Cartel_educar_exito

Hoy tengo una invitada de excepción en el blog. Se trata de Tania García, creadora de la fantástica web Edurespeta. Por si no la conoces todavía, así se presenta ella misma:

TaniaSoy Tania, madrileña de corazón y catalana de adopción. Mi pasión más absoluta es mi hijo Uriel, que llegó el 13 de julio de 2011 para enseñarme lo que es el amor más infinito y la necesidad del aprendizaje respetuoso constante.

La educación y el bienestar de los niños han sido mi pasión y mi talento desde que empecé de voluntaria en el mundo educativo con 14 años.Me formé durante años haciendo investigaciones personales sobre el porqué de esto y así encontrar posibles soluciones que aportaran el RESPETO a la educación académica y familiar. Empezando por la segunda que es la base de toda educación.

Más tarde, encontré La Pedagogía Blanca, la metodología más importante que hay en relación a la educación respetuosa y empática, y ahora, soy Formadora Oficial de la misma.También, soy monitora oficial en la especialidad de Creatividad,Talentos e Inteligencias Múltiples.

También, soy guía y acompañante de círculos de mujeres Empoderadas, lo que me capacita para ayudar a todo tipo de madres y mujeres a sacar lo mejor de sí y consigan el camino respetuoso para con sus hijos ( y en su vida).

Desde 2012, soy directora y fundadora de Món Educa’t. Una asociación en la que damos apoyo educativo a las familias en el ámbito respetuoso.

En 2014 fundé Edurespeta, en donde aprendemos juntos a educar con respeto y disfrutar así de la vida familiar y escolar.

Recuerda siempre que: ” El respeto y el amor, son las claves del éxito”.

4 claves esenciales para educar con éxito

Muchas personas piensan que conseguir éxito en la educación de sus hijos, es conseguir que éstos lleguen a ser unos adultos correctos, responsables, con una carrera universitaria, un buen nivel económico, reconocidos por los demás, etc.

Pero esto, está muy lejos de ser una educación exitosa.

Educar con éxito significa conseguir que nuestros hijos sean felices, tener la felicidad plena como máxima meta para con ellos. Que lleguen a ser unos adultos, además de felices, libres, responsables, seguros de sí mismos, respetuosos y que sean respetados, con una buena autoestima y sin cargas emocionales de ningún tipo.

¿ Cómo conseguimos este objetivo, cómo educamos con éxito?

Bien, el camino es fácil aunque pueda parecer lo contrario. Sólo basta con educar de manera respetuosa a nuestros hijos, tratándoles como son: niños. No como adultos “en construcción”.

Hoy quiero ofrecerte 4 claves imprescindibles y esenciales para conseguirlo:

  1. Empatía: esta herramienta es básica para poder comprender a nuestros hijos, ponernos en su lugar, entender que sus razonamientos no son los nuestros, que no piensan como nosotros ni tienen los mismos intereses. Para cosechar correctamente la relación y el vínculo con nuestros hijos, es especialmente importante, ser empáticos. Así como a ti te gusta sentirte comprendida, respetada, acompañada…a tu hijo también. Y además, lo necesita para su desarrollo óptimo.

  2. Reflexión: antes de tomar decisiones a la hora de actuar con nuestro hijo, es importante reflexionar sobre ello. Es decir, si consideramos que ha hecho algo que nos ha parecido incorrecto, antes de actuar, reflexiona. En la mayoría de ocasiones es nuestra rabia o condición adulta la que actúa por nosotros, sin antes empatizar (primera clave) ni reflexionar (segunda clave), y, por lo tanto, nos dejamos llevar por unos intereses que no son en realidad los que necesita nuestro hijo. Siempre hay que reflexionar sobre las situaciones, empatizar, y entonces nos damos cuenta de que eso no es tan grave como parece y que siempre se puede solucionar de manera respetuosa y dialogada. Esta reflexión, te ayudará también a prevenir muchísimos conflictos, ya que valorarás qué cosas tienen importancia y qué cosas no. Así como cuando consideres que esa situación concreta sí tiene importancia, ya habrás rebajado tu nivel de enfado y harás las cosas de una manera más coherente y pausada.

  3. Amor: parece fácil ¿ no? , todo el mundo quiere a sus hijos, o al menos, eso es lo normal. Pero a los hijos, no basta con quererlos: hay que demostrarles día tras día que es así. Para hacerlo, no hay que decirlo, aunque también, hay que demostrarlo con actitudes y aptitudes, con hechos. Tenemos que hacerles sentir que estamos ahí, pase lo que pase, hagan lo que hagan, sientan lo que sientan.

  4. Tiempo: gracias a Ikea y a su anuncio de Navidad, muchas familias han reflexionado sobre ello, y la verdad, se lo agradezco. Aunque no es suficiente con pasar más tiempo con los hijos, también, hay que ofrecerles tiempo de calidad. Es decir, no desaproveches el tiempo que pasas con tus hijos en: discusiones, normas, rutinas, exigencias…y utilízalo para disfrutar con ellos: charlar sobre vuestro día, leer juntos, haceros cosquillas, jugar a un juego de mesa, mirar las estrellas, contar historias, etc.

Bien, sé que estas herramientas en la teoría pueden parecer sencillas pero a la práctica, cuesta llevarlas a cabo, por nuestros horarios, nuestras preocupaciones y obligaciones, el estrés, etc. Y se nos hace difícil establecer esta comunicación óptima, positiva y basada en el respeto con los que más queremos.

Si quieres cambiar tu forma de educar y así, tu vida y la de tus hijos, anímate a aprender más en la Formación Intensiva Edurespeta, un aprendizaje lleno de transformación para toda la vida. Las plazas se agotaron a las dos semanas, pero hay algunas plazas reservadas, entre ellas, 5 para las lectoras de Maternidad Continuum, así que si crees que tú y tu familia lo necesitáis, es vuestro momento. ¡Empezamos el 2 de febrero!.

Muchas gracias y un gran abrazo:

Tania García

Fundadora de Edurespeta – Experta en Educación Respetuosa

Formadora Oficial de La Pedagogía Blanca