puerperio_feliz

Irene2 (1)Hoy entrevisto a Irene García Perulero para hablar de puerperio, ese momento complicado que siempre nos pilla desprevenidas cuando acabamos de ser madres.

Además, está en pleno lanzamiento del programa de formación que ha organizado junto a Raquel Tasa: Puerperio Feliz, así que este es un momento estupendo para hablar de puerperio (y la semana que viene seguiré hablando de puerperio en uno de mis vídeos).

¿Por qué el puerperio nos pilla tan descolocadas o desinformadas? por mucho que hayas leído durante el embarazo parece que no cala e igualmente pecas de novata

Primero porque no suele hablarse del puerperio a las claras, como mucho te explican cosas como cómo curarte la episiotomía o cómo congelar leche para la vuelta al trabajo, pero no te dicen que vas a estar sola, descolocada, agotada y en muchas ocasiones llena de dudas y muerta de miedo.

Y no sólo por la cuestión hormonal, sino porque de repente te encuentras con un bebé y nunca habías visto uno en tu vida, más que los de las películas o un ratito el de tu amiga.

Pero también creo que las embarazadas hacemos una especie de selección de contenidos y no queremos ni oír hablar de lo duro que puede ser.

Nuestro bebé va a dormir 8 horas, no va a tener gases y ni a regurgitar, se enganchará a la teta a la primera y todas tenemos un poco de “a mí eso no me va a pasar”. Y pasa, claro que pasa.

¿Es posible disfrutar del puerperio mientras te duele todo, te mueres de sueño y no tienes tiempo ni de ir al baño?

No, jajaja. Es posible sobrellevarlo. Y sobre todo es posible intentar poner remedio a las situaciones que te están agotando.

Por ejemplo, no es normal que el pecho duela, si te duele es que algo pasa y tienes que buscar asesoramiento profesional. Dormir con el bebé suele aliviar bastante el tema del sueño.

Y sobre todo buscar compañía y ayuda. Las madres necesitamos ayuda. Y huir de los “pues ya que estás…” – pues ya que estás vas a pagar el IBI y ya que estás pones tres lavadoras y ya que estás preparas la comida para toda la semana.

¿Por qué las madres están y se sienten tan solas durante el puerperio?

Las madres nos sentimos solas porque estamos solas.

La maternidad nunca hasta ahora había sido un asunto tan “privado”.

Las mujeres de todas las épocas han criado siempre juntas. Esto marca muchas diferencias, no sólo porque estás acompañada y apoyada sino porque encuentras referentes en otras mujeres.

La maternidad es una responsabilidad grande y las madres ahora la cargamos prácticamente en soledad. Eso es, sencillamente agobiante.

Hay que intentar revertirlo. Buscando la compañía de otras madres, no quedándonos en casa mirando al bebé, hablando mucho de lo que sentimos, de cómo estamos y aprendiendo a pedir lo que necesitamos.

Estáis en pleno lanzamiento de una formación muy interesante “Puerperio feliz” ¿me puedes explicar un poco en qué consiste y a quién está dirigida esta formación?

Con Puerperio Feliz queremos decirles a las madres que los puerperios son difíciles, pero que cambiando unas pocas cosas pueden mejorar y convertirse en una etapa maravillosa de la vida, en la que recuperar mucha conexión contigo misma y con tu cuerpo, con tus necesidades.

La formación está dirigida a madres recientes y mujeres embarazadas, pero también a todas aquellas profesionales que acompañan a las madres o se interesan por el tema de la maternidad.

Para tratar con una madre puerpera tienes que saber qué le está pasando y en Puerperio Feliz lo explicamos.

¿Qué van a conseguir las alumnas con este curso?

Entender qué les pasa, qué expectativas en torno a la maternidad es difícil que se cumplan y también cómo está montada la maternidad en esta sociedad individualista y “desmadrada”, que no se preocupa por las madres.

Aprender algún truquillo para que todo sea mucho más fácil. Aprender a usar esta etapa para recuperarse a una misma y recuperar también la “autoridad materna”, a confiar en sí mismas.

Y sobre todo a quitarse el miedo a estar haciéndolo mal. La presión que vivimos las mujeres es máxima cuando se trata de enfrentarse al estereotipo de “la buena madre”.

Nos gustaría que las mujeres pudieran ser las madres que quieren ser, más allá de lo que la sociedad imponga. Y sin culpas. Para las profesionales, entender lo que es un puerperio, no sólo desde el punto de vista individual sino también social.

Algo que quieras decir que no me hayas contado

Que además queremos que el curso funcione en forma de grupo donde las madres puedan encontrarse y hablar de sus cosas sin juicios morales y sin miedo a ser rechazadas y empezar a construirse su propia tribu.

Raquel y yo formamos parte de la misma tribu desde hace años, de aquel proyecto “Una Nueva Maternidad” que dio como resultado un libro, pero sobre todo un grupo de mujeres que, a pesar de la distancia, están juntas.

Biografía de las creadoras del curso

Raquel Tasa

Doula, asesora de lactancia, puericultora y madre. Co-creadora y editora de la revista Madre Tierra. Coordinadora y escritora del libro Una Nueva Maternidad.

Colaboradora en el proyecto Mujeres Empoderadas desde la perspectiva de la maternidad. Creadora del grupo de lactancia Alletem junto con el grupo inicial de mamás que participaron del proyecto.

Creadora de blogs desde los que apoyar el mundo maternal, tales como Madre Tierra y La casa de las mamas.

Irene García Perulero

Mujer, madre, bióloga molecular, feminista, talibana de la teta, activista del parto respetado, experta en violencia obstétrica.

Bloguera del 2002. Lleva 10 años hablando de, con y para madres y en ocasiones hasta ha conseguido que me paguen por ello.

Fan de la oxitocina natural. Comunicadora, escritora, divulgadora de temas de maternidad, sexualidad femenina, violencia de género y salud materno-infantil. Le encantan los bonobos. Coautora de Una Nueva Maternidad. Co-creadora de Infancias Libres y Ni Putas, Ni Princesas. Creadora de La Maternidad y el Encuentro con la Propia Luz. En la actualidad colabora para las formaciones Pedagogía Blanca, Mujeres Empoderadas y Asesoras Continuum.