Si el porteo es una moda, tengo que decir que me encanta: entrevista Sheyla Gómez

porteo_sheyla

Hoy tengo el placer de entrevistar a Sheyla Gómez para hablar de porteo ergonómico. Yo descubrí el porteo con mis segunda hija y lo disfruté muchísimo…de hecho, me dio bastante rabia no haberlo descubierto antes y no haber podido disfrutarlo con mi hija mayor, así que he pensado que es algo que hay que difundir al máximo porque además de ofrecer ventajas para el bebé (a todos los niveles, más apego, menos cólicos, más éxito en la lactancia, etc.) te da una libertad y una comodidad que es maravillosa.

Como yo no soy experta en porteo, he pedido ayuda a Sheyla Gómez y le he pasado unas preguntas a modo de entrevista.

sheyla_gómezSheyla es Asesora de porteo ergonómico, asesora de lactancia, coach, experta en acompañamiento maternal y en acompañamiento en casos de duelo gestacional, doula en formación y creadora del blog El Alma y la Lactancia al Descubierto. Ella es un alma inquieta que no para nunca de formarse y ampliar sus conocimientos. Yo la adoro porque es una asesora maravillosa, con una empatía especial y con una profesionalidad estupenda.

1. Hay gente que piensa que esto del porteo es una moda ¿qué puedes decirnos sobre esto?

¡Pues que para nada!

Lleva siglos dentro de nuestro entorno, lo que pasa es que nosotros vemos mas normal un cochecito que un fular por ejemplo.

En época del medievo ya había “telas” que ayudaban a portear a los bebes, ayudando además a tener una lactancia estable. La verdad es que deberíamos indagar y ver imágenes antiguas donde se pueden ver maravillosos portabebés, artesanos totalmente ya que antes con una tela con buen soporte y un poco de maña te ayudaba a sujetar al bebe y poder hacer cosas en casa o durante el trabajo. Algo que como veis se hace en la actualidad.

Vamos que no somos modernos, sino que ahora se esta buscando la comodidad de poder integrar el contacto con nuestros hijos dentro de nuestro día a día.

[Tweet “Los que porteamos no somos modernos, buscamos unir el contacto con nuestro hijo con el día a día”]

Sinceramente deberíamos preguntar a nuestras abuelas o bisabuelas que seguro que algún familiar nuestro ha sido porteado. El que lo llamen una moda es más porque ahora mismo hay muchísima información sobre el porteo, no toda veraz ya que hay portabebés que venden como ergonómicos y no lo son. Por eso hay que saber muy bien donde encontrar esa buena información.

Si hay gente que piensa que es una moda…tengo que decir que esta moda ¡me encanta!! Jejeje

2. ¿Todos los portabebés son iguales y/o sirven para todos los niños? ¿Hay que tener en cuenta algo antes de elegir un portabebés?

Para nada, cada portabebé tiene una etapa definida. Los portabebés que tienen mayor durabilidad ya que son aptos desde el nacimiento hasta el final del porteo son por ejemplo:

  • Fular tejido

  • Bandolera de anillas (ojo no bandolera performada!!)

  • Mochilas o meitais evolutivos (estos preferiblemente a partir del 1º mes sinceramente)

No todos sirven para todos los bebes/niños ya que habría que valorar tanto el peso, estatura, movilidad, si hay algún problema motor….sinceramente en estos casos habría que realizar una asesoría mas exhaustiva para poder valorar cual es el portabebé mas adecuado a ese bebe.

Al igual que hay que ver también las necesidades del porteador/a, si existe movilidad reducida por ejemplo, algún problema de espalda…vamos que no es sencillo. Hay mucho que valorar antes de comprar un portabebe ya que lo que me sirve a mi tal vez a ti no te sirva o a tu bebe.

3. Últimamente se habla mucho de porteo ergonómico ¿cómo puedo saber si un portabebé es ergonómico?

Como digo yo…una imagen vale mas que mil palabras. Esta imagen del instituto internacional de displasia de cadera hace una gran gráfica con la diferencia de lo que es el porteo ergonómico y lo que es lo llamado “efecto colgona”

Y por otro lado os quiero dejar una imagen con varios tips para saber cómo debe ser un porteo seguro y ergonómico con esta imagen:

tips_porteo_seguro

4. Y si me han regalado una mochila que no es ergonómica ¿qué hago?

Si te la han regalado y tienes el ticket de compra, preferiblemente intentar devolverlo y buscar una opción más adecuada a tu bebé y como no ¡que sea ergonómico! La mayoría de las veces que nos regalan algo suelen darnos los tickets asi que no problem!!

En tiendas que no están especializadas en porteo nos venden mochilas desde recién nacido que están “avaladas por el colegio de….tal o cual” no voy a decir estos organismos la verdad. Pero realmente no son ergonómicas ya que los tejidos son acolchados, no se adecuan a la postura natural del bebe, ni se ajustan punto por punto….entre varias cosas más.

Si no se puede devolver, siempre se puede donar a alguna asesora o tienda, hay algunas que hacer compra de mochilas no ergonómicas y hacen un descuento en la compra de otra que si lo es. También es cierto que hay en webs que indican que una mochila no ergonómica se puede “apañar” con una tela para subir las piernas y que estén un poco más en forma de M pero….no cumplen el resto de características del porteo seguro y ergonómico.

Asi que en definitiva, intentar devolverla y comprar algo adecuado a nuestro bebé.

5. ¿se puede portear desde el nacimiento? ¿hasta qué edad es recomendable el porteo?

Se puede portear desde el minuto 0 siempre y cuando la madre se encuentre segura optando por posiciones adecuadas para ello o siempre puede portear la pareja o abuelos! Jejeje.

No hay edad recomendada máxima para dejar el porteo, yo misma tengo varios problemas de espalda y aun sigo porteando a mi hija de 3 años-medio y unos cuantos kilos! Sólo hay que buscar el portabebe adecuado para cada etapa.

[Tweet “Es importante que mientras porteamos no nos duela. Si duele pedir ayuda a una asesora de porteo”]

Lo mas importante es que mientras porteemos no nos duela, si eso sucede preferiblemente contactar con una asesora o acudir a un taller de porteo para ver que hay que mejorar o como adaptarlo.

Hay madres/padres que salen porteando a sus bebes del hospital lo cual es maravilloso y ayuda a poder establecer la lactancia y el porteo con ya toddlers (niños ya grandes 2-3 años en adelante…) viene super bien ya que puedes hacer muchas cosas con ellos, ir de excursión porteando cuando se cansen, ir a sitios con los que no puedes acceder con cochecitos….vamos una maravilla!!

Os dejo unas fotos nuestras para que veais que todos disfrutamos, solo os dejo algunas que tenemos muchísimas 

6. ¿y no duele la espalda al portear a los bebés?

Si realmente porteas de forma adecuada no tiene que doler, esto lo asocio como a la lactancia si todo esta correcto se disfruta al máximo de ello. Es cierto que hay lesiones que cuestan mas el poder portear y habrá algunas con las que no se pueda posiblemente, pero…hay que valorar todo y ver el portabebe adecuado. Pero no ¡no duele!

Como ya he dicho antes, tengo la espalda mal y en muchas ocasiones el porteo me ayuda a paliar el dolor ya que me recoloca las zonas dañadas. Pero para eso…como bien he comentado mejor tener una asesoría específica.

7. ¿Qué beneficios tiene portear a un bebé? ¿por qué se recomienda tanto?

Se recomienda porque hay multitud de beneficios al portear entre ellos:

  • El porteo al mantener el contacto directo, favorece la lactancia

  • Favorece el vinculo emocional madre-bebe, rebajando incluso la tasa de depresión post parto

  • Los bebes porteados lloran menos

  • En momentos en los que los bebes están enfermos ayuda a realizar una termoregulacion de la temperatura

  • Disminuye la plagiocefalia, gases, reflujo…

  • Los niños son mas seguros e independientes

  • Hay un mayor interaccion con el entorno ya que visualizan a la altura de los adultos

  • Ayuda en casos de displasia de cadera

  • Permite el acceso a lugares que no podemos acceder con cochecitos

  • Los padres mantienen las manos libres mientras porteamos lo cual ayuda en el dia a dia, cuando hay hermanos mayores podemos seguir con la crianza de forma natural acompañada de nuestro bebe

  • Los bebes porteados duermen durante largos periodos de tiempo, ayudando el porteo a que los bebes se duerman antes (como decimos las “frikis del porteo” hay portabebés que traen polvitos de sueño jejeje)

  • Favorece el desarrollo psicomotor….

Y asi multitud de beneficios!!

En definitiva, el porteo ergonómico es una maravilla.

Si en algún momento tienes dudas sobre el porteo, que tipo de portabebés necesitas en la etapa en la que te encuentras con tu bebe/niño, tu bebe llora cuando intentas portearle….no dudes en contactar con la asesora de porteo mas cercana. Estaremos encantadas de ayudarte/ayudaros.

2016-06-02T13:13:38+00:00 5 Comments

5 Comments

  1. Madre y Blogger junio 2, 2016 at 11:50 pm - Reply

    ¡El porteo es una maravilla que deberían probar todas las madres! Y lo de que es una “modernez” que se lo digan a las indígenas en Sudamérica, que llevan porteando desde hace generaciones y en cualquier mercadillo te puedes hacer con una de sus telas (bastante gordas por cierto). Y las ves con bebés o niños ya bastante creciditos 😉

    • Pilar Martinez junio 5, 2016 at 10:27 am - Reply

      Cierto!!! y no hace falta irse tan lejos, en España o países europeos también se porteaba, lo que pasa es que se dejó de hacer y ahora ya no nos acordamos jeje
      Un abrazo guapa y gracias por comentar!

  2. Lucia junio 5, 2016 at 3:59 am - Reply

    Yo a mi primer bebé le portee tengo otro bebé que no le porteo pero le tengo muchísimo en brazos. Porque mi bebé el grande tiene 21 meses y el bebé 4 meses y estamos en periodos de rabietas, crisis de lactancia de los dos años, celos, quiere brazos a todas horas. Me siento muy mal conmigo misma pero intento dedicarme todo lo que pueda con ambos. Porque también me hace ilusión portear a mi bebé de ahora pero el otro se pone y quiere brazos no porteo. Pues a los dos le tengo en brazos todos los dias y toman la teta los dos juntos y dormimos juntos los 3

    • Pilar Martinez junio 5, 2016 at 10:28 am - Reply

      Hola Lucía,
      bueno, tú haces lo que puedes con las herramientas de las que dispones. Debe de ser muy complicado atender a dos bebés a todas horas…pero conforme vayan pasando los meses la cosa se hará más sencilla, ya lo verás.
      una abrazo enorme y mucho ánimo!

  3. pekemio junio 29, 2016 at 12:15 pm - Reply

    Los chicos de Pekemio también recomendamos y animamos a todas las mamas a probarlo.. son muchos beneficios para tu bebe y ademas fortalece la relación bebe-mama.. y también animamos a los papas a que porteen a su bebe.. es una sensación única e irrepetible.

    Es importante elegir bien y valorar la mejor opcion para cada mama, os invitamos a visitarnos y escubrir las mejores opciones para ti http://www.pekemio.es/es/portabebe-317

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies