Hoy te cuento un poquito del proyecto de Miriam Escacena, mamá emprendedora, compañera de la Pedagogía Blanca y de otros saraos con los que hemos colaborado en el mundo de las redes.

Miriam es ingeniera de profesión, pero sobre todo mamá de corazón. Como a muchas nos pasa, cuando se convirtió en madre hace 7 años su vida se puso patas arriba y se reordenaron sus prioridades, no queriendo resignarse a ir cada día a una oficina que odiaba y viendo a sus hijos sólo por las tardes (puedes leer un poquito más en este post que escribió para Mujeres y Madres Magazine)

Descubrió su pasión por la crianza y la educación, dio un giro de 180º a su vida profesional y actualmente está completamente dedicada al mundo de la infancia.

En estos momentos está a punto de publicar su primer libro en papel, lo está haciendo a través de una campaña de micromecenazgo y hoy es el último día para recaudar fondos y enviar el libro a imprenta el lunes, ¡qué emocionantes son estas cosas!

Cuéntanos Miriam ¿de qué es el libro?

Es un libro sobre signos para bebés, una herramienta que nos permite establecer una comunicación temprana con nuestros pequeños antes de que desarrollen el lenguaje oral.

Está basado en gestos sencillos que ellos pueden realizar con sus manitas y que proceden de las lenguas de signos que utilizan las personas con dificultades de audición.

¿Cómo surgió la idea?

Pues era un proyecto que tenía en mente desde hacía dos o tres años, pero nunca veía el momento de poder llevarlo a cabo.

Yo descubrí el tema del baby signing con mi hija mayor, me pareció una experiencia fascinante y desde entonces decidí formarme como instructora y aportar mi granito de arena en su difusión para que los padres tuvieran la oportunidad de probarlo: saber qué piensa tu bebé o qué pasa por su cabecita es algo maravilloso.

De hecho, los cursos de signos fue lo primero que empecé a hacer como emprendedora y lo que dio nombre a mi web.

Durante más de cinco años he estado ofreciendo formación tanto a familias, como a educadores y escuelas infantiles, y ha sido muy gratificante, porque incluso mantengo contacto con algunos de mis primeros alumnos, papás que en algunos casos han tenido su segundo hijo y vuelven a practicar los signos con el hermano mayor.

Hace diez meses nos vinimos a vivir a México toda la familia, comencé a dar cursos presenciales y hace poquito fue cuando decidí desenterrar este proyecto del cajón del olvido y darlo todo para que viera la luz. ¿Quién me iba a decir a mí que iba a cumplir mi sueño en este hermoso país que tantas oportunidades me está dando? Estoy realmente emocionada.

¿Por qué es importante que podamos ofrecer una herramienta de comunicación a nuestros bebés?

Los bebés humanos nacemos totalmente dependientes de nuestros cuidadores. Sabemos que hay animales que pueden levantarse y “seguir a la manada” prácticamente desde los primeros días, pero nuestro caso es muy diferente.

Los bebés necesitan comunicarse para expresar sus necesidades. Todos hemos escuchado cientos de veces la famosa frase de “quien no llora, no mama”, ¿verdad?

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y necesitamos relacionarnos entre nosotros, más aún los bebés que son totalmente dependientes de sus figuras de apego para poder sobrevivir, (sobre todo durante el periodo de extrogestación).

Ellos tratan de hacernos entender que tienen hambre, sueño, que están incómodos por algún dolor, que necesitan que les cambiemos el pañal. Pero necesitan tiempo y madurez para poder expresarse con palabras. Y aun así cuando comienzan a hacerlo se tienen esa “lengua de trapo” tan característica que aunque a los padres nos parece entrañable no siempre logran que sus primeras palabras sean entendibles por todos.

Los padres vamos aprendiendo poco a poco a reconocer e interpretar sus señales, pero hay ocasiones en las que les escuchamos llorar y no logramos adivinar lo que les sucede, ellos se frustran por esa falta de comunicación y a nosotros se nos hace muy duro escucharles y también nos ponemos nerviosos.

En realidad, los bebés utilizan todas las herramientas que tienen a su alcance para comunicarse: miradas, sonrisas, gorjeos, balbuceos..

Tenemos más o menos asumido que los bebés lloran, (algunos más que otros), pero en realidad el llanto es casi su último recurso. Podemos ahorrarnos muchas frustraciones si ofrecemos a los bebés la posibilidad de establecer una comunicación temprana sin tener que esperar hasta que desarrollen el habla hacia el segundo año de vida.

De este modo, ellos pueden comunicarnos sus necesidades para que nosotros podamos satisfacerlas lo antes posible y pueden hacerlo prácticamente a partir de los seis meses, cuando comienzan a sentarse y desarrollar sus habilidades motoras finas. Es la época en que se descubren sus manitas y les encanta imitarnos.

A todos los niños les enseñamos gestos de cortesía como decir adiós con la manita o tirar besitos, pues podemos enseñarles muchas cosas más, y así desarrollaremos una conexión muy especial con ellos y fomentaremos la complicidad en la familia.

¿Cómo estás llevando a cabo el proyecto?

Al principio pensé en autopublicarme en Amazon, ya afortunadamente a día de hoy es mucho más fácil que los pequeños autores/emprendedores podamos publicar.

Pero finalmente estoy contando con la inmensa ayuda de Cris Moreno, que desde la Editorial Cuatro Hojas me ha dado el empuje necesario para lanzarme, sin ella esto no hubiera sido posible.

Conocía a Cris desde hacía varios años porque nos solemos mover en las mismas redes, y ella se ofreció a ayudarme, me explicó que podía encargarse de la corrección profesional y la maquetación, (que en mi caso es muy complicada por toda la parte visual que contiene el libro) estoy contentísima con la decisión.

Lleva un par de meses trabajando a tope conmigo, ya me ha hecho varias revisiones y correcciones, me ha ayudado también a hacer la campaña de crowdfunding y una vez que termine se encargará de enviar el libro a producción, además de ponerlo en “impresión bajo demanda” en varios países de habla hispana y también en formato digital en Amazon.

Estoy aprendiendo tanto con ella que hasta me he puesto a escribir artículos contando un poco cómo funciona el mundo editorial, ya que desde que anuncié mi proyecto muchas personas me han preguntado porque tienen el mismo sueño y quiero animarles a dar el paso.

¿Qué es lo que más estás disfrutando de esta experiencia?

Además del propio proceso creativo, que ha sido como dar a luz a “mi tercer hijo”, lo más bonito de este camino es darte cuenta de la cantidad de personas que creen en ti y están dispuestas a ayudarte.

Desde tú misma Pilar, dando visibilidad al proyecto en tu maravilloso blog, hasta un montón de compañeras que me han ofrecido sus mejores productos de forma altruista como recompensas para los mecenas. Así por ejemplo las chicas de Renovatio Educación que me han ofrecido su taller de juego, Cristina Moreno que ha cedido sus libros de Crianza con apego y BLW, Bei de Tigriteando sus mejores cursos Montessorizate, (¡aviso que ya solo queda uno!), la plataforma Mussux un curso de Masaje Infantil..

Y no sólo eso, Jéssica Gómez Alvarez aceptó mi propuesta para escribir el prólogo. Ella aprendió a signar con una compañera de Asturias y relata varias anécdotas preciosas que tuvo con sus hijos. Una de ellas, curiosamente relacionada con la lactancia: su hijo Hugo dejó de mamar de un pecho repentinamente y ella no lograba adivinar qué estaba ocurriendo, al final gracias a los signos pudo entender lo que estaba sucediendo y resolverlo felizmente, (¡menos mal!), era una historia que me había contado hacía varios años y siempre la recuerdo con muchísimo cariño.

Tengo unas ganas tremendas de terminar con éxito el crowdfunding y no defraudar a cada una de las personas que me han ofrecido su apoyo. Ha sido difícil porque lo he lanzado aquí en México donde soy una “recién llegada desconocida”, pero estoy segura de que va a salir bien. Ya hay varias escuelas infantiles que se han interesado por el programa de formación y también crearemos un equipo internacional de instructoras.

Mi intención es subir el libro en formato digital a Amazon y lanzar una segunda edición en España después del verano, finalmente viajaré este verano allí con los ejemplares que me quepan en la maleta sin pasarme de peso y haré algunas presentaciones con mi editora.

En mi web voy contando todos los detalles del proyecto, de momento lo más importante ya está hecho, que era escribir el libro, y ahora iremos avanzando los siguientes pasos del plan con muchísima ilusión por haber cumplido este sueño. ?

Gracias de corazón Pilar por darme esta oportunidad y cederme este espacio en tu hermoso blog que tanto nos ayuda con nuestra maternidad. Te deseo que continúes con todos tus éxitos y enhorabuena por tus 9 añazos como emprendedora de referencia para muchas de nosotras.

¡MUACK!

Miriam Escacena

www.comunicacionconbebes.com

@milunitayyo