Hoy tengo una autora invitada de expcepción. Ella es Mónica Fragueiro Carrera (Meninheira), diseñadora gráfica a la que la crianza y educación de sus hijos ha especializado en el diseño y elaboración de material imprimible, tanto organizativo, como educativo, este último basado en un aprendizaje lúdico, visual y muy manipulativo, que puedes encontrar en Educativos meninheira.

Ella es madre de dos adolescentes y hoy he querido cederle mi blog para que nos hable de cçómics y novelas gráficas que pueden gustarle a nuestros hijos adolescentes y pre-adolescentes (porque no sólo de novelas vive el hombre).

A mi particularmente me encanta leer cualquier cosa y me parece que los cómics son una forma divertida de acercar a la lectura para esos niños que “odian leer”, para ofrecer otras alternativas a los “lectores compulsivos” y para todos en general.

Así que te dejo con su artículo y espero que te encante como a mi:

12 + 1 Cómics para adolescentes

Se acercan las Navidades y yo, que soy una angustias, errrr quería decir previsora, ya estoy pensando en los regalitos que vamos a pedir a los seres mágicos que nos visitan esos días: Santa, el Apalpador (ser mágico navideño gallego) y los Reyes Magos.

Uno de los regalos que ellos, los cinco seres mágicos, nos traen siempre, son libros. Cuando los niños son pequeñitos resulta supersencillo encontrarles libros hermosos, acordes con nuestra forma de criar y ver el mundo, pero a medida que crecen se hace todo más complicado, así que se me ha ocurrido compartiros una pequeña lista de cómics o novelas gráficas para preadolescentes o “recién-adolescentes” que en casa nos han gustado especialmente, así para facilitaros las cosas serían novelas gráficas para preadolescentes o adolescentes de 12 a 13 años, aunque bueno, ya se sabe que luego cada uno conoce a sus peques y puede agrandar o acortar más la franja de edad.

Los tres primeros puestos los van a ocupar varias novelas gráficas de una autora americana que nos rechifla y nos inspira. Tengo que decir que me he leído los tres y me encantan.

1. Sonríe, de Raina Telgemeier

Es quizá la obra más autobiográfica de Raina, en ella nos cuenta cómo su adolescencia, se ve profundamente influenciada por un accidente en el que pierde varios dientes y por culpa del cual le cuesta sentirse bien consigo misma, como tiene que pasar por varias operaciones durante varios años, piensa que nunca será “normal”.

2. Hermanas, de Raina Telgemeier

Otra obra autobiográfica, en la que cuenta la historia de ella y su hermana a través de flashbacks y un largo viaje desde San Francisco hasta California con un montón de sorprendentes sucesos y los roces propios de tantos días en un espacio tan pequeño.

3. Fantasmas, de Raina Telgemeier

Este libro fue el primer acercamiento a la celebración mexicana del día de los muertos, que forma parte del hilo conductor de la historia, en ella se cuenta lo que pasa cuando Catrina y su familia se mudan por la fibrosis quística de su hermana.

Los siguientes tres puestos también los ocupa un solo autor, en este caso es francés y también nos gusta mucho.

4. Marieta 1, 2 y 3 de Bruno Chevrier (Nob)

Durante el periodo entreguerras, Marieta tiene que ir a vivir al campo con sus abuelos, los cómics narran las peripecias de una niña de ciudad que de repente tiene que enfrentarse al trabajo diario de las labores campestres.

5. La cocina de Naneta de Bruno Chevrier (Nob)

Marieta ha crecido, ahora es una dulce abuelita a la que llaman Naneta y en este libro-comic nos comparte sus recetas. Ideal para cocinitas.

6. Dad 1, 2 y 3 de Bruno Chevrier (Nob)

En Dad nos encontramos las peripecias de una familia monoparental donde el padre es el progenitor al cargo de cuatro hijas de distintas edades.

7. El gran vacío de Alfonso Taburete de Sibylline Desmazières y Capucine Deslouis

Es un libro sencillamente delicioso, me encantó, es una metáfora del despertar a la edad adulta, a la razón, a la libertad que trae aparejada el crecer y que no siempre es agradable.

8. Calvin y Hobbes, de Bill Waterson

¿Qué decir de Calvin y Hobbes? ADORAMOS a Calvin y Hobbes!! Han sido de los primeros libros que hemos cogido prestados a nuestra nueva biblioteca aquí en Oporto. Sin duda un imprescindible.

9. Los Niños Del Otro Lado. 1. El Otro Mundo, de Nykko Nykko

10. Minimonsters 1. El veneno de porcelana, de David Ramírez

Una divertida escuela para monstruos.

11. Coraline, de Neil Gaiman

Oh Coraline!!! ¿Quien no ha visto ya la película? Fantasía, acción y miedo todo maravillosamente mezclado. Ojo, puede dar mucho miedo.

12. Nina, diario de una adolescente, de Agustina Guerrero.

Las tiras cómicas de Agustina Guerrero inundan las redes sociales pues son muy ingeniosas. Este libro es una recopilación de tiras cómicas cortas sobre la vida diaria de Nina una adolescente. Seguro que se verán reflejados pues cuenta su visión de la vida, cómo se enfrenta a las cosas que le pasan.

13. Aquel verano, de Jillian Tamaki, Mariko Tamaki (Tapa blanda)

De toda esta lista de novelas gráficas, ésta es la que quizás debéis guardar para los 13-14 años pues habla del despertar de la sexualidad adolescente, con relaciones y embarazo no deseado incluido.