Hoy te traigo una entrevista que creo que te va a encantar: Mónica Álvarez, psicóloga colegiada, emprendedora online y madre.

Ella es una mujer fantástica, fuerte, organizada, que ha cumplido el sueño de muchas madres: vivir de su emprendimiento online y por eso he querido entrevistarla, para que nos cuente su visión y nos hable de su último proyecto, el curso Conecta para aumentar tu visibilidad en facebook y vender tus productos y/o servicios usando la mayor red social del mundo.

Eres una mamá emprendedora que ha conseguido el sueño de muchas: vivir de tu trabajo en la red ¿crees que la maternidad es un buen momento para emprender?

Es un buen momento porque tenemos despiertas motivaciones que antes tal vez no teníamos y que pueden actuar como un motor impresionante para lograr lo que sea que queramos.

De repente tienes unas pequeñas crías a tu cargo y se aparece el instinto de protección y cuidado hacia ellas.

Tu mundo se vuelve mucho más “hacia adentro”.

Quiere decir que si antes te encantaba salir, socializar, evolucionar en un trabajo fuera de casa, de repente lo que quieres es estar con tu familia un sábado por la noche, tranquila, disfrutar del día a día de tus hijos, verlos crecer, no perderte nada de lo que van viviendo momento a momento porque todos son preciosos para nosotras.

Sin embargo la necesidad de aportar un sueldo a casa puede seguir estando presente y descubrir que a través del mundo on line puedes llegar a hacer nuevas amistades que te entienden, que puedes cubrir necesidades en un mundo en el que cada vez más personas compran por internet, que tienes cosas buenas que aportar al mundo y que no necesitas salir a patear la calle, porque tu ordenador es como una ventana que te conecta con todas aquellas personas a quienes les puedes aportar y que están dispuestas a pagar por tus servicios.

Ojo, es duro también. Porque el puerperio es una época dura, de descubrir nuestras sombras más oscuras. Pero también aparecen luces que nunca habíamos visto en nosotras, capacidades dormidas que descubrimos con la maternidad.

Puede ser duro porque a veces no te dan las horas del día: hacer cursos para aprender a emprender, llevar tu negocio, atender a los niños… Sin embargo las mamás parece que llevamos encima el gen de la organización (que también se puede aprender a desarrollar) y acabamos llegando a casi todo.

Esto generalizando mucho, claro. Hay mamás que prefieren dejar a sus hijos en la guardería e irse a trabajar unas horas. Yo me muevo en un ambiente en el que las madres prefieren estar con sus hijos y trabajar desde casa, pero no digo que sea la mejor opción ni la única. Cada madre tendrá la suya, que para ella seguro que es la mejor.

[Tweet “Las madres podemos lanzar nuestro mensaje con un bebé a la teta. Internet nos da herramientas”]

Lo que es cierto es que el puerperio nos lo vendieron como una época en la que o dejas al bebé para trabajar fuera de casa o prácticamente desapareces del mundo para cuidar al bebé. Y no es así. Las madres también podemos hacer valer nuestras voces con un bebé a la teta. E internet nos da las herramientas para poder hacerlas llegar muy lejos.

¿Qué es lo básico que hace falta para empezar a ganar dinero online?

Tener algo que vender: conocimientos, productos, servicios… Todas podemos encontrar aquello que nos gusta hacer y para lo que valemos, y presentarlo en formato curso, libro, sesión grupal o individual, producto… Y todas las que surgen combinando una o más de estas modalidades.

Las posibilidades son casi infinitas.

Es importante saber qué es lo que puedes hacer y cómo hacerlo, porque no es lo mismo la venta que se hace de forma presencial (ni cómo te publicitas ni como lo ofreces) de la que se hace on line.

Además tienes negocios de muy diferentes temáticas ¿nos explicas un poco más sobre tus cursos?

Ahora mismo trabajo en tres direcciones, aunque todas tienen un objetivo común: El crecimiento y empoderamiento femenino.

[Tweet “Todo mi trabajo online tiene un objetivo común: el crecimiento y empoderamiento femenino”]

Después de muchos años trabajando con madres que habían perdido a sus bebés en el embarazo o en el parto, decidí ir un paso más allá y formar profesionales que trabajan con mujeres embarazadas o puérperas, para que puedan atenderlas también en caso de pérdida.

Las pérdidas gestacionales y perinatales son mucho más habituales de lo que creemos, las madres necesitan ser escuchadas y atendidas con profesionalidad y cariño y muchos profesionales no saben cómo hacerlo, bien porque desconocen aspectos teóricos, bien porque sus propios duelos les impiden interactuar con estas mujeres.

Desde la Escuela Stillbirth Support formamos profesionales, que ahora mismo están trabajando en todos los ámbitos de la maternidad, para que puedan prestar un servicio impecable también en caso de duelo.

Hay mucho desconocimiento acerca de cómo ayudar a nivel emocional, físico, mental… Un profesional con este conocimiento puede marcar una gran diferencia en la forma de vivir el duelo: desde la salud o desde la patología alargando un sufrimiento inútil durante muchos años.

Recientemente he abierto otra línea de trabajo, que también ayuda a transitar duelos y crisis vitales, pero dirigido en general a mujeres.

Me he asociado con Irene García Perulero (de Ni putas ni princesas) y hemos sacado un programa llamado #Déjatedecuentos en el que ofrecemos una visión muy diferente de cómo nos han contado los cuentos de hadas. Una visión que se hunde en la mitología y los arquetipos y que es liberadora, sanadora y transformadora.

Acabamos de comenzarlo con el cuento de La bella durmiente, y estamos encantadas con el impacto que ha producido en nuestras mujeres.

Y finalmente tengo la línea Hazte Experta desde la que ofrezco cursos para mamás emprendedoras, en los que he volcado mis conocimientos profesionales como emprendedora y como usuaria de las herramientas que enseño, para que otras mamás puedan también dar a conocer sus negocios y llevarlos al punto en el que puedan vivir de ellos.

Y este año, tanto hacer cursos dirigidos al trabajo, o para ayudar a mis hijos, decidí hacer un curso para mí y me apunté a aprender Narrativa. Con ello estoy escribiendo una novela, poco a poco, que voy publicando por entregas también en mi web. En esta página encuentras los enlaces a lo que va saliendo.

Ahora estás en plena promoción del curso CONECTA. Cuéntanos en qué consiste el curso, duración y a quién va dirigido.

Va dirigido a empresarias que quieren conocer todas las herramientas y trucos que puede ofrecer facebook para aumentar la visibilidad y la autoridad de sus negocios.

Pasamos muchas horas en esta red, ya hacemos muchas cosas que nos están dando visibilidad, pero podríamos lograr mucha más si actuáramos con conocimiento y estrategia.

Y eso es lo que ofrezco yo en este curso: conocimiento de las herramientas gratuitas que brinda facebook, cómo utilizar las herramientas de pago y obtener resultados sin tener que ser una experta y una estrategia clara y al alcance de todas.

[Tweet “Pasamos muchas horas en la red, con estrategia se obtiene mucha más visibilidad”]

Además, quien participe tendrá opción a quedarse en el grupo de forma indefinida, y disfrutar del empuje del grupo en futuras ediciones y de todas las actualizaciones que vayamos incorporando.

Muchas madres usamos facebook para relacionarnos con nuestra familia y amigos ¿crees que puede ser una herramienta de trabajo para poder ganar dinero?

¡Por supuesto! De hecho yo vendo prácticamente por facebook. Y no sólo es venta. También es relación con otras personas que podrían ser tus seguidoras y clientas potenciales. También es la posibilidad de atraer seguidoras a tus listas de suscripciones. De enamorar a quienes te siguen de forma que puedan recomendarte a sus amigas o en sus círculos.

Facebook tiene un sistema de grupos, páginas profesionales, creación de vídeos en abierto, de videoconferencias privadas… que es el sueño de toda empresaria que, como nosotras, basamos la venta en la relación personal y no tanto en la agresividad del vendedor puerta a puerta.

Es la mayor base de datos mundial, brindándote la posibilidad de poder tener acceso a miles de clientes potenciales. E igualmente de poder colaborar con otros profesionales, de realizar tú misma cursos que te ayuden a crecer como persona y como profesional…

Es verdad que hay otras redes sociales, que todas tienen su importancia y que funcionan muy bien para darse a conocer. Pero en conjunto, todo lo que tiene facebook, no lo encuentras tan fácil fuera.

A lo mejor alguien lee esto y lo pone en duda, pero lo cierto es que es así. Sólo hace falta que alguien que ya lo conoce desde dentro, te lo muestre.

En este curso enseño no sólo a publicitar tus productos y servicios, sino a atraer previamente una cantidad importante de clientes convencidos y enamorados de tu trabajo, que acabarán comprándote porque ya han comprobado que lo que ellos necesitan lo tienes tú.

Tienes toda la información en esta página .

Mucha suerte con tu curso y mucho éxito a tus alumnas 😉

La promoción del curso CONECTA terminó el viernes pasado pero Mónica igualmente ha querido ofrecer un 30% de descuento a las lectoras de este blog en su curso CONECTA ¿qué debes hacer? escribe un mensaje a Mónica en su perfil de Facebook y decirle que has visto esta oferta en este blog.