victimas-de-la-lactancia-materna

Ayer yo estaba muy tranquila haciendo mis cosas del mundo 2.0 cuando saltó la liebre en facebook (ese mundo paralelo en el que las madres estamos tan a gusto y procrastinamos tanto).

Una editorial estaba organizando la presentación de un nuevo libro que habla sobre lactancia materna escrito por pediatra de Castellón (José Mª González Cano). Hasta aquí todo normal ¿no?

No es de extrañar que un profesional de la salud escriba sobre lactancia materna. De hecho tal y como copio textualmente de la página del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, los pediatras tienen la obligación de informar y promocionar la lactancia materna:

Porque los pediatras tenemos una gran responsabilidad en la protección y promoción de la lactancia materna, pieza clave, considerada el método óptimo de alimentación infantil, por sus ventajas nutricionales, emocionales e inmunológicas, y la forma natural de alimentar a los bebés. Por todo ello, trabajar para aumentar las tasas de lactancia contribuirá, de forma inequívoca, a mejorar la salud materno-infantil.

Porque los pediatras hemos de conocer la fisiopatología de la lactancia, cómo ayudar eficazmente a las madres que deseen amamantar, cómo diagnosticar y tratar problemas de lactancia, del mismo modo que lo hacemos en otras situaciones clínicas.

 

Sin embargo, este pediatra dice cosas como esta en su libro:

“En contra de las Recomendaciones actuales, considero que en los países desarrollados el destete total o parcial debe hacerse a los cuatro meses de vida. A partir de ese momento llega la primera papilla de cereales y progresivamente de fruta, verduras etc. Si el destete es más tardío, casi siempre hay problemas con las papillas y eso conduce inevitablemente a carencias nutriciona-les y a convertir a esos niños en “victimas” del actual dogmatismo.”

Al principio pensé que era una broma, algún artículo en tono irónico parecido a los que escriben en el Mundo Today y que por un error tonto.

No podía ser verdad que un pediatra, por el que pasan diariamente muchos bebés y niños pequeños y que debe velar por la salud de sus pacientes, escribiera tal sarta de barbaridades.

Me reiría si no fuera tan serio porque parece de chiste.

Este “profesoinal sanitario” se salta a la torera la evidencia científica recogida durante décadas, se salta las recomendaciones oficiales de la OMS  y de la propia Asociación Española de Pediatría. Pone en riesgo la salud de sus pacientes y da lecciones basándose en su opinión personal (porque ya hemos visto que la evidencia científica no la mira).

Esto es muy grave. Mucho.

Tan grave que creo que este señor no debería ejercer  la medicina y mucho menos la pediatría.

Una cosa es que sepamos que el personal sanitario no tiene por qué entender sobre lactancia ya que en su formación sanitaria la lactancia materna prácticamente no se estudia (ya lo hemos hablado muchas veces, los pediatras no son asesores de lactancia) y otra cosa es que un pediatra decida escribir un libro cuya única pretensión es dar más dinero a la industria farmacéutica.

El título del libro es “Víctimas de la Lactancia Materna” y ¿quién es la única victima del éxito de la lactancia?

Te recuerdo las declaraciones de José Campos (Director de Ordesa) en una entrevista en la que aseguraba que  por culpa de la lactancia materna habían perdido desde 2008 el 16% de mercado por lo que iban a empezar a producir alimentos infantiles en México.:

El pastel de la alimentación infantil se ha hecho más pequeño por la lactancia materna

Como farmacéutica, como asesora de lactancia, como madre y como persona que ayuda a las madres que luchan por dar el pecho a sus hijos me siento indignada.

¿Qué podemos hacer?

Nosotras no podemos retirar la licencia de este pediatra pero sí podemos hacer cosas.

Podemos firmar esta petición a la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana para que modifique el libro conforme las recomendaciones oficiales.

Podemos escribir a la Asociación Española de Pediatría denunciando este hecho (y esperando que tomen medidas).

Podemos escribir sobre esto si tenemos blog.

Podemos compartir lo que escriban otras blogueras.

Actualización a 6 de febrero

El Comité de Lactancia Materna ha emitido un comunicado en el que deja claro su total desacuerdo con las afirmaciones de este pediatra:

Ante las informaciones aparecidas acerca del próximo lanzamiento del libro “Víctimas de la lactancia materna. ¡Ni dogmatismos ni trincheras!” del Dr. González Cano, desde el Comité de Lactancia Materna de la AEP queremos expresar nuestro total desacuerdo con las opiniones expresadas por el autor del libro en la contraportada y en la nota de prensa del acto de presentación, que contradicen los beneficios, demostrados científicamente, de la lactancia materna en la salud infantil.

Otros post sobre el tema:

Mother Killer: Pediatras y Patriarcas

El Mundo de Kim: Víctimas de malos profesionales

Irene garcía Perulero: SOS Pediatra

Mimos y Teta Blog: verdugos de la Lactancia

Mente Libre: Falacias de un pediatra sobre Lactancia Materna

La Mamá Vaca: de pediatras, libros, dogmatismos y otras especies en vías de extinción

Mamá sin Complejos: ¿Hay víctimas de la lactancia materna?

Marujismo: Se pide la retirada del libro “Víctimas de la lactancia materna”

Mamá por Bulerías: ¿Víctimas de la lactancia materna o verdugos?

Te lo digo bajito: Bata blanca, cerebro estrecho

Mi lunita y yo: estimado señor bata blanca

Blogs 20 minutos: con médicos así la lactancia materna no necesita muchos enemigos más