Dar el pecho no duele

Uno de los mitos más extendidos acerca de la lactancia materna es que dar el pecho duele mucho y si quieres amantar a tu hijo, te tienes que aguantar.

Son muchas las veces que me han preguntado sobre este tema y también otras  muchas me han contado historias durísimas de madres que lloran mientras dan el pecho, que tienen que morder un pañuelo para resistir el dolor, de enfermeras poco empáticas (y poco informadas por cierto) que dicen que “hay que aguantar”.

Pues no señores, dar el pecho no duele NADA.



Ya tendría mala leche la naturaleza si hiciera que el único modo de supervivencia de los cachorros humanos (por lo menos hasta hace 100 años) fuera un suplicio y por otra parte, a los demás mamíferos no les duele alimentar a sus hijos, así que si lo pensamos un poco nos daremos cuenta de que dar el pecho “no debe doler”.

¿Por qué hay personas que les duele dar el pecho?

Pues casi siempre por un mal agarre del pezón. Cuando el bebé no tiene un buen agarre (y por consiguiente no tiene una buena succión), se pueden producir grietas y las grietas duelen muchisimo.

Las pautas que debe seguir toda mamá que quiera amamantar a su hijo con un buen agarre son las siguientes:

– El bebé debe abrir bien la boca para agarrar no sólo el pezón, sino también parte de la areola. Para conseguir esto se coloca al bebé al pecho y se le puede tocar la punta de la nariz o el labio superior del bebé provocando así que abra bien la boca y agarre bien el pecho

– Los labios del bebé deben estar evertidos hacia afuera para poder realizar una adecuada succión-deglución de leche

– El ombligo del bebé debe estar colocado tocando el ombligo de la mamá, de esta form la espalda del bebé está recta y su cuello no está torcido para mamar (para ayudarte con esto se puede usar el mismo brazo de la mamá o bien o un cojín de lactancia que suba al bebé)

Si la mamá está tranquila y cómoda, conseguirá más fácilmente un  buen agarre. Del mismo modo, si el bebé está en estado de alerta tranquila y no está llorando hambriento, también se agarrará más fácilmente al pezón.

Si el bebé no se coge bien al pecho, tranquilamente se le suelta del pezón ayudándose del dedo meñique y se intenta de nuevo.

¿qué hacer si las grietas ya han aparecido?

Ante todo mucha paciencia, porque cuando el bebé se coja bien al pecho las grietas se irán curando solas.

También ayuda mojar el pezón con la propia leche materna y dejándolo al aire el mayor tiempo posible.

A algunas mamás les funcionan algunas pomadas de las farmacias para las grietas del pezón, pero hay mamás que no han notado mejoría alguna.

Acudir a un Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna ayuda mucho a mejorar la situación al poder ver la posición de otros bebés amamantados y al sentirse apoyada en un momento tan delicado como es el puerperio.

2011-05-16T23:14:55+00:00 36 Comments

36 Comments

  1. Ana junio 5, 2012 at 9:21 am - Reply

    Cuando nació Marc a mí me dolía barbaridades, el peque tenía frenillo. Fui a ver a Luis Ruiz para que le cortara el frenillo al bebé, y además de esa sencilla operación, me dió unos cuantos consejos posturales que se añadieron a los que había recibido en el grupo de lactancia. Uno de esos consejos fue "agarras al bebé con una postura de libro, es perfecta, pero tus pezones no están ahí". Resulta que mis pezones no miran hacia adelante, sino hacia abajo, así que yo no debía agarrar a mi bebé "barriga con barriga" u "ombligo con ombligo", (al estilo de la foto de más arriba con el cojín de lactancia rojo) sino ponerlo más abajo y mirando hacia arriba, recostado sobre mis piernas. También me funcionó siempre bien la postura de estar estirados los dos.
    Obvio que ahora, con casi 2 años, toma pecho de cualquier manera.
    Lo de relajarse ayuda bastante, sobretodo si una toma conciencia de que el dolor no es solamente físico, también hay por ahí vestigios de nuestras carencias infantiles, que se cuelan para tensarnos y provocarnos rechazar un contacto corporal tan estrecho y tan "sin final visible". Si una consigue comprender que el dolor emocional no es de ahora, se relaja y el dolor físico se atenúa.
    Un excelente artículo, Pilar, muchas gracias.

  2. Pilar Martinez junio 5, 2012 at 10:30 am - Reply

    Gracias a ti Ana!
    La verdad es que tuviste mucha suerte de contar con Luis Ruiz para corregir tu postura ¡es una eminencia!
    Está claro que una cosa es la teoría y otra distinta lo que le va mejor a cada mamá y cada bebé…la cuestión es ir probando y encontrar la postura favorita. También hay mamás que prefieren dar el pecho tumbadas y cuando dan de mamar aprovechan para dormir un poco 🙂
    Muchas gracias por tu aportación del dolor emocional…es cierto que a veces es necesario superar parte del dolor emocional para que no duela tanto el dolor físico.
    Un abrazo!
    Pilar

  3. Acerina agosto 5, 2012 at 12:10 am - Reply

    Cuando nacio mi pequeña me empeñe con todas mis fuerzas en darle el pecho desde el minuto uno. Gracias a Dios se agarro muy bien pero como habia pasado los ultimos meses de mi embarazo tomando el sol en topless mis pezones estaban mas delicados de lo normal y a los pocos dias las grietas me hacian gritar del dolor. Cada vez que se pegaba tenia que morderme los labios para aguantar y nunca olvidare el momento en que vi su pequeña boca llena de la sangre que habia salido de uno de mis pezones. Estaba decidida a aguantar el dolor como fuera pero despues de tantos meses soñando con aquel momento estaba viviendo una pesadilla. Mi matrona me salvo la vida. Ademas de asegurarme que la forma en que se cogia mi pequeña era la correcta y que al curarse los pezones NO doleria mas, me receto la pomada Purelan. Me la puse unos dias junto con unas pezoneras de silicona y se me curaron rapidamente. A partir de ese momento la lactancia se volvio el placer que yo habia imaginado que debia ser. Ya son 9 meses y si Dios quiere seran muchos mas. Muchas gracias por tus articulos Pilar!

    • Pilar Martinez agosto 7, 2012 at 3:50 am - Reply

      Hola Acerina,
      es que no hay que aguantar el dolor…porque no debe doler! qué bien que tu matrona corrigió la postura y te ayudó con tu lactancia.
      Felicidades por esos 9 meses de lactancia.
      Besos!

      • Nataly mayo 14, 2017 at 10:15 pm - Reply

        Hola tengo 12 días amamantando y me duele muchísimo el derecho a tal punto que se me inflama y me baja menos leche del otro y se me pone duro,ya me informe que mi bebe tiene mal agarre,quiero seguir amamantándolo pero sin ya tener dolor

  4. Chica Perika diciembre 30, 2012 at 1:00 am - Reply

    Ay, Pilar, por dónde empezar. Espero que no hayas tomado a mal mi tuit. A mi primera hija la tuve 20 meses al pecho. Con el segundo llevo 15 días (desde que nació). Y es verdad que soy de las que creen que dar el pecho no debe de doler, pero a veces me da pena que se insista tanto en esto, cuando hay casos en los que sí puede llegar a doler, como me pasó a mí. Siento que hay mujeres que pueden pensar que hay algo que están haciendo mal, cuando yo, por lo menos, creo que no hice nada mal.
    Con la primera recuerdo estar en el hospital, sufriendo de dolor y decirle al doctor que me mirase, por favor, que si tenía grietas o no porque dolía demasiado. Yo me había leído todos los libros que había en ese momento sobre lactancia. Había estado en charlas de lactancia con una especialista, etc. Algo tenía que estar haciendo mal porque dolía demasiado. Pero no, no tenía grietas. Mi hija se cogía muy bien al pecho. No era ese el problema. El médico me dijo, en su momento, algo que en su momento me pareció borde y ridículo. Con el tiempo empiezo a creer quizás tenía razón: "tiene que hacer callo, señora".
    Lo que le digo a mis amigas es que tienen que tener en cuenta que dar el pecho implica tener una boca succionando con toda sus fuerzas durante un rato varias veces al día. Imagínate que tienes una boca succionando de la parte de atrás de tu cuello durante varios días, 8 veces al día, durante al menos diez minutos. Va a doler, por muy bien colocada que esté la boca. Por lo menos la zona se va a sensibilizar. ¿Y si son los pezones? pues más.
    Ahora bien, quizás es que yo tenga unos pechos muy sensibles, no lo sé. A mí lo que me dolió (y me duele) más era la salida de leche del pezón. Con la primera el tema duró más o menos un mes. con un pecho más que el otro. Con hijo no lo sé todavía, porque hoy, 15 días después, todavía duele. En esta segunda ocasión, la punta de los pezones me ha llegado a sangrar, y a formar costras (que ya se han caído). No eran grietas.
    Con este segundo me pasa algo que no me pasaba con la primera, y es que cuando mi hijo llora, o incluso cuando estoy cerca a él, siento que se prepara la leche para salir, como si fuesen pequeñas agujas en la punta del pezón. Una especie de quemazón. Y ahi no tenemos problema de cómo se engancha el peque al pezón, porque no hay niño en el pecho. y dueeeeele.
    Y ya no hablemos de cuando empieza a escaparse el pezón y el enano decide aspirar con todas sus fuerzas para que no se vaya el querido pezón. Madre mía… y eso creo que es algo que no podemos enseñar a un bebé de 15 días a no hacer. ¿No?
    Ya ni te cuento de lo que fue la subida de leche al principio. Con la primera nilña sufrí muchísimo. Con el segundo ya supe cómo "atajar" el problema de mi gran cantidad de leche, y logré que no fuese algo tan terrible, pero eso implicó "hacer algo" (masajes, tomar ibuprofeno, duchas de agua caliente, sacarme muy poquita leche para que el niño se cogiera bien al pezón, etc), pero, como decía, implicó hacer algo, cosa que se puede hacer con conocimiento.
    En fin, como decía, tendría mil cosas que decir, he visto mil cosas también (muchas amigas pro-lactancia y otras muchas anti-lactancia -increible!- total). He vivido varias (no tengo fuerzas en este momento para contar todas), y me parece que muchas veces se le dice a las mujeres que el tema es muy fácil, cuando no siempre lo es, y muchas mujeres abandonan sintiendo que hay algo que no funciona porque se les envía el mensaje de que la cosa es fácil, indolora y sin problemas.
    En fin, perdona mi rollo. Ya hablaremos y ya te contaré cómo avanza el tema con este segundo enano.
    Un beso.

    • Pilar Martinez diciembre 31, 2012 at 3:00 am - Reply

      Hola Chica Perika,
      muchas gracias por tu testimonio. No pretendo que suene que dar el pecho es muy fácil y que las mamás que no consigan amamantar son poco menos que unas torpes…nada más lejos de mi intención.
      Pero si quiero dejar claro que tampoco es tan complicado como a veces quieren hacernos creer. Si dejamos a nuestros hijos hacer su trabajo, a veces nos podemos sorprender de lo sencillo que es.
      En cuanto a tu caso en particular quizás tengas los pezones muy sensibles o quizás haya otro problema detrás. No es normal que la eyección de leche duela como cuchillos…¿te has hecho un cultivo para descartar una infección bacteriana? es que esa descripción es la tipica que dan las mamás que tienen una infección. También puedes mirar si es un Raynaud…no sé, pero lo que si que creo es que debas aguantar porque "se hace callo".
      A algunas mamis les duele un poco el momento del enganche durante la primera semana, dos a lo sumo…el médico te contestó una bordería y lo hizo fatal.
      Yo creo que la mayoría de las mujeres abandonan la lactancia por falta de apoyo y de información, no porque sea complicada. unque si es cierto que hay cosas que se deben saber, ya que no estamos acostumbradas a ver a mujeres dando el pecho ni nuestras madres nos lo dieron a nosotras.
      Si que me interesa que me cuentes cómo te va la lactancia con tu bebé (por cierto…¡enhorabuena por el baby!)…espero que te deje de doler…
      Un abrazo y muchas gracias por comentar!

      • Maricarmen (La Chica de la Dieta) agosto 23, 2015 at 4:51 pm - Reply

        Perdonen que me meta en la conversación pero es que me identifico muchísimo con Chica Perika. Justamente hace unos días publiqué en mi blog un artículo donde cuento mi experiencia de lactancia y hablando más o menos con detalle el post me salió kilométrico, así que acá no voy a contarlo pero sí he de decir que soy una de esas mamás a las que les ha dolido tanto que he derramado lágrimas, apretado manos, mordido cosas, y todo lo que cuentas.

        También me tomó tu post (Pilar) un poco de malas y con un mensaje percibido como de que debo tener algo mal entonces porque a mí sí que me dolió. Y creo que lo que ocurre es que el “deber ser” está muy lejos del “ser” para muchas mamás. La lactancia, considero yo que he tenido 3 niños, sí es complicada. Justamente por eso se necesita tanta ayuda, apoyo, información, conocimiento, ganas, etc. Si fuese tan sencillo, no habría tanto tema del que hablar. Sí, es natural y todo lo de más, pero debemos de haberlo olvidado porque hay muchas mamás a las que nos cuesta inmensamente, y muchas otras que simplemente desisten (algunas sin siquiera intentarlo).

        Mi hija menor tiene hoy 6 meses y darle el pecho ya no duele. Pero dolió muchísimo el primer mes. Muchísimo. Y eso que a mí no me llegó a salir sangre…

        El consejo del médico, borde y todo, creo que tiene algo de sentido y una enfermera me dijo a mí algo similar: ahora mismo sus pezones están muy sensibles, en unos días irán perdiendo sensibilidad. Honestamente, pienso que eso tiene algo de cierto. No al extremo de sacr callo, claro que no, pero sí en el acostumbrarse a la sensación.

        Y bueno, dejo hasta aquí el comentario porque si no me va a salir tan kilométrico como el post de mi blog jejeje. Sería un honor si pasan a leerlo, de pronto alguien más se identifica.

        En todo caso Pilar valoro muchísimo tu trabajo, que vengo siguiendo hace apenas un par de meses, y espero que podamos seguir en contacto porque sé que a muchas de mis seguidoras les sería de enorme ayuda lo que haces (a mí me lo ha sido). Ya te escribiré luego para ver si te animas a que hagamos una entrevista o algo así. Un beso a todas las mamás amamantadoras “a pesar de” 😉 (y a las que no también, porque madres igual somos todas).

  5. Lorena Torrecilla So febrero 23, 2013 at 10:52 pm - Reply

    Buenas!

    Por "H" o por "B" yo sí tuve grietas, cosa dolorosísima.

    Ahora desaparecieron pero quizás porque tengo la piel muy sensible, tengo todo el tiempo el pezón "escocido", como en carne viva, y a la 4ª o 5ª toma del día me duele darle el pecho al enano.

    Así que, para mí, sí que está siendo dolorosa la lactancia 🙁

    • Pilar Martinez febrero 25, 2013 at 3:42 pm - Reply

      Hola Lorena,
      las grietas duelen muchísimo es cierto…
      ¿has mirado la postura del bebé? porque a veces las grietas desparecen pero puede seguir doliendo un poco por la postura del agarre…
      Una cosa que puede mejorar la situación es tener el pecho al aire todo lo posible…
      Un besazo y mucho ánimo!

  6. Vanessa febrero 28, 2013 at 6:33 pm - Reply

    Hola!
    Mi bebé tiene 9 meses pero sólo tomó pecho exclusivo hasta los 6. Ahora tiene un régimen mixto que combino con fórmula, pero para ella lo mejor del mundo es cuando toma pecho!

    El tema es que para mi fue súper doloroso las primeras semanas, además de ser mamá primeriza y con cesárea, tenia que soportar las heridas, pero con el tiempo paso todo y ahora es un momento feliz.

    La única duda que tengo es que por un tema de costumbre, mi Dome toma mejor del lado derecho, por lo que ese lado parece tener más leche y ser más grande. Mi mamá dice que por no haberle dado los dos lados iguales ahora tendré un pecho más grande siempre..

    Cómo puedo revertir esto! es realmente notorio (al menos para mi!).

    Saludossss!!

    • Pilar Martinez marzo 1, 2013 at 11:33 am - Reply

      Hola Vanessa,
      ahora seguramente se notará mucho porque cuando los bebés toman sólo de un pecho (o prefieren uno de ellos) si puede estar más grande, pero cuando tu bebé vaya disminuyendo las tomas de pecho el tamaño de los pechos se igualará…y por supuesto, cuando ya no tome pecho es seguro que no te quedará más grande.
      Los pechos cambian para la lactancia, pero cuando la lactancia se acaba, vuelven a su estado habitual 🙂
      Y para mejorar ahora mismo, siempre puedes ofrecerle primero el otro pecho (el que le gusta menos) a ver si lo acepta bien y al succionar fuerte estimula más la producción y se igualan los tamaños.
      Un abrazo!!!

  7. oscarguirado marzo 12, 2013 at 12:58 pm - Reply

    Gracias Pilar, por otro artículo interesante para tantas madres!!!! facilitar que las mamás y los bebés disfruten de lo que es natural es genial!!!

    • Pilar Martinez marzo 12, 2013 at 3:08 pm - Reply

      Hola Oscar,
      mil gracias por tus hermosas palabras! Eres fantástico
      Un abrazo enorme!

  8. chusa marzo 29, 2013 at 4:31 pm - Reply

    Hola Pilar, me encanta tu blog y es un sitio estupendo para compartir experiencias. Yo te queria consultar un problemilla, mi bebita de mes y medio lleva un par de semanas que a veces cuando mama a mitad de la toma me da tirones en el pecho, lo que me causa una gran molestia y ya no se que hacer. Muchas gracias por tu ayuda

    • Pilar Martinez mayo 2, 2013 at 12:09 pm - Reply

      Hola Chusa,
      disculpa por el retraso!! se me pasó tu comentario y no lo vi!
      Yo te recomendaría que fueras a un Taller de Lactancia por tu zona para que vieran cómo se engancha tu bebé al pecho, aunque alomejor lo que pasa es simplemente que tu bebé se interesa por otras cosas y se pone a mirarlas mientras mama.
      Intenta darle el pecho en un sitio tranquilo, sin distracciones (ni tele, ni luces fuertes, ni personas hablando alrededor) y a ver qué tal ¿ok?
      Un abrazi y disculpa de nuevo!

  9. Susana abril 22, 2013 at 8:20 pm - Reply

    Al principio sí duele, yo no tuve grietas y mi niño se enganchaba bien y aún así me dolieron los pezones casi mes y medio, luego pasó y estoy encantada de darle el pecho a mi bebé. pero creo que decir que no duele…

    • Pilar Martinez mayo 2, 2013 at 12:10 pm - Reply

      Hola Susana,
      no conozco bien tu caso, no sé si tú tienes especial sensibilidad en los pezones o algo así…pero lo cierto es que dar el pecho no debería doler.
      Las primeras veces que el bebé se engancha por la falta de costumbre puedes notar un pequeño tirón, pero no es dolor…o no debería serlo.
      Un abrazo fuerte y gracias por comentar!

  10. Thady abril 30, 2013 at 7:32 pm - Reply

    Hola que tal? cuál es tu recomendación para amamantar a dos bebes? Estoy embarazada de gemelos y requiero de orientación. Saludos,
    Thady

    • Pilar Martinez mayo 2, 2013 at 12:13 pm - Reply

      Hola Thady,
      felicidades por tu embarazo!
      Te recomendaría que visitaras algún taller de lactancia a ser posible de alguna asociación especializada en amamantar a múltiples. Multilacta por ejemplo tiene varios talleres en madrid…no sé de donde eres así que no sé si te viene bien.
      En cualquier caso, creo que la mejor recomendación que puedo darte para amamantar a dos bebés es que pidas mucha ayuda. Tus bebés serán la prioridad y si tienes ayuda para resolver la limpieza, las comidas, la compra, etc… podrás dedicarte al 100% a ellos y a descansar! que también te hará falta 🙂
      Un abrazo enorme!! lo harás genial!

  11. NeGRa mayo 13, 2013 at 1:25 am - Reply

    Hola.

    Ahora me río, pero en su día lloré mucho.

    A las 12h de dar a luz ya tenía grietas en ambos pezones, todas las enfermeras me decían que estaba bien cogido y que no entendían por qué tenía grietas…

    A los 15 días tenía perlas de leche en los dos pezones, eso sí que duele y no una grieta, tuve que morder un pañuelo, la mano o lo que tuviera a mano mientras daba el pecho a la vez que lloraba, doy fe de que es lo peor.

    A los 20 días un bulto que me ocupaba la mitad inferior de un pecho, una obstrucción, no me dolía ni estaba rojo pero seguí las recomendaciones de la matrona (que no tenía ni idea porque me dijo que nada de dar el pecho de ahí porque era peor ya que producía más leche y aumentaba la obstrucción… así que sólo le daba del otro) y como resultado a los 35 días de vida de mi peque tenía un absceso en el pecho el cual supuró espontáneamente a la vez que avanzaba para la parte superior.

    Me hice una analítica de leche de los dos pechos y el resultado fue mastitis en ambos. Me puse en tratamiento y al mes del primer absceso fui operada del que avanzaba para arriba que ocupaba 3/4 partes del pecho, la piel estaba muerta por lo que los puntos no servían de nada y tuve un agujero de 5cm de diámetro en el pecho (donde el canalillo).

    Estoy contando por alto mi experiencia con la lactancia, a día de hoy, mi hijo aun no tiene 5 meses, el agujero aun no está curado del todo y sigo con mastitis en el otro seno aunque estoy en tratamiento de probióticos.

    Todas las enfermeras, ginecólogas, médicos, alumnos en prácticas (todos los que me atendieron en urgencias no tenían ni idea tampoco) y matronas dijeron que era para ponerme un monumento y ser un ejemplo en las clases preparto.

    Si volviera atrás y supiera que me pasaría esto, volvería a pasar por cada una de las cosas que pasé porque se me cae la baba y lo paso genial viendo a mi hijo mamando 🙂

    • Pilar_Mtnez mayo 14, 2013 at 1:51 pm - Reply

      Madre mía negra,
      qué dolor y qué fortaleza la tuya!
      no sabes la rabia que me da leer estos casos…algo que se podría haber evitado o al menos que no hubiera llegado a tanto…
      Desde luego eres para ponerte un monumento…y de los grandes!!

  12. Isabel María julio 18, 2013 at 9:13 am - Reply

    Me parece muy interesante el artículo. Sólo que en mi caso son mellizas y me gustaría encontrar información de cómo hacerlo. Si a la vez o por separado

  13. Liliana Margarita Pérez agosto 3, 2013 at 1:01 am - Reply

    No se recomienda el uso de cremas que lo que hacen es que la areola pierda su humectación además de la huella de olor que le permite identificar al niño de donde debe alimentarse, la mejor crema para las grietas es la leche materna de la mamá

  14. rocio agosto 5, 2013 at 3:40 pm - Reply

    Hola Pilar, me encanta tu blog y compartir experiencias. LA mía sobre la lactancia tristemente no es positiva. Yo trate de darle el pecho con todo el amor del mundo.. leí libros, consulte a la matrona.. todo lo que estaba a mi alcance. Empecé con grietas desde el hospital. Mi pequeño se agarraba bien pero podía estar 2 h mamando y aún así no vaciarme el pecho.. pecho que ardía y dolía como si me clavaran alfileres cada vez que succionaba leche…Dar de mamar era una odisea: manta eléctrica caliete ( en agosto) para que saliera la leche y doliera un poquitito menos, hielo depues de dos horas de dar de mamar para que doliera menos… purelan y pezoneras para las grietas.. UN HORROR… y lo peor, la sensación de que "algo"(nadie te dice el qué) estás haciendo mal .

    Me encanta tu blog pero leer post y artículos como este entristece. Parece que todo es sencillo y que simplemente tu no sabes… Dar el pecho duele, a veces, duele y mucho . Si tengo un segundo hijo, le daré el pecho pero con el temor horroroso de repertir experiencia.

    Mi lactancia fue peor que el embarazo y el parto juntos multiplicadospor un millon.. y me da igual lo que digan.. duele y no es psicológico, es físico y duele de verdad.

    Me alegro por todas las que habéis conseguido superarlo. Me da ánimos para volverlo a intentar si tengo otro peque. BSs

  15. Matronaonline mayo 30, 2014 at 6:01 pm - Reply

    Qué poco les gusta a algunas mamás que diga esto… siempre hay alguna que, desconfiada, me responde que eso no es cierto, que con otro bebé ella misma o alguna amiga, hermana, etcétera, vieron las estrellas, que tuvieron un montón de mastitis, etcétera.
    Yo si me pusiera a hacer un deporte que jamás hubiera hecho, podría lesionarme. No significa que ese deporte lesione, significa que hay algo que tal vez no haya hecho correctamente por desconocimiento, lo que está claro es que con un preparador físico o un entrenador adecuado, corregiría mis movimientos y así podría seguir haciendo ese deporte sin riesgo de lesiones. Por supuesto si me hiciera un esguince de muñeca, no abandonaría ese deporte si me gusta y… muuuucho menos me dejaría ese esguince sin curar! (pensando “pues dejo esto y me paso al patinaje, que no uso las muñecas…”)

    Parece que así sí que lo entienden todas. Hace pocas décadas todas las mujeres teníamos a otras mujeres cercanas amamantando, las familias eran extensas y nadie se cuestionaba si sabría dar el pecho o si tendría buena leche, se daba por hecho. Hoy a muchas industrias les interesa crear esas dudas y, al primer problema, muchas mujeres piensan que eso no es para ellas. Si realmente desean continuar con la lactancia, deberán consultar con un profesional (como el entrenador en el ejemplo anterior) como una matrona o una asesora de lactancia. Para eso están. Y por supuestísimo, si se tiene una mastitis, la solución no es pasarse a la leche artificial y dejar eso tal cual… al igual que con el esguince, hay que tratarlo, se decida o no continuar con la lactancia, eso es una infección.

    La lactancia materna no duele. Puede resultar incómoda a algunas mujeres los primeros días, pero no duele. Lo que duele no es la lactancia materna, lo que duele es otra cosa (infección, herida, etc) y esa cosa, sea la que sea, hay que solucionarla y tiene que hacerlo un profesional.

  16. Asun Canales Muñoz julio 5, 2014 at 10:19 am - Reply

    Yo tuve mucha suerte… En la revisión de los 4 meses la pediatra me pregunto si me dolía dar el pecho porque tenia un frenillo muy corto. Entonces entendí por qué mi hijo no abría la boca sino succionaba el pezon, por qué tenia callitos en el labio superior y tardaba tanto en mamar… Pero con mucha paciencia y amor mi niño encontró la manera mientras yo protegía mis pezones. Poco más tarde de un mes la lactancia fue ya perfecta.

  17. rocío septiembre 26, 2014 at 9:49 pm - Reply

    Pues yo difiero. En muchos casos, haciéndolo todo bien, duele. Soy enfermera en una maternidad, me paso el día asesorando a madres en lactancia, y antes de ser madre repitiéndoles la misma cantinela: no te tiene que doler, hay que corregir el agarre etc etc…
    Y sí, el 80% de los casos en que hay dolor y grietas es un problema de agarre. Pero no todas las mujeres tienen los pezones igual de sensibles ni el mismo umbral del dolor.
    Mi hijo desde que nació, con todos mis conocimientos me hacía un dolor horroroso. Pedí ayuda a mis compañeras porque llegó un punto que yo ya lloraba de impotencia porque ya no sabía qué estaba haciendo mal, porque era obvio que no tenía que doler y algo hacía mal. Pues un agarre perfecto, un frenillo normal (tb me emparanoyé con éso), nadie encontraba el fallo xq no había fallo, me moría de dolor cuando succionaba y temía las tomas…estuve por abandonar la lactancia pensando que era un problema mío. Hasta que hablé con más mamás y casi todas me dijeron lo mismo , que sí que dolía y que luego se pasaba. Yo me sacaba con sacaleches y se lo daba con la tetina calma, y alternaba con algunas tomas directas porque no lo soportaba, hasta que con el tiempo dejó de doler.
    De acuerdo que lo primero es el abc, mirar el agarre, posibles infecciones y consejos básicos, pero a veces estando todo correcto, duele y mucho.
    Un saludo

    • anonimo enero 21, 2016 at 5:11 pm - Reply

      Claro, que duele. De una toma a otra tenía ataques de ansiedad pensando en el dolor. Para aguantarlo tenía que tirarme del pelo. Pero eso no fue lo peor. Lo peor fueron los días y días sin dormir. La angustia de no poder irme a la cama en un mes y tres semanas. ¿Por qué un mes y tres semanas? por que cuando pasó ese tiempo sin dormir y aguantando la angustia del dolor y la privación del sueño me dio una fiebre atroz y mi cuerpo reventó.
      Dar de mamar duele y no dormir durante más de un mes más de tres horas seguidas a algunas nos puede costar la salud. Y acudí a médicos, matronas y pediatras y todas me dijeron que la única solución era aguantar, tanto que el bebé pidiera pecho cada veinte a cuarenta minutos como el dolor.

  18. Sandra enero 13, 2015 at 4:38 am - Reply

    Hola
    Tengo una duda mi bebe tiene dos meses y hace una semana siento dolor en los senos pero cuando el no esta comiendo es como corrientazos ocacionales y no se si esto es normal, si duele porque esten vacios los pechos y esten prodiciendo?

  19. Guise marzo 23, 2015 at 7:56 am - Reply

    Hola.. Mi bb tiene 5 diss y ys me hizo heridas… Ella agarra bien pero veo que no abre mucho la bocs.. Como consigo que agarre tb la aureola?

  20. lydia padresenpañales junio 5, 2015 at 4:07 pm - Reply

    Yo justo he escrito un post con el titular al contrario. Si duele. Pero si duele es por algún motivo que como dices se puede solucionar.yo he sido de las de llorar en tomas, unos días solo, pero largos largos, y la herida, la obstrucción o lo que fuera desparece y hay que evitar que ocurra de nuevo. Lo bueno es tener profesionales que sepan ayudarte y no te digan, pues deja la lactancia y no te dolerá, poruqe eso sí es Mentira!!!

    • Maricarmen (La Chica de la Dieta) agosto 23, 2015 at 5:19 pm - Reply

      Hola Lydia, yo acá muy identificada con lo que dices y también acabé de escribir hace poco un post similar. También me dolió, y la ayuda fue fundamental! Un abrazo 🙂

  21. Valeria agosto 22, 2016 at 5:27 am - Reply

    Hola soy valeria busco toda información sobre lactancia xq tengo un bb de casi 5 meses y sigo con dolor al amamantar, use todo tipo de cremas pezoneras aireadores fue a mi casa una asesora de lactancia y el dolor no se va es mas de un pecho q del otro, ya no se me ocurre q hacer, pero voy a seguir dando leche materna mi bb no sabe lo q es una mamadera y es re sanito ,espero tengas alguna recomendación nueva para mi. Saludos

  22. Valentina Gutiérrez López septiembre 14, 2016 at 8:58 pm - Reply

    Hola soy Valentina, resulta que no tengo pezón y lo tengo muy corto, ya tengo 15 días que le doy pecho a mi bebé y no mejora el dolor, solo me duele en el momento que me lo agarra, ya unos segundos después ya se calma el dolor, traté de varias posiciones pero me resulta aun doloroso… estoy pensando sacarme la leche y dársela con un biberón, o que me recomienda?

  23. MARIA U enero 29, 2017 at 12:17 am - Reply

    Soy mami primeriza, amo tu blog, todo lo que publicas!! me declaro adicta.

    mi nena tiene 23 dias de nacida, con lactancia exclusiva, tengo eso como meta! pero si que he tenido mala suerte con el pecho. Leyendo estas opiniones me anime a postear (cosa que no acostumbro a hacer) es que siento la necesidad de visitar algun medico o asesor de lactancia porque siento que estoy tan mal que capaz y ni pecho se dar!!! ES TRAUMATICO. He practicado todas las posturas, he leido mil cosas, blogs, opiniones, he visto videos, he practicado posturas, y mis pezones siguen mal.. MUY MAL! al principio, los primeros dias, al terminar las tomas, la forma que quedaba era como un labial (en diagonal) ahi supe que lo estaba haciendo mal, pero tan pequeña como la educo?? ambos senos, rotos, ambos con sangre, aguanto mucho dolor en cada toma, mi mama, vecinas, amigas, tias solo dicen “aguanta a mi tambien me paso”.. pero dios!! resulta insoportable. He usado pomadas, linolina, ademina y nadaa! Quisiera estar disfrutando esto, pero incluso me duele mas que la misma cesarea!

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies