imagen_la_psicologa_responde

Continúa la nueva temporada de la Sección El viernes, la Psicóloga responde en Maternidad Continuum. Hoy responde a la consulta Carolina Aguilera:

Carolina Aguilera

carolina_AguileraCarolina es licenciada en Psicología y especializada en Psicología Infantil y Psicología Jurídica con una orientación basada en la crianza respetuosa y los buenos tratos a la infancia.

Ponente en diversas conferencias sobre abusos a menores y violencia de género y docente de varias ediciones del curso “Expertos en intervención psicológica con menores víctimas de violencia de género”.

Tiene su consulta privada en Gijón y publica artículos muy interesantes en su blog. Para contactar con ella, puedes hacerlo aquí.

Su página web es www.carolina-aguilera.es

Consulta

Buenos días,  mi email es ya desperado.. tenemos un bebe de 1 año que duerme con nosotros,  le di pecho solo tres meses por si importase. Nunca ha dormido toda toda la noche del tirón.  Es un bebe muy simpatico y carinoso pero llevo meses que le metemos en la cuna a las 9:30 y le cuesta dormir pero se duerme (como 40 min) hay que estar continuamente calmandole. Cuando se duerme dura hasta las 3 y luego se derpierta cada hora y media llorando. Cuesta mucho que coja el sueño otra vez… estamos agotados.  Por la mañana en la guarde duerme media hora y por la tarde dos horas de 15:30  a 17:30 mas o menos. No se que estamos haciendo mal. Los dos trabajamos y esto es ya un hábito.  Podrías ayudarnos?? Mil gracias.

Respuesta

Muchas gracias por tu consulta, es normal que estés desesperada, seguro que muchas madres y padres que te han leído se sienten identificados contigo. El problema que tenemos es que los ritmos de sueño de los niños difieren mucho de los nuestros. Y la sensación de no dormir es angustiosa y provoca mucho malestar. Así que de mano, te envío todo mi apoyo y comprensión.

Vamos a empezar por comentarte el momento evolutivo de tu hijo respecto al sueño y después las opciones que te pueden ayudar.

[pullquote]Los niños de 9 a 18 meses duermen una media de 10-13 horas al día. El 15% es sueño diurno- siesta- y el 85% sueño nocturno con posibles despertares. Como ves, tu hijo está dentro de esos parámetros.[/pullquote]

Los niños de 9 a 18 meses duermen una media de 10-13 horas al día. El 15% es sueño diurno- siesta- y el 85% sueño nocturno con posibles despertares. Como ves, tu hijo está dentro de esos parámetros.

Además decirte, para que tengas unas expectativas reales, que sólo el 19% de bebés de un año duermen “del tirón”.

Es importante tener una información veraz sobre el sueño infantil para saber qué esperar en cada momento.

Centrados ya en tu caso, nos dices que tú bebé duerme en vuestra habitación, en su cuna, que le cuesta dormirse a las 09.30h que es la hora a la que le acostáis y que lo suele hacer hasta las 3 de la mañana, cuando los despertares aparecen cada hora y media.

[pullquote]el instinto de supervivencia lo seguimos conservando prácticamente igual que cuando teníamos que protegernos de nuestros depredadores. Por lo que el bebé necesita un entorno seguro para poder relajarse y va a ir despertando para comprobar que es así[/pullquote]

Con esta información te diría, es posible que la manera de dormir que le habéis propuesto a vuestro hijo no le guste. Hay que tener en cuenta que el instinto de supervivencia lo seguimos conservando prácticamente igual que cuando teníamos que protegernos de nuestros depredadores. Por lo que el bebé necesita un entorno seguro para poder relajarse y va a ir despertando para comprobar que es así. Para él, esa seguridad se la proporcionáis vosotros, el veros y sentiros cerca. De la misma manera que tú necesitas saber que el bebé está bien, muchas veces con intercomunicadores cuando no estáis en la misma habitación. Los bebés tienen una fase de sueño profunda que es muy reparadora, pero luego tienen otra de sueño ligero, con microdespertares, donde comprueban que están seguros. Si el bebé se despierta y no os ve, no os siente cerca, se va a asustar y va a llorar para reclamaros.

Después de saber que tu hijo se despierta porque responde a sus instintos de supervivencia, te puedo orientar en cómo facilitar su relajación para que todos descanséis mejor.

El sueño diurno es óptimo, así que nos centraremos en el nocturno. Lo más importante para que un bebé duerma es que tenga sueño. Si está nervioso porque anticipa el momento acostarse y lo asocia a un momento negativo, de miedo, se activará. De la misma manera que cuando los adultos dormimos en un sitio que no nos gusta: en un hostal con mucho jaleo, en una tienda de campaña con ruidos de animales desconocidos…también nos activamos, por miedo.

El momento del sueño tiene que convertirse en un momento bonito, familiar, de relax, y para esto, las rutinas ayudan mucho. Empezar un rato antes a preparar el sueño funciona muy bien. Hacerlo siempre de la misma manera, con el baño, la cena, el cuento por ejemplo. O si le activa el baño con un masaje, música suave… cada niño es diferente y cada madre y padre sabéis lo que les relaja más.

Por otra parte, quizá tendréis que atrasar un poco la hora de acostarle si veis que no tiene sueño para que podáis dormir todos más. Si le acostáis a las 09.30h y duerme hasta las 03.00h puede implicar que vosotros solo durmáis 3 o 4 horas seguidas, mientras que si os acostáis todos a las 23.30h podríais dormir hasta las 05.30h. Todo va a depender de a qué hora tengáis que levantarle al día siguiente.

Retomando el tema de que a él quizá no le guste como duerme, me refiero a que se puede sentir tenso durmiendo en su cuna sin veros, sin tocaros…la solución a esto sería practicar colecho . Dice McKenna, profesor en antropología y director del Laboratorio del Comportamiento del Sueño de Madres y Bebés de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos) líder mundial en estudios del sueño en los bebés, que “Sin lugar a dudas, los estudios antropológicos, etológicos y etnológicos demuestran que la manera en la que la naturaleza ha predispuesto que duerma el bebé y niño humano es en compañía de su cuidador y que el niño durmiendo en solitario es una novedad y una excepción histórica”. De hecho, en países como Suecia, Noruega, Finlandia o Japón, el colecho, es decir el dormir los padres con el bebé, lo practican el 90% de las familias.

[Tweet “Somos mamíferos y necesitamos el contacto físico, el amor”]

Si vuestro hijo durmiera con vosotros o en una cuna o camita pegada a la vuestra, se sentiría más acogido y tranquilo. De esta manera cuando le oyerais despertarse en uno de sus normales microdespertares sólo con acariciarle o taparle y decirle que mamá y papá están con él sería suficiente para que se volviera a dormir, en la mayoría de los casos. Somos mamíferos y necesitamos el contacto físico, el amor. Los adultos también nos dormimos mejor cuando nuestra pareja nos abraza en mitad de la noche tras habernos despertado por una pesadilla por ejemplo, lo llevamos en nuestra naturaleza.

Resumiendo, creo que en vuestro caso os ayudaría a mejorar con creces vuestro descanso familiar:

  •  intentar cambiar la visión del momento de acostar al bebé, que se torne en algo bonito.
  • ajustar su hora de acostarse.
  • practicar rutinas que le ayuden a conciliar el sueño.
  • y dormir cerca de él para que se sienta seguro.

Espero haberte ayudado, recibe un saludo afectuoso.