15 Actividades para celebrar el Día del libro con los niños

Hoy 23 de abril es un día muy importante y es que ¡es el día del libro!

Los libros con importantísimos para mi, porque desde que era bien pequeña me ha encantado sumergirme en ellos, aprender con sus personajes, vivir aventuras y visitar lugares imaginarios.

Por eso en mi casa siempre lo celebramos de una manera especial y de hecho la celebración suele durar toda la semana porque no nos da tiempo a hacerlo todo en un sólo día 😉

Aquí van ideas para celebrar el día del libro con tus hijos ¡espero que te gusten!

  1. Regalar un libro: esta es la más típica de todas, pero es genial. Siempre visitamos una librería, pasamos una tarde mirando cuentos o libros y nos al final autorregalamos uno que nos haya gustado. Tener libros nuevos es algo que nos encanta y a los niños los motiva a leer.
  2. Visitar una biblioteca (y revisar qué actividades tienen programadas por el día del libro): muchas bibliotecas celebran el día del libro con actividades muy interesantes, visitas de autores, etc. así que podemos ver qué programa han diseñado en la biblioteca de nuestro barrio o simplemente pasar la tarde leyendo todo lo que nos apetezca allí. En mi casa ir a la biblioteca es un planazo.
  3. Hacer separalibros: es una manualidad muy sencilla que no requiere demasiada destreza y sin embargo es un éxito asegurado. Cartulina, rotuladores, purpurina o pegatinas y ya tienes separalibros muy bonitos DIY. También hay muchos modelos que puedes descargar por internet si a tus hijos les gusta eso de colorear dibujos.
  4. Hacer minilibros: Se trata de una manualidad muy sencilla pero muy guay para hacer. Sólo necesitas un folio y saber cómo doblarlo para hacer tu minilibro. Nosotras los hemos hecho con cartulina para que dure más, pero con un simple papel se puede hacer.
  5. Cambiar una historia que conozcamos y reescribirla: ¿qué pasaría si Don Quijote se enamorara de Sancho Panza? ¿y si la bella durmiente consiguiera no quedarse dormida? es muy divertido cambiar el final de un libro o la trama de las aventuras.
  6. Aprender a encuadernar un libro: entender cómo funciona una imprenta y cómo se encuadernan los libros, es realmente interesante y nunca nos lo planteamos.
  7. Lectura en voz alta: escoger un libro que nos guste y leerlo en voz alta entre todos los miembros de la familia (o los mayores leen a los pequeños si todavía no saben leer).
  8. Participar en la iniciativa Bookcrossing: que consiste en compartir un libro que te guste con el mundo, lo dejas en libertad y puedes seguir su rastro con la etiqueta que pegas gracias a la iniciativa.
  9. Representar un libro con guiñol o en una obra de teatro: ¿hay algo que les guste más a los niños que actuar? pues esta es la oportunidad de hacerlo con algún libro especial que tenga una historia divertida: escoger personaje, preparar el vestuario y el guión…esta actividad es de mis favoritas.
  10. Cine forum: libros que se han llevado al cine, escoger los que más nos gustan y hacer un cine en casa con palomitas.
  11. Escribir un cómic: ver lo difícil que es montar una historia en viñetas, aprender a estructurarla, dibujarla y escribir los bocadillos de texto.
  12. Ilustramos poemas: sobretodo para los más pequeños que no saben leer o escribir. Les leemos un poema sencillo (por ejemplo alguno de Gloria Fuertes) y les dejamos que lo ilustren con lo que su imaginación les diga.
  13. Biografías de autores: escogemos un autor que nos llame la atención y aprendemos cosas sobre él: dónde vivió, cómo fue su vida, etc. Esta actividad suele gustar mucho a los niños.
  14. Citas célebres: a mis hijas les encanta buscar citas y frases célebres, así que esta actividad es una buena opción. Buscamos las citas más interesantes de nuestros autores favoritos y comentamos qué nos parece. Si nos apetece y estamos creativos podemos escribirlas en un mural para poder leerlas durante mucho tiempo.
  15. Trueque de libros: si tenemos amigos a los que les guste mucho leer, podemos hacer un trueque de nuestros libros favoritos ¿no os pasa que os apetece mucho más leer un libro cuando te lo recomienda un amigo? pues a nuestros hijos les pasa igual.

¿Qué te parecen las actividades? ¿celebráis el día del libro de alguna manera especial?

2018-04-23T10:05:49+00:00 0 Comments

Leave A Comment