imagen_la_psicologa_responde

Continúa la nueva temporada de la Sección El viernes, la Psicóloga responde en Maternidad Continuum. Hoy responde a la consulta Vanessa Burguillo y así se presenta ella misma:

Soy Vanesa Burguillo. Soy Psicóloga y Terapeuta Ocupacional. Mi vida laboral siempre ha estado ligada a la infancia y la discapacidad. He trabajado en diferentes proyectos como Monitora y Coordinadora de Ocio y Tiempo Libre, Preparadora Laboral, Orientadora Laboral, Maestra en PCPI…

Esta actividad la he compatibilizado con otra de mis pasiones, la formación. Soy cofundadora de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre ZAPE donde en este momento ejerzo como  Directora y Formadora, formando a futuros Monitores de Ocio y Tiempo Libre.

Pero,  por encima de todo, soy mamá de dos niñas de 3 años y 8 meses y de otros 3 peques que decidieron no  quedarse mucho tiempo con nosotros. Y mi maternidad, que ha supuesto una revolución interior y un cambio en mi forma de concebir la crianza y la educación,  me  lleva, entre otros, a formarme, en diferentes espacios, en el acompañamiento respetuoso del crecimiento de lxs niñxs, y estar formándome, actualmente, como Asesora de Porteo “De Monitos y Risas”.

Consulta

Hola tengo una niña de 2 años 10 meses. Desde los 7 meses ha dormido sola en su habitación  y sin ayuda.

De la noche a la mañana empezó a decir q me quedara con ella en la habitacion pa q se durmiera y como no lo hacía vomitaba. Tengo q quedarme yo su padre no. Al final le dije q me quedaba en la puerta y acepto.

Antes dormia 12 horas de noche y 2 o 3 horas de siesta y ahora no duerme más de 9 horas de noche y 30 minutos de siesta.

Q le ha podido pasar? Hemos probado de todo. Un saludo!

Respuesta

Hola,
Muchas gracias por tu consulta.

Es normal que te sientas angustiada con lo que planteas. Los cambios, en apariencia inexplicables, nos desorientan y preocupan, y más cuando podemos pensar que nuestrxs pequeñxs han retrocedido en su camino de autonomía. Además los padres y madres conocemos la importancia del sueño, para no sólo el descanso necesario, sino para otras funciones, como la consolidación de aprendizajes.

Por si fuera poco, los padres y madres cotidianamente aprovechamos las horas de sueño de lxs peques para realizar actividades que, en otros momentos, nos son imposibles: tareas del hogar, tiempo para la pareja e incluso trabajo… y también necesitamos nuestro tiempo de sueño, claro está. Por tanto, si el sueño de nuestrxs peques se altera, es un hecho que nos preocupa y angustia especialmente.

Voy a centrarme ya en tu consulta, que es doble. Por un lado te preocupa que tu hija ya no quiere dormir sola como hacía antes, y, por otro lado, el que duerme menos horas.

Con respecto a que tu hija necesite ayuda para dormir, parece que habéis encontrado una forma de solucionarlo, el quedarte en la puerta de la habitación mientras tu hija concilia el sueño. Es posible que tu hija, a esta edad, tenga miedos que antes no tenía, incluso ansiedad al separarse de lxs adultos de referencia, de lo que se ha hecho ahora más consciente… Esto le genera numerosas emociones (miedo, angustia, ansiedad) que por su edad no es capaz de gestionar sola, y que le desbordan, superan, y llegan a provocarle el vómito como has indicado.

Lo que te pide ella, en ese momento, es justo lo que necesita: a ti.

Necesita la seguridad de que su madre está cerca, con ella. Todo lo que sea mostrarte a su lado, lo más cerca posible, le ayudará: que le des la mano, que te tumbes a su lado mientras se duerme o incluso que duermas con ella, que duerma con vosotros… Con esto le demostrarás que comprendes que lo está pasando mal y que vas a estar con ella cuando lo necesite.

También puedes decírselo, seguro que le ayuda también. Puedes pensar, y puedes escuchar, te pueden decir, que esto es un retroceso en su camino de autonomía, que se acostumbrará y ya será mucho más difícil que duerma sola más adelante… no es así.

[pullquote]Acompañando, con cariño y respeto, sus emociones, ella va adquiriendo la seguridad que necesita y que le permitirá crear una buena autoestima[/pullquote]

Acompañando, con cariño y respeto, sus emociones, ella va adquiriendo la seguridad que necesita y que le permitirá crear una buena autoestima, ayudándole así a que poco a poco sea ella misma la que gestione sus emociones. De esta forma estás fomentado su autonomía. Ésta no es más que otra etapa en el desarrollo de tu hija, que pasará, y con la que adquirirá nuevas competencias y seguridad si la acompañas de forma respetuosa.

Por otro lado, también te preocupa el que duerme menos horas. No sé si esto ha sido más paulatino o también en un corto período de tiempo, que supongo que no. Los niños, a medida que crecen, duermen menos.

Puede ir asociado también a que no quiere dormir sola y por eso prefiere levantarse de la cama y no pasar más tiempo sola en su habitación. Es probable que, si te mantienes cerca de ella, duerma más. O tal vez ya no necesite tantas horas de sueño, simplemente. Si ella se levanta descansada, y pasa el día contenta y activa, el que duerma menos no le va a suponer ningún problema.

Espero haberte sido de ayuda.

Vanesa Burguillo