Hoy cuento con Lily Yuste como autora invitada en el blog. Ella es coach especializada en el emprendimiento en femenino y creadora del “Sistema potenciador de la habilidades femeninas de la mujer emprendedora”.

Ella, como experta en ayudar a las mujeres a alcanzar su máximo potencial, hoy escribe sobre la importancia de tener en cuenta la ciclicidad femenina para las asesoras de lactancia.

Cómo tu ciclicidad femenina influye en tu trabajo como asesora de lactancia

Si eres una asesora de lactancia o una mujer que trabaja con madres, el propósito que guía tu trabajo no es principalmente económico, sino empático.

Saber que gracias a tu ayuda, una madre y su bebé disfrutarán de su tiempo de lactancia no tiene precio, es una satisfacción personal tan grande que no puede ser explicada con palabras.

Sin embargo, es necesario que como asesora, como profesional, aprendas a organizar tu trabajo para no caer en la fatiga por compasión, para no sobrepasar tus limites.

Un buen método de organización es basarte en tus Ciclos Femeninos.

Soy Lily Yuste, Coach de Inteligencia Emocional y Terapeuta Menstrual, desde años trabajo on-line ayudando a Mujeres en diferentes áreas de sus Vidas y conozco la satisfacción personal de ver como mis consejos hacen nacer sonrisas y seguridad, sin embargo también conozco la fatiga de ayudar.

Si eres una mujer que trabaja con madres, sé que a veces te preguntas – ¿Quién cuida a la cuidadora? –

Me parece un tema muy interesante y que podría ser analizado desde diferentes puntos de vista, desde mi experiencia ayudando a madres y desde mi formación como terapeuta menstrual en este artículo te enseño como tu Ciclicidad Femenina influye en tu trabajo de Asesora de Lactancia.

Como Mujer atraviesas 4 diferentes fases a lo largo del mes basadas en tus cambios hormonales, es decir, ERES 4 diferentes Mujeres según la fase del ciclo que atraviesas, en detalle y teniendo en cuenta tus cambios físicos y emocionales:

Fase Menstrual (día 1-6)

Físico : Flujo menstrual, Pecho y vientre hinchados, Pico más bajo de actividad, Más apetito

Emocional : Desapegada, Sabia, Introspectiva, Sensible, Desinteresada en los juicios

Fase Preovulatoria (día 7-13) (la semana después de la menstruación)

Físico : Flujo vaginal poco, blanco-transparente, Pecho y vientre deshinchando, Pico más alto de actividad, Menos apetito

Emocional : Activa, Planificadora, Sociable, Concentrada, Independiente

Fase Ovulatoria (día 14-21)

Físico : Flujo vaginal abundante, tipo clara de huevo, Pecho y vientre deshinchados, Menos actividad respeto a la semana anterior

Emocional : Empática, Comunicativa, Femenina, Sociable

Fase Premenstrual (día 21-28)

Físico : Flujo vaginal blanco opaco, cremosos, Pecho y vientre hinchando, Menos actividad respeto a la semana anterior, Más apetito

Emocional : Intuitiva, Creativa, Inquieta, Honesta, Minimalista

Por tanto, como entenderás, eres 4 Mujeres diferentes en todos los ámbitos de tu Vida, incluso en tu trabajo como asesora.

Durante la semana menstrual necesitas más descanso, más paz mental, más tranquilad. Por otro lado, también eres más sensible, más introspectiva.

No es un buen momento para atender un caso difícil, te arriesgas a identificarte demasiado con la madre y vivir demasiado de cerca su dolor, así como a pedir demasiado a tu cuerpo y a tu mente.

Sin embargo, es un buen momento para atender un grupo de lactancia, especialmente de madres puérperas o con niños muy pequeños, la introspección típica de esta fase te ayudará a ver el origen real de sus problemas con la lactancia.

Durante la semana preovulatoria estás a tope de energía, siempre y cuando hayas descansado lo suficiente en la semana anterior. Es una fase ideal para atender varios casos en privado y para tener relaciones sociales con otras profesionales de tu campo. Sería una buena idea en esta fase invitar una profesional del deporte a tu grupo de lactancia para que comparta contigo y con las asistentes unos ejercicios fáciles.

Por otro lado, te sientes independiente y tienes muy marcada tu relación con el dinero, es la semana en que das más importancia a tus honorarios.

La semana ovulatoria es la semana en que te sientes hermana de todas las Mujeres a las que atiendes, la semana en que te gustaría dividirte en 2 para atender a todas, la semana en que estás más empática y en que das más importancia a la felicidad de las demás.

Es el momento ideal para un grupo de lactancia intenso, donde puedas animar a las participantes a hablar de sus sentimientos más hondos para poderlas apoyar y ayudar dándole toda tu comprensión y cariño.

Y por fin la semana premenstrual que no es la semana ideal para ayudar a las demás sino para pensar más en ti misma.

La fase premenstrual es la más difícil de vivir para la mayoría de las mujeres, puedes tener pensamientos depresivos o brotes de ira hacia tu entorno más próximo, es importante que aprendas a prevenir estas reacciones negativas y a centrarte en tus necesidades más internas, es importante que aprendas a decir que no y que reduzcas el ritmo de trabajo.

Minimiza el trabajo para concederte más descanso, por ejemplo puedes unir varias consultas privadas en un grupo para atenderlas todas al mismo tiempo.

Recuerda que si descansas en los 2-3 días en que el cuerpo te lo pide, tendrás energía durante todo el mes siguiente.

Como ves, tu trabajo como asesora de lactancia puede cambiar a lo largo del mes según tus propios cambios físicos y emocionales mensuales, te invito a probar a poner en práctica los consejos de este artículo y descubrirás que podrás dar lo mejor de ti misma en cada momento sin sobrecargarte y respetando tu feminidad.

Y como entenderás, este sistema de organización basado en tu ciclicidad puedes ser aplicado a todas las áreas de tu Vida, mi especialidad es enseñarte a usarlo en tu Trabajo on-line.

Si eres una Mujer Emprendedora que tiene un Negocio en la web, te invito a visitarme en Emprendedora Consciente donde podrás descargar un precioso regalo, un Manual 100% práctico que te enseñará a organizar tu Trabajo en base a tus cambios físicos y emocionales mensuales.

Lily Yuste

Coach de Inteligencia Emocional, Terapeuta Menstrual, Creadora del Sistema Potenciador de las Habilidades Femeninas.

Www.Emprendedoraconsciente.com