imagen_la_psicologa_responde

 

Como todos los viernes, hoy respondemos vuestras consultas en el blog en la sección Los Viernes la psicóloga responde en Maternidad Continuum gracias a mis maravillosas colaboradoras.

monicaserrano

Hoy contamos con Mónica Serrano para responder la consulta.

Mónica es Psicóloga Infantil, Especialista Psicóloga Perinatal, especialista en maternidad, la crianza con apego y en acompañamiento durante la maternidad. Para un asesoramiento más amplio, podéis contactar con ella escribiendo a psicologa@bambulah.es Puedes ver los servicios de asesoramiento que ofrece aquí y puedes leer sus artículos en el blog www.psicologiaycrianza.com

Consulta

Hola Pilar! Ante todo agradecerte la respuesta que publicasteis a mi anterior consulta.
Te escribo de nuevo para que me asesores si es posible o me indiques donde puedo obtener información sobre como realizar el proceso de quitar el pañal.
Ya se que no habría por que realizar esta misión porque todo llega cuando el niño por sí solo alcanza la madurez para ello pero los colegios ya sabes que entienden poco de respetar los ritmos de cada niño.
Mi hija no hará los 3 años hasta diciembre y en septiembre empieza el cole con 2 años y 9 meses. Ella tiene un ritmo madurativo que yo veo más lento que los demás y respeto. Empezó a andar con 17 meses y habla poquito en su idioma y evoluciona muy despacio. La cuido yo en casa desde que nació. Pienso que aún no la veo preparada para la retirada del pañal pero el hecho de que vaya a ir al cole nos obliga a tener que plantearnos esta cuestión y quería saber como hacerlo de forma respetuosa.
Hay que sentarla cada x tiempo en el orinal o qué debo hacer? Muchas gracias de antemano.
Un cordial saludo

Respuesta

Estimada amiga. Gracias por utilizar este espacio para plantear tu consulta.

El control de esfínteres es un hito evolutivo de gran importancia en la vida del niño. Su logro es un acontecimiento de esencial en el desarrollo del niño, ya que es un avance fundamental en el conocimiento y control de su propio cuerpo, su autonomía, su motivación de logro y su autoestima.

En este proceso están implicados factores de tres tipos: fisiológicos, neurológicos y emocionales. Estos últimos hacen que el proceso de cada niño sea único y personal.

[pullquote]cada niño tiene su propio ritmo madurativo y que, aunque fisiológica y neurológicamente puedan estar preparados, la madurez emocional necesaria para asimilar esta nueva responsabilidad varía mucho de un niño a otro[/pullquote]

Con esto, quiero decir que cada niño tiene su propio ritmo madurativo y que, aunque fisiológica y neurológicamente puedan estar preparados, la madurez emocional necesaria para asimilar esta nueva responsabilidad varía mucho de un niño a otro.

Sin embargo, muchos colegios no contemplan esta variedad individual e imponen que todos los niños que comienzan el primer curso de Educación Infantil deben controlar sus esfínteres antes del mes de septiembre del año en el que cumplen 3 años.

En primer lugar, los niños que comienzan el primer curso de Educación Infantil tienen edades muy variables (pueden variar hasta casi un año). En segundo lugar, cada uno de estos niños tiene su propio ritmo madurativo.

Ante este criterio inflexible, las opciones respetuosas son escasas. No podemos acelerar el ritmo madurativo de un niño ni conseguir que controle sus esfínteres antes de que esté preparado.

Sin embargo, sí que podemos acompañar a nuestro hijo en este proceso, protegiéndole de la presión que sobre las familias, muchas veces, ejerce esta norma de los colegios.

[pullquote]Es fundamental que respetes su ritmo, que no trates de forzarla a ir al baño, a estar sin pañal… Debes ser consciente de que por mucho que lo intentes acelerar, la niña necesita efectuar su propio proceso[/pullquote]

Es fundamental que respetes su ritmo, que no trates de forzarla a ir al baño, a estar sin pañal… Debes ser consciente de que por mucho que lo intentes acelerar, la niña necesita efectuar su propio proceso.

Puedes facilitarle el proceso de control de esfínteres permitiendo y fomentando la aproximación al objetivo final de manera lúdica y distendida: que juegue en el cuarto de baño, que vea como otros miembros de la familia van a baño, leer cuentos sobre control de esfínteres, sentar a los muñecos en el orinal…

La cuestión sobre “sentarla cada x tiempo” en el orinal”, que planteas en tu consulta, es inadecuada porque si eres tú la que recuerda periódicamente que se tiene que sentar, le dices que debe dejar de hacer lo que está haciendo para ir al orinal, le ofreces a la niña el orinal y le invitas a sentarse a cada rato, quien está controlando eres tú, no ella.

Por lo tanto, es innecesario sentarlos a cada rato, pues si no lo hacen ellos solos es porque aún no están preparados para ello. Cuando lo están, todos los niños gestionan el control de esfínteres sin necesidad de que el adulto anticipe, recuerde y proponga.

[Tweet “El peligro de sentar al niño a cada rato en el orinal es que lo rechace y complique el proceso”]

El peligro de sentarla a cada rato en el orinal es que la niña rechace esa situación, experimente aversión hacia ella y se complique el proceso.

No obstante, en mi opinión creo que los colegios deberían flexibilizar la cuestión relacionada con el pañal. Te sugiero que expongas la situación en el colegio por si fuese posible que ellos te diesen una solución.

Si no es posible, es positivo plantearse escolarizar más tarde o buscar un centro menos inflexible.

Es imprescindible que tengas en cuenta que el período de adaptación a la escuela debe facilitarse y retirar el pañal a un niño que no está preparado puede complicar muchísimo este período.

En cualquier caso, te invito a que te informes sobre las charlas online sobre control de esfínteres que ofrezco, pues en ellas tienes la información que necesitas mucho más completa.

Puedes adquirir la grabación de la charla aquí en cualquier momento.

Un fuerte abrazo
Mónica Serrano