Niña_reloj

PilarHoy de nuevo, cuento con Pilar Rodríguez (Criando a mi Cría), enfermera, madre, asesora de lactancia y estudiante de naturopatía, para que nos hable de cómo ayudar a nuestros hijos a afrontar los cambios después de las vacaciones. Algo a tener muy en cuenta para que el ambiente familiar sea tranquilo y sosegado.

¿Cómo ayudar a los más pequeños con los cambios?

Septiembre es un momento de cambios, la vuelta de las vacaciones, el colegio, la rutina otra vez..Aunque en realidad estamos en continuo cambio, pues en octubre el horario escolar se amplía, los días comienzan a ser más cortos, hay que sacar abrigos..etc Suelen ser cambios a los que nos adaptamos bien, y hay ganas de sacar la bufanda¡¡

Pero algunas veces no se consigue esa adaptación, y te encuentras desde llantos en la entrada del cole, a una tristeza tras las vacaciones, o mal humor que lleva muchas veces a discusiones. Parece que cuesta un poco o un mucho, sobre todo cuando no hemos realizado un ejercicio de cambio previo con los más pequeños.

Un ejercicio de cambio le llamo yo, y lo practico desde hace años con mis hijos, te cuento cómo lo hacemos..

Ejercicio de cambio con los niños

Es un ejercicio para mejorar el pasar de un estado a otro, vacaciones a no, frío a calor, de estar con mamá a con los abuelos, de guardería a cole, cambio de casa, divorcio de los papás, nacimiento del hermano..etc

Para periodos más largos el mes previo:

  • Sacar fotos del año anterior y verlas juntos. Por ejemplo cuando se vuelve al cole, o cuando llega el invierno.
  • Contar cuentos inventados de un niño que va a pasar por el cambio, por supuesto con el final feliz, pero que sea real. Si el cambio es dejar a sus compañeros por cambio de cole, el personaje tendrá que estar triste un rato.
  • Hablar de los sentimientos por los que pasará y normalizarlos:” es normal que estés un poco asustado, pero enseguida pasará, te lo aseguro.”
  • Y contarle nuestros sentimientos al respecto, que sentiremos cosas parecidas.
  • Muchas veces el contar cómo de pequeñas lo vivimos nosotras ayuda mucho: Cuándo volvíamos al comedor del cole yo.. O “Yo tenía una amiga que sus papás se divorciaron”
  • Si la ropa cambia: uniforme, bufanda, baby dejarla por casa, probársela, para que esté más cerca del momento. Si va a irse y necesita mochila, o bolsa, que la coja y se la ponga.

Y seguro que se te ocurren formas de hablar del tema, para ayudar a que poco a poco se vaya asimilando, y el momento del cambio no sea tan brusco.

Walnut: Flor de Bach

Además de todo lo anterior, hay una Flor de Bach que les ayuda al cambio. Las Flores de Bach son Terapias vibracionales, por lo que son inocuas. Pero los niños suelen ser muy sensibles a ellas y con ellos, se ven pronto resultados.

Walnut dirige la energía del niño en una dirección que potencie su fortaleza interior y le ayude en la adaptación. Por supuesto la actitud de la madre es primordial, y en muchos casos el tratamiento debe ser para los dos, Madre e Hijo.

Con este objetivo, canalizar correctamente la energía de la mamá y el niño, he creado un curso de Flores de Bach Madre e Hijo. En él se aprenderá cómo manejar las situaciones cotidianas familiares con Flores de Bach. Si te gustan las Terapias Naturales, tienes hasta el 19 de Octubre para apuntarte. Toda la información aquí.

Muchas gracias. Espero que te sirva de ayuda.

Si crees que le puede interesar a alguien no dudes en compartirlo¡¡

Curso Online Flores de Bach Madre e Hijo.

 

Imgen gracias a http://www.freedigitalphotos.net/