vacunas1

Hoy cuento con Mayte F. Lurbe como autora invitada para hablar sobre vacunas, un tema que está ahora mismo en todos los medios de comunicación.

Así se presenta ella misma:

MayteFLurbeSoy Mayte F. Lurbe, madre de tres niñ@s y farmacéutica de profesión.

Me encanta mi profesión, y me apasiona la Atención Farmacéutica Pediátrica. Soy feliz resolviendo las dudas que tienen madres, padres, abuel@s y cuidador@s en general, sobre la salud y el cuidado de l@s bebés y niñ@s. Es por esto que tengo el Certificado de Formación Pediátrica para Farmacéuticos por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

Soy defensora de la Lactancia Materna, por ello soy socia de Mammalia. También tengo formación como Asesora de Lactancia. Procuro alimentar a mi familia de la forma más sana y natural posible haciendo desaparecer de nuestra dieta refinados, industriales y esa clase de alimentos “tóxicos”.

En mi casa se practica la Crianza con Apego.  Me encanta cuidar de mi bebé y de mis hijas, y poderles dar tiempo de calidad en cantidad.

¿Vacunas a tu hijo?

Desde hace unos días, y a raíz del ingreso hospitalario del niño de Olot afectado por Difteria, el tema de la vacunación vuelve a estar en el punto de mira.

Te confieso que cuando nació mi primera hija no lo pensé mucho y la vacuné con todas las vacunas que están dentro del calendario oficial más las recomendadas. No me cuestioné nada.

Cuando nació mi segunda hija, y ya había cambiado mi forma de ver la maternidad y la crianza, fue cuando me planteé estudiar más las vacunas y tomar una decisión informada al respecto.

Parecía que por mi formación sanitaria como farmacéutica ya lo sabía todo, pero no era así.

Busqué artículos y estudios científicos a favor y en contra de la vacunación. Leí muchos muy interesantes.

Busqué qué decía el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, y la Asociación Española de Vacunología.

También busqué información en la web de la Liga para la Libre Vacunación.

Leí páginas y páginas sobre efectos secundarios, porcentajes de efectividad, excipientes para fabricación de vacunas…..

Consulté hasta la legislación vigente en cuanto a vacunación en España.

Toda esta investigación me llevó a tomar una decisión informada sobre la vacunación de mis hijas, pues pude valorar el coeficiente riesgo / beneficio.

Esta decisión me ha servido para adaptar el calendario de vacunación a las necesidades de mis hijos, y seleccionar qué vacunas se les pone y qué vacunas no se les pone.

Como madre sé que este tema preocupa mucho, pues quieres hacer lo mejor para tu hijo. Si la vacunación te preocupa, si quieres saber en qué consiste cada vacuna y tú también quieres tomar una decisión informada, yo puedo ayudarte.

Te brindo la oportunidad de acceder a la investigación que hice para que tomes tu propia decisión informada. Puedes salir de dudas en el próximo taller online “Vacunas” que se llevará a cabo el jueves 25 de junio a las 22h de Madrid (consulta tu correspondencia horaria aquí). Pincha AQUÍ para acceder a toda la información.

Vacunas2