Como todos los años, me gusta hacer una recopilación de los 25 mejores artículos, los que más me han gustado a mi, los que más te han gustado a ti, los que más se han compartido en las redes, los que más comentarios han tenido, etc.

Si te apetece ver los resúmenes del blog en los años anteriores los puedes ver aquí: 25 mejores post de  2016, 2015, 2014 y 2013).

Así que aquí van los mejores post del año que acaba de terminar (2017):

  1. ¿Por qué mienten los niños? En este post en formato vídeo intento encontrar la respuesta a esta pregunta tan común sobre las mentiras de los niños.
  2. Lo que NUNCA se debe decir a una madre que da el pecho: este post tiene dos partes (también en formato vídeo) porque al intentar reunir las frases que las madres lactantes escuchan todo el tiempo y que nadie debería decirles, me salió tan largo que lo tuve que dividir en dos. Así que aquí está pa parte 1 y aquí la parte 2.
  3. 10 claves para saber si tu médico es prolactancia: muy útil cuando estás buscando pediatra para tus hijos.
  4. ¿Qué hacer si tu hijo debe empezar el colegio y todavía usa pañal? : en este post te explico detalladamente lo que puedes hacer si estás en esa situación.
  5. Métodos de suplementación de leche materna (más allá del biberón): en este artículo explico diferentes de métodos de suplementar a los bebés que toman pecho sin necesidad de recurrir a los biberones.
  6. ¿Lanolina sí o no para curar las grietas en la lactancia?: En este vídeo explico mi opiniónn sobre el uso de pomadas de lanolina para curar las grietas en la lactancia materna.
  7. ¿Por qué las madres mienten en el médico?: este post lo hice con la colaboración de muchos testimonios que surgieron en mi muro cuando hice esta pregunta y el resultado ¡es muy interesante!
  8. ¿Amamantar es difícil?: porque si no lo es, los datos indican lo contrario ¿no crees? Sin embargo en este vídeo te explico por qué yo creo que NO es difícil.
  9. ¿Hay que preparar los pezones para la lactancia durante el embarazo?: Una pregunta que me han hecho muuuchas veces y que respondo en este post en formato podcast.
  10. Criar sin gritos ¿es posible?:  ¿Tú qué crees? ¿es posible o no? te invito a que leas el post para que veas lo que yo opino.
  11. Infografía, lactancia materna y caries: para que la información sea mucho más sencilla y llegue mejor a todo el mundo, últimamente me he aficionado a las infografías y esta que habla sobre las caries me encanta.
  12. Infografía, aumentar la producción de leche materna: otra de las infografías que hice para celebrar el aniversario de mi blog fue esta en la que hablé sobre aumentar la producción de leche.
  13. Infografía: lactancia materna más allá de los 12 meses: De esta infografía también estoy muy orgullosa porque explica que la lactancia en “bebés grandes” sigue siendo tan importante como en los primeros meses.
  14. Cesta de cuentos, mi sistema para que mis hijas y sus amigos lean: aquí te cuento el sencillo sistema que tengo para lograr que leer sea un placer y que los niños que vienen a mi casa lean encantados.
  15. Semana Mundial de la Lactancia materna, sin conflicto de interés: en este post explico lo que es el conflicto de intereses y las prácticas ilegales que hacen muchos laboratorios de leche de fórmula.
  16. ¿Qué aprende (de verdad) un niño cuando le das un cachete?: si crees que no pasa nada por dar un cachete a un niño, te pido por favor que veas este vídeo.
  17. ¿Los bebés deben beber agua?: otra de las consultas más habituales que recibimos las asesoras de lactancia e IBCLC, así que espero que con este post en formato podcast haya quedado claro.
  18. Usos alternativos de la leche materna: que la leche materna es el alimento perfecto para el bebé ya lo sabemos todos, pero hay otros usos que le puedes dar a tu leche y que quizás no sabías.
  19. 6 Trucos para dejar de gritar a tus hijos: Si se te escapan los gritos y quieres dejar de hacerlo, mira este vídeo porque puede ayudarte.
  20. Dejar el pañal de forma respetuosa: otro artículo en formato podcast en el que hablo de la retirada del pañal siempre con respeto.
  21. Psoriasis y lactancia materna: un post en el que hablo de la relación entre esta condición y la lactancia materna.
  22. ¿Se puede recuperar el placer de la lectura en niños que odian leer?: Yo creo que sí y por eso lo explico en este artículo y además, cuento con la ayuda de expertos para que nos ayuden con sus consejos.
  23. Menstruación y lactancia materna: porque también hay mucho desconocimiento sobre este tema.
  24. ¿Se puede fumar marihuana si das el pecho?: uno de los vídeos con más comentarios (y polémica) de los que he hecho.
  25. Bingo de Navidad para las madres lactantes: Ya casi terminando el año decidí publicar este Bingo para las madres lactantes porque en Navidad, los comentarios contra esas madres se multiplican por 1000 y así por lo menos se ríen de la situación.

¿Qué te han parecido mis post de 2017? yo creo que ha habido de todo, aunque mayoritariamente he hablado de lactancia materna.

Este 2018 pretendo seguir haciendo monográficos semanales temáticos en el que combinaré post escrito, con vídeo y podcast y espero que me sigas acompañando.

Si quieres que hable de algún tema en particular pide por esa boquita 😉