempo que se despierta varias veces y no consigue dormirse si no lo cogemos en brazos. Estamos tan cansados que algún día lo hemos llevado a nuestra cama pero nos preocupa que se acostumbre a dormir con nosotros y ya no quiera la cuna.

No sabemos qué hacer ni a quién acudir ara solucionar este problema

Si pudiera orientarme le estaría muy agradecida

Muchas gracias

Respuesta

Hola!!

Entiendo que debes estar muy cansada, no dormir es de las peores cosas que nos pueden pasar, unido a cuidar de un niño, el trabajo y la casa…Pero realmente, hay niños que necesitan compañía para poder dormir toda la noche.

Realmente a los 2 años hay una especie de retroceso en el sueño. Los niños se despiertan, nos echan de menos y nos llaman. Pero esto es algo totalmente normal, para nada es algo preocupante porque es adaptativo.

El sueño es un proceso evolutivo y hay niños que necesitan de la compañía de sus padres hasta que tienen 5 ó 6 años. Es cierto que quizá entonces se acostumbre a dormir con vosotros y si no es lo que queréis, se me ocurre que le pongáis ya en una camita, y seáis vosotros los que vayáis y estéis con él hasta que se vuelva a dormir.

[Tweet “Dormir con los hijos es algo totalmente normal, y para nada perjudicial “]

Pero insisto, dormir con ellos es algo totalmente normal, y para nada perjudicial. Aunque como vuestro deseo es que no lo haga, se me ocurre que intentéis dar el paso de cambiarle y poder así acompañarle en una cama fuera de la vuestra.

Espero haberte ayudado,

Diana Sánchez