Cuando decidí participar en la campaña #Aclaralapsoriasis con este post  para dar visibilidad a esta enfermedad e informar a la sociedad sobre ella desterrando mitos y creencias erróneas, me quedé con las ganas de hablar de mi tema estrella: la lactancia.

Así que hoy quiero hablarte de la relación que puede haber entre lactancia materna y psoriasis porque este tema, al igual que muchos otros relacionados con la lactancia, despierta muchas dudas y preguntas.

Compatibilidad con la lactancia

Una madre con psoriasis puede dar el pecho a su hijo sin ningún tipo de problema.

La psoriasis no afecta ni a la cantidad de leche, ni a la calidad, ni al crecimiento del bebé. Su leche sigue siendo maravillosa y un auténtico milagro de la naturaleza.

Además, como ya vimos en el primer artículo de la campaña, la psoriasis no es contagiosa, así que las madres con psoriasis no sólo pueden amamantar a sus hijos sino que los pueden coger, abrazar y besar todo lo que quieran.

Cuando hay lesiones en la areola o el pezón, es posible que la madre sienta molestia durante las mamadas del bebé (aunque también puede ser que no les moleste en absoluto) y en este caso habría que buscar los tratamientos adecuados para que la madre pueda seguir dando el pecho todo el tiempo que quiera sin sentirse incómoda.

A veces las lesiones aparecen y desaparecen a lo largo de la lactancia. Las placas salen, mejoran por sí mismas, desaparecen y al cabo de un tiempo vuelven a salir exactamente en el mismo sitio o cerca del mismo.

A modo de prevención se recomienda aplicar aceite de oliva en areolas y pezones para retrasar la vuelta de las lesiones.

Tratamientos

Si las placas de psoriasis no están cerca del pezón o de la areola lo normal es que no haya problema con el tratamiento porque ni la aplicación de corticoides de forma tópica ni la aplicación de fototerapia son incompatibles con la lactancia.

En el caso de que sea necesario usar un tratamiento sistémico, se puede buscar un tratamiento que sea compatible con la lactancia para respetar el deseo de la madre (en e-lactancia.org se puede buscar de forma gratuita).

Si las placas están en la areola o en el pezón, la fototerapia es totalmente compatible con la lactancia pero los corticoides tópicos deben ser retirados antes de que el bebé mame para que no se los trague o bien se pueden poner justo después de las tomas para que cuando el bebé vuelva a tomar pecho, la pomada se haya absorbido.

Para tratamientos sistémicos contra la enfermedad estamos en el mismo caso de antes, se debe buscar un tratamiento compatible y respetar la decisión de la madre.

En el caso de tratamientos biológicos inmunosupresores, también se pueden buscar alternativas compatibles con la lactancia.

En definitiva, la psoriasis es totalmente compatible con la lactancia materna y es decisión de las madres seguir dando pecho o no.

Páginas que pueden interesarte:

Acción Psoriasis

Alba Lactancia

E-lactancia.org