bebe_duerme

PilarHoy tengo el placer de contar con Pilar Rodríguez (Criando a mi Cría), enfermera, madre, asesora de lactancia y estudiante de naturopatía, para que nos hable de los cólicos del lactante, una de las cosas más angustiantes que puedes pasar como madre primeriza de un bebé.

 

Cólicos del lactante ¿qué son y cómo resolverlos?

Una de las situaciones que se oyen en los Grupos de Lactancia, hablando con otras madres son los temidos cólicos del lactante.

Episodios dónde el bebé sano, comienza con un llanto intenso a última hora de la tarde. Para los pediatras, el diagnóstico se establece cuando el bebé sano, llora tres horas o más, tres días o más, tres semanas o más, y que suele aparecer a partir del mes y medio. Es decir, hasta que el bebé no tiene un mínimo de mes y medio el diagnóstico no es claro.

¿Por qué se producen los cólicos del Lactante?

Pues no hay nada claro, unos hablan de inmaduración intestinal, reacción exagerada de la madre al llanto, esfínter inmaduro, estrés del bebé, gases..etc

Una cosa está clara, en los países que no se lleva a los niños en carrito y se les da teta a demanda, los cólicos o no existen o lo hacen en valores muy inferiores. Por lo tanto es una relación que hay que tener en cuenta y valorar.

¿Qué se puede hacer?

Si una mamá comienza a ver que el bebé llorar a finales de la tarde un llanto intenso, que se pone tenso y rojo, y parece que tiene molestias intestinales, una vez descartada la enfermedad, es decir, estamos hablando de un bebé sano, debería valorar :

  • Reducir el nivel de estrés del bebé.
  • Reducir la ansiedad de la madre ante la situación.
  • Usar un portabebé ergonómigo, tipo fular, mochila ergonómica..etc
  • No ir a centros comerciales o lugares con mucho estímulo visual o auditivo.
  • Lactancia materna a demanda.
  • Colocar al bebé en vertical tras las tomas en posición fetal pegado al cuerpo de la madre.
  • Y en algunos casos habrá que valorar la alimentación de la madre.

Todo no significa que no se lleve al pediatra al bebé, no, sino que con los datos que tenemos es interesante tocar todos los palos, y creo que los puntos anteriores son fáciles de seguir y benefician a ambos: madre e hijo.

De todos los anteriores, uno de los más difíciles, aunque para quien no lo viva puede parecer extraño, es controlar los sentimientos de la madre al respecto. Pues una mamá con un bebé con cólicos ya desde horas antes es difícil quitárselo de la cabeza.

Recomendaciones para una mamá con un bebé con cólicos del lactante:

  • Ejercicios de respiración
  • Meditación
  • Técnicas de relajación
  • El uso de Flores de Bach.

Las Flores de Bach, pueden ayudar a la madre a equilibrar esa ansiedad, ese miedo, esos pensamientos repetitivos..Habrá que valorar qué sentimiento en concreto tiene cada madre al respecto, y seleccionar la Flor que mejor vaya con cada una.

También se puede pulverizar la habitación con una Flor de Bach que beneficie a los dos, y colocar unas gotas en las muñecas del bebé.

Por lo tanto, si juntamos los consejos anteriores a una Terapia Floral, los cólicos se reducen en muchos casos.

Si quieres aprender más sobre Terapia Floral, en unos días comienza el Curso Online “Flores de Bach Madre e Hijo” en el que enseñaré las Flores más usadas en la Maternidad, una especie de Botiquín Floral muy interesante.

He abierto en Facebook un Grupo dónde iré poniendo toda la información al respecto. Estaría encantada que te pasaras.
Muchas Gracias

 

Foto gracias a https://www.flickr.com/photos/ccordova/