historias_lactancia

Sigo publicando Historias de Lactancia gracias a mi maravillosas lectoras. Si quieres que publique tu historia de lactancia en el blog sólo tienes que mandármela a maternidadcontinuum@gmail.com.

Hoy publico la historia de Lislet (de la página Mis Chiquiticos) una mamá que ha tenido la generosidad de mandarme su historia de lactancia para que la pueda publicar en el blog y así ayudar a otras madres con problemas. Te dejo con ella:

Amamantando a mis chiquiticos

La lactancia materna me parece la mejor opción para nuestros hijos, la apoyo y recomiendo 100%, es algo natural, que nos permite conectarnos con nuestros bebés de una forma única y que le trae un sin fin de beneficios de salud corporal y psicológica.

Pero así como nos hablan de las bondades que presenta nuestra leche, nuestra sociedad todavía no está tan acostumbrada a esta tendencia de la Lactancia Exclusiva, sigues escuchando a las abuelas preguntar que cuándo le vas a dar tetero con leche al bebé, que hasta cuando va a estar el bebé pegado, que si vas a amamantar en la calle…

Con mi hijo mayor por motivos de su salud, no pude mantener la lactancia exclusiva los seis primeros meses de vida, al quinto mes por recomendación de su pediatra y nutricionista tuve que introducir alimentos semi blandos (algunas verduras y frutas), pero igual seguí amamantándole por casi 11 meses, es un niño que si bien está siendo atendido por problemas de desarrollo (espectro autista), es muy sano. Con mi hijo menor tuve la fortuna de ofrecerle lactancia exclusiva hasta los siete meses y medio a libre demanda y luego introduje alimentos, esto también haciéndole seguimiento con los especialistas y es un bebé con excelente talla y peso, tomó pecho hasta casi sus 12 meses de vida. Todo esto nos deja ver que cada bebé es diferente y debemos adaptarnos a todas las situaciones que se presentan.

Cuando amamantas por primera vez tienes muchas expectativas, angustia e inseguridades, pero el apoyo de la pareja y la familia es fundamental, claro, en mi caso cuando escuchaba a gente cercana decir que no debía continuar, no planteaba ningún conflicto pero seguía adelante. En el momento que me tocó amamantar a mi segundo hijo la gente ya sabía cual era mi criterio frente a este tema y nadie opinaba, más bien recibí felicitaciones por hacerlo.

Pienso que las madres que deciden amamantar deben estar conscientes que es fuerte, que al ser de libre demanda, te enfrentas a un gran cansancio y sobre todo cuando tienes otros hijos y una casa qué atender, pero cada vez que recuerdas que es lo mejor para el bebé continuas. Las mamás que sí amamantan de forma exclusiva y desean mantener la lactancia luego de los seis meses no están solas, hay un sin fin de grupos de otras madres y Organizaciones Nacionales e Internacionales que les apoyan y brindan los mejores consejos para que continúen haciéndolo. De igual forma, no juzgo a las mamás que por razones personales o médicas no optan por este tipo de alimentación para sus hijos, cada madre decide cómo puede alimentar a su hijo y eso debe respetarse.

En mi caso, amamanté a mis hijos en cuanto nacieron a pesar de tenerlos por cesárea, al mayor por un derrame interno masivo que presenté en un ovario a los dos meses su gestación, que hizo me practicaran una operación estando embarazada para poder drenar el derrame y salvar mi vida y la de mi hijo, al final no pude optar por un parto natural y la segunda porque mis hijos se llevan menos de 2 años y esto podía significar un riesgo para las dos cicatriz anterior reciente que tenía mi útero. Tuve leche desde el principio, cosa que dicen no pasa en algunos casos en este tipo de nacimiento.

El sentarme cómoda cuando amamantaba y adoptar todas las técnicas que me recomendó mi instructora del curso prenatal y las enfermeras del Centro de Lactancia del la Clínica donde nacieron mis hijos fue crucial. Tomar mucho líquido, mantener una alimentación balanceada, estar relajada y concentrarme en mi bebé en el momento de su alimentación, además de preparar el banco de leche materna con mi hijo mayor (trabaja fuera de casa) me permitieron tener éxito y lo considero así porque si bien la información especializada indica que los bebés pueden ser amamantados hasta los dos años o más, cosa que también respeto y me parece excelente, en mi caso no fue así, pero mis hijos sí fueron amamantados por el tiempo que ellos desearon y tanto ellos como yo disfrutamos plenamente de esa maravillosa experiencia.

Lislet de Ponte

Caracas, Venezuela

ldeponte@mischiquiticos.com

¡Muchas gracias Lislet por esta historia! Contigo se puede ver que es posible amamantar incluso después de una cesárea 😉

Si quieres leer los relatos de más de 50 madres lactantes entra aquí y lee el libro de mi amiga Mónica Salazar y si quieres contribuir con tu propia historia, escribe a maternidadcontinuum@gmail.com

Si quieres leer más historias aquí tienes las anteriores:

– La historia de Eva

– La historia de Sylvia

– La historia de Sandra

– La historia de Carlota

 – La historia de Conchi

– La historia de Carla Candia

– La historia de Ana

– La historia de Susana

– La historia de Isabel María

– la historia de Ana María

– La historia de Alexandra

– La historia de Carolina parte 1

– La historia de Carolina parte 2

– La historia de Ingrid

– La historia de Eva

– La historia de Irene

– La historia de Luci

– La historia de Noelia

– La historia de María

– La historia de Bea

– La historia de Virginia

– La historia de Mónica

– La historia de Elizabeth

– La historia de Alejandra Paola

– La historia de Rosa Mª