Llega la Navidad y con ella las comidas y cenas familiares ¡qué bien! ¿verdad? pues depende…porque si eres una madre lactante seguramente estarás cansada de comentarios de crítica hacia ti, pero ahora, al ver de nuevo a mucha familia que no ves normalmente, las posibilidades de comentarios molestos de multiplica por mil.

¿Por qué ocurre esto?

  • Porque sigues estando en minoría. Actualmente sólo el 30% de las madres que quieren dar el pecho sigue haciéndolo cuando su hijo cumple tres meses, así que lo normal es que los que van a reunirse contigo no sepan nada de lactancia porque no hayan amamantado nunca.
  • Porque son personas que no te ven a menudo y les choca ver cosas que se salen “de la norma” (y la norma siendo alimentar a los niños con biberón, nos guste o no).
  • Porque las críticas en grupo se “retroalimentan” y cuando uno empieza parece que los demás se animan y pueden acabar todos presionándote.

¿Qué te recomiendo yo?

Que uses el humor y le des la vuelta a la tortilla.

Por eso te he preparado este BINGO de frases típicas sobre lactancia que vas a tener que escuchar en estas reuniones familiares.

Imprímelo y llévalo a la cena, por cada frase que te digan en lugar de tomarte un chupito (porque claro, estás amamantando jaja) te invito a tomarte un trozo de turrón y así al menos endulzas tu momento chungo.

No te recomiendo ponerte a dar explicaciones ni justificar tus actos, yo te invito a que te rías y lo compartas lo que te está ocurriendo con otras madres lactantes que te entenderán perfectamente porque estarán en la misma situación que tú.

Si quieres cítame (@Pilar_Mtnez en Twitter e Instagram y @Maternidadcontinuum en Facebook) en las redes sociales y usa el hastag #Bingodelactancia para que sea mucho más divertido y colaborativo ¿te animas a transformar un momento incómodo en una situación humorística?

Puedes descargar el BINGO AQUÍ

No dudes en compartir el #Bingodelactancia si crees que puede ayudar a alguien.