embarazada_verano

Llevo varias semanas con esta entrada “casi escrita” pero entonces llegaron dos pediatras del hospital de Alicante y fueron imputados por recomendar leche de fórmula en su hospital, surgió toda la iniciativa #lactanciaxdinero y llegó la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

¡Total! que si no me doy prisa, se acaba el verano y mi post sobre el embarazo en verano llegará tardísimo, así que he decidido ponerme las pilas hoy y publicarlo 😉

Dos veces he estado embarazada y las dos veces me ha pillado el verano en medio. Cuando estás embarazada es normal sentir más calor que el resto de la humanidad (las hormonas son las culpables) y además tienes más posibilidades de sufrir un golpe de calor, que es bastante peligroso para cualquiera y mucho más en una embarazada.

Por otra parte, las necesidades de hidratación aumentan durante el embarazo. Según se publicó en consumer.es (con las conclusiones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) “El agua en el embarazo es fundamental para aumentar el volumen plasmático y mantener la cantidad de líquido amniótico y un correcto desarrollo fetal.”

Pero es que además, los beneficios de beber agua son especialmente importantes en un momento tan especial:

  • beber agua mejora los problemas de estreñimiento y no tener problemas de estreñimiento a su vez es positivo para no sufrir hemorroides
  • beber agua mejora los síntomas de la famosa rinitis del embarazo y permite expulsar la mucosidad con mayor facilidad
  • beber agua mantiene la piel hidratada en un momento en el que suele sentirse más seca (y mejora los picores)

He preguntado a Valle Pérez, Coach de embarazo y parto y y autora de la página Sin miedo al parto sobre las recomendaciones que deben hacerse a las mujeres embarazadas durante el verano y además de haber escrito un artículo muy útil en su blog ha destacado la importancia de la hidratación y de la protección de la piel: “una de las cosas que recalco ahora en verano es sobre toda la hidratación, hay que estar bien hidratada bien comiendo fruta con alto contenido en agua, o bien bebiendo agua, zumos o infusiones compatibles con el embarazo, la protección en la piel también es importante ya que las embarazadas suelen ser más fotosensibles, y para evitar manchas mejor usar crema con protección antes de salir de casa.”

Además, también he preguntado a mis amigos de facebook y me han dado consejos tan chulos como estos: 

Ana Selva Almansa fruta fresca, vestidos sueltos, mucha agua (tanto beber agua como darse duchas o chapuzones).

Andrea Morante Un ventilador, duchas y sentido del humor. Estoy de 25 semanas del segundo y no paro de acordarme del puñetero momento en el que dije “bah, si no estoy de mucho no será tan grave”

Eulàlia CF Mucha agua fría, fruta fresca, duchas/chapuzones y aire acondicionado/ventilador a tope. Aquí una de 29 semanas 😉

Sara Palacios Ramos Una crema para las piernas. Yo utilicé fitocold, hay una en mercadona también. Muy útil para los pies de Frodo (di a luz el 5 de septiembre y el 5 de octubre… casi muero).

Fina Garcia Todo eso y…dejarnos ayudar,somos las protagonistas de un hecho muy especial, así que…a pedir!!!

Trinidad Mejías En bragas y aire acondicionado jjaa. Mi hijq nació el 12 de Agosto

Mer Flores Un spray de esos de los chinos relleno de agua fría de la nevera.

Oiane Ruiz Yo no tengo consejo alguno, parí a finales de octubre y el verano convirtió mi embarazo en un infierno. Suscribo lo de que mayo es un mes mucho mejor (esa fue la fecha de la mayor, lástima que no se puede planificar y toca cuando toca)

Nuria Gallego Vivo pegada al aire acondicionado y solo salgo de casa o muy temprano o a partir de las 19 ( bueno salgo a cualquier hora si voy a otro sitio con ventilador o aire jeje). Ropa fresca o en bragas x casa. Mojarme con hielo las muñecas por dentro y las corvas de las rodillas ( cnd me da sofocón) y… Granizados caseros de zumo de limón.

Mery Angulo Toallas frías para la tripa… a mi con el calor me picaba… mogollón!

Beatriz Galan Revuelta Piernas en alto por las.noches, nenuco o agua corporal en spray sacado de la nevera, cuando me.cansé de solo agua, ponía agua con gas y algun.concentrado de frutas y parecía que me bebía algo diferente.Mucha sandia y melon. Y sobre todo salir a andar mas tarde de las 8!!!

Juliana Vinay Aqui en Puebla Mexico no hay aire acondicionado. Asi que cuando hace calor te lo aguantas y cuando hace frio tambien… Yo recuerdo estar acostada en mi cama en forma de estrella, en ropa interior. Jajjajajajajjaja me acuerdo y me rio!!!

Criando Soles Mi primera hija nació en Julio, mi segunda hija en Septiembre y mi tercera viene de camino para mitad de agosto, vivo en Sevilla. Mucho aire acondicionado, evitar horas puntas de calor, por las noches un spray de aguita si no tienes aire, si tienes suerte y tienes piscina pues al agua patos…ropa cómoda y fresquita. Muchas fruta fresca y paciencia…a disfrutar de lo que viene

Monica Anchelergues ver la tele con los pies metidos en agua! Mi mayor nació tal día como hoy, y las últimas semanas fueron un infierno de calor. El segundo es de febrero y lo aguanté mejor.

Shirley García Salas Flotar en el mar..Era increíble.. Me relajaba, conectaba con mis sonidos, con sus movimientos.
Mi peque nació en septiembre de hace dos años (y ese verano no fue tan caluroso al menos por aquí) y yo me estaba muriendo del calor. Que si a tu marido no le gusta el ruido del ventilador, el problema lo tiene él.Ropa cómoda y muy fresca.Beber cositas frías.

Dominique Rammsy Sanchez Ventilador en los pies de la cama, piscina varias horas al día, todos los dias, limonadas…

Cristina Torrijos Pues estando ya de 41 semanas y con este calor, muchas duchas, salir a pasear por lugares con aire acondicionado (porque nos dicen que hay que andar a ver si los perezosos se deciden a salir), comidas frescas (gazpacho, salmorejo, mejillones con vinagreta, ajoblanco…), ropa muy fresca, toallas húmedas para refrescarse, pulverizador de agua fría… Y mucha paciencia.

Jael Bitran Ambler Usar ropa de algodón y/ fibras naturales!

Ely Molina Jiménez Pues mis tres embarazos han sido comiéndome el verano, puntería que tenemos algunas parejas! Yo prometí con el primero que nunca más, pero esto llega cuando llega y me ha tocado tragarme mis palabras. El aire acondicionado se me ha estropeado y vienen a arreglármelo rápidamente porque así no se puede estar. El cuerpo me pide agua continuamente y comidas fresquitas tipo gazpacho, salmorejo y ensaladas de arroz, pasta, legumbres… La piscina también se ha convertido en un imprescindible y me paso el día dándome duchas de agua fría… Para mí lo peor son los comentarios de la gente porque como vamos enseñando más con el bikini o con vestiditos siempre hay alguien que te dice lo gorda que estas (aunque lleves menos kilos que en los anteriores embarazos) y que como te estás poniendo y demás… Pero vamos, que siempre hay alguien que te anima diciéndote que las embarazadas estamos preciosas

Carmen Asesora Lactancia Sevilla Un consejo, sevilla no es una opción!

Fina La Endorfina Aire acondicionado, duchas frescas (por la mañana y por la tarde), mucha agua/líquidos, vestidos sueltos (en casa voy en bragas y moño), acogerse a cualquier invitación a piscinas de amigos y familia (sobre todo si ya tienes churrumbeles), y gel marca mustela para piernas cansadas fresquita (la tengo en la nevera y por la noche me doy un masajito la mar de majo). Paciencia y humor, porque la gente te dice unas cosicas que…

Boticaria Plus No currar de pie en una farmacia… Patentar unos zapatos elásticos… Comprar una segadora para los pelos que no ves… Comprar bolsas de hielo en las gasolineras y llevarlas en el bolso… Así de paso le pegas de host.. a lo Margaritaseisdedos a todas las que te vengan a decir piropos del tipo: ” vaya pies!! Parecen TROMPOS” …. ( parí el 4 de Agosto)

Ana Belén León Pasar el verano en la piscina, propia o ajena, da igual!!Los amigos y familiares te permiten loq sea estando embarazada! Disfrutar del momento antojo para que te preparen frutita en un bol, fresquita, peladita y cortadita! Mi madre se pasó el embarazo cuidandome así

Cris T Sánchez Mi tercer embarazo fue el año pasado. 43° aquí en Madrid, massss majos. Muchos líquidos en todas sus formas posibles, vamos a parte de beber cualquier cosa fría, estar en remojo todo el tiempo, piscina, ducha, cubos de agua, flu-flus. Ventilador a saco paco. Un abanico, importantísimo, en plan abuela y como una loca cuando te caen los goterones por la frente. Salir con la fresca jajajajaj. Botellas de agua congelada en el bolso, para refrescarse como bien quieras, bebiendo o echandotela encima.

Silvia Dz Yo metía los pies en un barreño con cubos de hielo. Pero es que mis tobillos no eran de este mundo… Yo recomiendo drenajes linfáticos, sobre todo en verano. Ayuda un poquito con la retención de líquidos

Masaje Infantil Atempramv No sé ni por donde empezar jajaja estoy de 38+4 ya no es sólo las molestias típicas de embarazo, es el calor, las noches sin dormir por el calor y por n o coger bien la postura o levantarme 100 veces a hacer pis y largos y largos etc jajjaa Consejos pues aire acondicionado, no moverse mucho descansar en casa y piscinear

Ale Font Mi hija es de agosto, y nacida en Benidorm en plena ola de calor. El consejo más importante es no desesperar. Mucho remojo, ya sea ducha, playa o piscina. Intentar salir a la calle sólo por las noches o las horas que más refresque. Abanico, ventilador y aire acondicionado a tutiplen!! Y beber mucho líquido!! A mi me salvaba la vida el gazpacho y los calipos de fresa jajaja.

Gianna Mendoza Yo soy de Ciudad de Panamá que es calor todo el año jajajajajja Yo andaba siempre con una botella de agua hidratándome, no me exponía al sol directo por mucho tiempo porque me comenzaba a sentir debil y bueno en casa con el aire acondicionado encendido. En la alimentación acá somos de comer mucha fruta y como tenemos la sandía todo el año pues en el embarazo me daba más antojo de sandía a eso de las 1pm cuando el sol está más caliente y el cuerpo sabe de razones.

Susy Portillo de Castillo Si no necesitan el calor de su pareja por las noches no pasa nada! que se muden al cuarto de visitas. Será temporal! pero vale la pena buscar la comodidad en todo momento.

Diana Oliver Huir a Galicia 🙂

Almudena Muñoz Gracia Piscinita y muuuuuuuuuuuuuuuuchos batidos fresquitos de frutas naturales

Maya Mayeta Doula siempre un abanico encima, cubrirse la cabeza en la calle, pies en alto en cuanto puedan, ventiladres cerca, siempre cosas con azucar encima, y mucha agua

María Mfp Yo parí a primeros de julio, pero en Ciudad Real ya hacía un calor infernal… sobretodo sobreviví por el aire acondicionado y en cuanto abrieron la piscina allí que me fui a estar a remojo cual garbanzo

Izaya Iglesias Uyyy…yo dos embarazos de tres, pasados en verano….Salir de 7 a 9 de la mañana a andar con la fresquita y pies en alto en el sofá. Ah, y mi spray de espuma fría de hielo de Avon. Abanico, aire acondicionado, piscina, agua siempre en bolso a todas partes.

Mónica Serrano yo me instalé un ventilador de techo

Abril Yanomami Wayúu Yo siempre me quedo embarazada en verano y paro en primavera. Lo que he hecho es delegar las tareas a mi marido y echarme a dormir como Marmota y dejarme consentir.

Eva González Mariscal Gazpacho y aire acondicionado

Tania Moya Yo estoy asi en estos momentos y el caloret de Picanya es horrible!!! Piscina, playa, gazpacho, ventilador…y dormir dormir dormir….jejeje

Elena Costa Soy de Villajoyosa ( Alicante ) y di a luz el agosto pasado que fue el mas caluroso desde que hay registros… en fin… el ultimo mes queria dar a luz cada minuto del dia! Mi gran solucion fueron los zaptos de velcro! ; ) vas abriendo el velcro y nunca aprietan! Y las piernas en el mar que lo tengo aqui mismo! Animo a las que estais ahora embarazadas!

¡Miles de gracias a todas! Creo que tenemos consejos para todos los gustos y colores